Lado B
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad el primer acto político de MEA como gobernadora
“Lo que realmente importas eres tú”, con esa frase la primera mujer en ocupar la gubernatura del estado cerró su mensaje político en su primer acto público
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
14 de diciembre, 2018
Comparte
 acto político

Foto: Marlene Martínez

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

“Lo que realmente importas eres tú”, con esa frase Martha Erika Alonso Hidalgo, la primera mujer en ocupar la gubernatura del estado cerró su mensaje político en su primer acto público, pero la frase sonó vacía. La zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en donde se ubica el Auditorio de la Reforma lucía sitiada por agentes de seguridad y con los accesos viales y peatonales cerrados por vallas de metal antimotines.

El ciudadano de pie, ese que realmente importa según el lema de la panista, no estaba en las casi dos mil gradas con que cuenta el lugar.

Tampoco estaba afuera, un enorme aparato de seguridad con policías estatales, de vialidad, granaderos y guardias vestidos de traje impidió que cualquiera que no fuese convocado previamente pudiera ingresar siquiera al perímetro del lugar.

Quienes sí estuvieron: los presidentes de partidos nacionales y estatales que conformaron la alianza Por Puebla al Frente: Ángel Ávila Romero, PRD; Dante Delgado, Movimiento Ciudadano; Luis Castro, Nueva Alianza; y Marko Cortés por el PAN.

Los gobernadores de 8 entidades: Martín Orozco, Aguascalientes; Carlos Mendoza, Baja California Sur; Ignacio Peralta, Colima; Francisco Domínguez, Querétaro; Quirino Ordaz, Sinaloa; Marco Mena, Tlaxcala; Silvano Aureoles, Michoacán; y Omar Fayad Hidalgo.

Los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores y Antonio Gali Fayad; así como los coordinadores de la bancada del PAN en el senado, Rafael Moreno Valle; y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez; el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, además de una heterogénea masa de burócratas estatales con aspiración.

Confrontación con Morena

El gobierno de Martha Erika Alonso empezó el primer minuto del 14 de diciembre, cuando el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez, le tomó protesta a la panista. En un acto a puerta cerrada y sin la presencia de legisladores.

Un hecho inédito pues hasta el predecesor de Martha Erika, Antonio Gali Fayad, los gobernadores rendían protesta en el Congreso del Estado, pero legal gracias a un reforma constitucional exprés que se aprobó el pasado 15 de agosto.

Para llegar a ese momento Martha Erika tuvo que esperar casi cinco meses para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera la impugnación que presentó el excandidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta ante una elección muy irregular.

Los magistrados de la Sala Superior desecharon en una apretada mayoría el recurso y ratificaron el triunfo de la panista apenas cinco días antes de la toma de protesta, y durante esos cinco meses lo que ha permeado en la entidad ha sido una confrontación política en el Congreso del Estado entre la mayoría legislativa de Morena y el grupo parlamentario del Frente.

También puedes leer: Puebla, democracia en duda.

Por ello, en el acto político en el Auditorio de la Reforma no había diputados de Morena, ni representantes del gobierno federal.

La única militante de Morena que acudió al evento fue la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Por ello Martha Erika mandó un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalando primero que tiene “grandes coincidencias con los planteamientos de justicia social e igualdad del gobierno federal” y aseguró que “en Puebla (el presidente) siempre será bien recibido y que cuenta con nuestro mayor compromiso para llevar a cabo los programas prioritarios de su gobierno. En Puebla tendrán un gobierno aliado”.

También dijo que en los próximos 100 días presentará los cambios y reformas necesarias al marco normativo para llevar adelante su gobierno, y que espera “sin protagonismos ni pleitos” que los cambios se lleven adelante.

“En este sentido les comparto que estoy abierta al diálogo y la colaboración, que se construye con respecto y propuestas, no con ofensas y descalificaciones, y mucho menos con chantajes. Desde este momento extiendo mi mano para construir soluciones conjuntas que permitan recuperar la tranquilidad que exigimos y merecemos”

“Invito a quienes conforman hoy la mayoría en el Congreso (Morena) a que antepongan los intereses de Puebla y la seguridad de las familias por encima de cualquier diferencia política”.

Inseguridad y feminicidios

En su discurso de poco más de 20 minutos, Martha Erika Alonso planteó como una prioridad del gobierno que inicia atender la inseguridad creciente que se vive en el estado luego de dos administraciones panistas, “sin tranquilidad y paz no hay progreso y no hay bienestar”

Pero no adelantó acciones concretas sólo dijo que el ataque a la delincuencia debe ser integral y que buscará atender las causas que las originan.

Pero si en su discurso no adelantó acciones en su elección de gabinete sí mandó señales al colocar como Secretario General de Gobierno, responsable de la política interna del estado, al policía Jesús Rodríguez Almeida, ex secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal y a quien se le responsabiliza por la brutalidad policiaca que se registró en 2014 durante una de las manifestaciones realizadas por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La panista también anunció que buscará “prevenir los feminicidios y combatir la violencia en contra de las mujeres y las niñas”.

Y anunció que mejorarán las condiciones laborales de policías con mayor equipamiento y capacitación, y se instalarán más botones de pánico en el transporte público.

Nuevas secretarías

La gobernadora también anunció que habrá una reingeniería al aparato de gobierno para que el Instituto Poblano de la Mujer deje de ser un organismo público y se transforme en una secretaría de estado, mediante la cual se impulsará un seguro de desempleo para trabajadoras de 40 años y más, y una bolsa de trabajo para madres solteras.

También se separará las secretarías de Turismo y Cultura en dos dependencias, una de las cuales, adelantó, será encabezada por una mujer; y se creará la secretaría de Transporte y Movilidad, que tendrá como una de sus prioridades instalar una ruta de transporte naranja que será de uso exclusivo para mujeres, niñas y niños.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion