Lado B
Morena gana 9 de los 10 municipios más poblados; gobernará a más de la mitad de la población estatal
La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en 48 de los 217 municipios, donde habitan 3 millones 742 mil personas, poco más de la mitad de la población estatal
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
04 de julio, 2018
Comparte

Foto: Marlene Martínez

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en 48 de los 217 municipios, donde habitan 3 millones 742 mil personas, poco más de la mitad de la población estatal

Detrás, en términos de número de población a gobernar le sigue el PRI y en tercer lugar el PAN solo o en coalición

Ámbar Barrera

@AstroBruja_

La Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) ganó en 48 municipios la contienda por la alcaldía, de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Aunque esos 48 municipios representan apenas el 22.1 por ciento de los 217 municipios del estado, en ellos habitan 3 millones 742 mil 568 personas, es decir, poco más de la mitad de la población total del estado.

Esto se debe a que la Coalición Juntos Haremos Historia ganó la alcaldía de 9 de los 10 municipios más poblados del estado: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Huauchinango

En los datos del PREP hay 4 municipios aún sin datos sobre los votos: Tepemaxalco
Tianguismanalco, Mazapiltepec de Juárez y San Juan Atzompa. Con excepción de esos municipios, así se perfilan los partidos ganadores en el estado:

Partidos y fórmulas Número de municipios ganados
PRI (solo y en coalición) 81
Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) 48
PAN (solo y en coalición) 40
Partido Verde Ecologista (PVE) 8
Compromiso por Puebla (CPP) 6
Pacto Social de Integración (PSI) 5
Movimiento Ciudadano (MC) 4
Nueva Alianza (PANAL) 3
Candidatos Independientes 2

Aunque en apariencia el PAN perdió mucho territorio del estado, es posible que siga controlándolo a través de los ayuntamientos en los que ganaron partidos como PSI, CPP, MC, PANAL y el PRD, que a nivel estatal se aliaron con el PAN y también en los municipios armaron muchas fórmulas con candidaturas en común.
Sobre esto, hay algunas cosas importantes que tenemos que recordar:

  1. Los partidos que son más evidentemente aliados del morenovallismo son el CPP y el PSI
  2. Recordemos que el PANAL declinó en favor del PAN a nivel municipal en la capital y también en su candidatura a la gubernatura
  3. Gran parte de esta pérdida en los municipios se debe a un voto de castigo contra el PAN o contra el morenovallismo

Entonces, si se cuentan los municipios donde no sólo ganó el PAN sino también los que los partidos aliados ganaron por su cuenta o en fórmulas sin incluir al PAN (16 municipios), es posible que el morenovallismo siga conrtolando un total de 74 municipios, lo que representaría el 34.1% del estado.

Desde esa perspectiva, el PRI (solo y en coalición) tendría el 37.3% de los municipios, el mayor de los porcentajes. Sin embargo, como se mencionó antes, en términos de población, el partido ganador es Morena y su coalición:

Partidos y fórmulas Número de habitantes en los municipios que gobernarán
Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) 3,742,568
PRI (solo y en coalición) 1,080,302
PAN (solo y en coalición) 709,425
Aliados del PAN en estas elecciones, ya sea solos o en fórmulas (CPP, MC, PSI, PRD y PANAL) 454,362
PVE 98,258
Independientes 32,478

Al sumar la población en gobiernos del PAN (solo y en coalición) y la población donde gobiernan sus partidos aliados se tiene un total de 1 millón 163 mil 787, cifra que supera al número del PRI pero no alcanza aún a los números de Morena.

El reacomodo de partidos en los ayuntamientos

De los 96 municipios en los que había ganado la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-CPP-PANAL) en las elecciones locales de 2013, el PAN (ya sea solo o en coalición) mantuvo 23 municipios y en 11 más quedaron partidos o fórmulas de sus partidos aliados de este año. Es decir, en total fueron 33 municipios, lo que quiere decir que mantienen el 34% de los lugares que ya tenían ganados.

De los municipios que cambiaron los colores de su gobierno (sobre todo como una medida de castigo), en 23 ganó la Coalición de Juntos Haremos Historia (23.9%), en 35 ganó el PRI (36.4%), en 3 municipios ganó el PVE (3.1%) y en uno ganó un candidato independiente (Domingo Arenas).

De los 86 municipios que la coalición 5 de mayo (PRI-PVE) ganó en 2013, el PRI tan sólo mantuvo 32 (37.2%). De los municipios que perdió, en 18 ganó la Coalición Juntos Haremos Historia (20.9%), en 13 ganó el PAN -solo o en coalición- (15.1%), en 4 ganó el PVE (4.6%), y en 16 ganaron partidos y fórmulas asociados al PAN (18.6%).

De los 21 municipios donde gobernaba el PT, en 5 ganó la Coalición Juntos Haremos Historia (23.8%), en 10 ganó el PRI (47.6%), en 2 el PAN en coalición (9.5%), en 2 partidos asociados al PAN (9.5%) y en 1 el PVE (4.7%).

El PT en estas elecciones participó exclusivamente dentro de la coalición con Morena y el PES.

De los 14 municipios restantes en donde gobernaba MC (9 municipios) y el PSI (5 municipios), partidos asociados al morenovallismo, en 2 de ellos ganó el PAN en coalición (14.2%), en 5 ganaron partidos y fórmulas de partidos asociados al PAN en estas elecciones (35%), en 4 ganó el PRI (28.5%), en 2 ganó la Coalición Juntos Haremos Historia (14.2%) y en uno ganó un candidato independiente (Yehualtepec).

El voto en los lugares con mayor porcentaje de personas en condición de pobreza

Como este medio lo documentó recientemente, de acuerdo con expertos, la población que vive en condiciones de pobreza es más vulnerable a que su voto sea coaccionado por los partidos, ya sea con amenazas o recompensas.

Sin embargo, es destacable que justamente en los dos municipios con los mayores porcentajes de personas en condición de pobreza,  Zoquitlán (97.9%) y San Miguel Ixitlán (97.6%), ubicados en la sierra negra y en la mixteca, respectivamente, el triunfo fue para la Coalición Juntos Haremos Historia.

Municipio Porcentaje de participación ciudadana Porcentaje de votos para la Coalición Juntos Haremos Historia Porcentaje de votos para el partido o la fórmula competidora inmediata Diferencia
Zoquitlán 75.3% 45.1% 37%

(PAN-PRD-MC)

8.1
San Miguel Ixitlán 80.6% 37.4% 35.3%

(PRI)

2.1

(Con información de Erick Monterrosas, Paula Hernández y Marlene Martínez)

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion