Lado B
#DebateGubernatura: ¿Qué tan cierto es lo que dijeron sobre desarrollo económico y social?
Los gobiernos panistas no endeudaron a Puebla, el estado es uno de los más pobres o de los que tienen menos pobres, fueron algunas de las frases que afirmaron, ¿son verdaderas? Checa
Por Lado B @ladobemx
12 de junio, 2018
Comparte

Foto: Cortesía

La noche del lunes se llevó a cabo el debate entre la candidata y los candidatos al gobierno del estado de Puebla.

LADO B verificó alguna de las frases que Martha Erika Alonso Hidalgo, de “Por Puebla al Frente”; Luis Miguel Barbosa Huerta, de “Juntos haremos historia”; Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Presentamos aquí las frases del eje Desarrollo Económico, que incluía los subtemas: empleo, desarrollo urbano y rural, salud, medio ambiente, turismo y cultura.

Frases: “Somos el cuarto estado con más pobres en la nación” o “Puebla es el cuarto estado con más pobreza en el país”
Autores: Enrique Doger / Luis Miguel Barbosa
Calificación: Engañoso

Ambar Barrera | LADO B

De acuerdo con las últimas cifras del Coneval de 2016, el estado de Puebla ocupa el quinto lugar en el porcentaje de personas que viven en pobreza. Estas cifras incluyen a personas en situación de pobreza moderada y pobreza extrema.

Estado Porcentaje de personas en situación de pobreza (2016)
Chiapas 77.1
Oaxaca 70.4
Guerrero 64.4
Veracruz 62.2
Puebla 59.4

Si se revisa el número de personas en situación de pobreza Puebla sí queda en cuarto lugar, aunque hay que tomar en cuenta que estos números dependen del número total de pobladores en el estado.

Por lo tanto, aunque -contrario a la tabla anterior- el primer lugar en pobreza lo tendría el Estado de México con más de 800 mil personas que viven en situación de pobreza, esa cifra representa el 47.9 por ciento del total de su población, mientras que Chiapas aunque hay poco más de 400 mil personas en situación de pobreza, para el estado ese número representa el 77 por ciento de su población total.

Estado Miles de personas en situación de pobreza 201
Estado de México 8,230.2

Veracruz

5,049.5

Chiapas

4,113.9

Puebla

3,728.2
Frase: “Gracias a los buenos gobiernos del PAN, uno de cada dos poblanos superaron la pobreza extrema. Es decir, 200 poblanos al día, salieron de esta condición que tanto nos lastima”
Autora: Martha Erika Alonso
Calificación: Engañoso

Ámbar Barrera | LADO B

De acuerdo con el enlace de la candidata la fuente de su afirmación es Coneval, cuyas cifras refieren que de 2010 a 2012 -el gobierno panista de Rafael Moreno Valle inició en 2011- las personas en situación de pobreza extrema y pobreza moderada aumentaron, pero de 2013 a 2016 las cifras de personas en pobreza extrema se redujeron, aunque los número de personas en pobreza moderada continúan aumentando de manera constante.

Sin embargo, expertos en economía y empleo advierten que desde que la metodología del Inegi cambió, en 2014, las cifras de pobreza no reflejan la realidad del país.

De acuerdo con Miguel López, investigador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el problema con la medición de pobreza es la metodología del Inegi que cambió en años recientes, lo que muestra un cambio radical en las cifras de Coneval a partir de 2014.

Para Puebla, según el experto, la atención en estos nuevos indicadores pueden dejar fuera de la condición de pobreza extrema de manera fácil a muchas personas. Con esta nueva metodología e indicadores, el simple hecho de poner techos de lámina a algunas familias, es suficiente para no incluirlas en las cifras de pobreza extrema, lo que resulta engañoso en las cifras finales.

En la presentación del cuaderno de trabajo titulado México: país de pobres y no de clases medias, Miguel Reyes, académico de la Ibero Ciudad de México, quien trabajó en conjunto con Miguel López en Puebla, explicó que la metodología del Inegi tiene “trucos” para encubrir la pobreza en México al tomar valores unidimensionales que no demuestran la realidad.

“Nosotros no podemos conocer bajo qué metodología el INEGI hace sus estudios pues tiene varios tipos, pero más allá de ello mientras la desigualdad crece a nivel nacional, el Instituto de Estadística afirma que el ingreso de los pobres creció un 22% y la riqueza del decil más alto se redujo un 8%”, dijo el Dr. Miguel Reyes durante la presentación.

De acuerdo con los expertos, la inconsistencia en las cifras es evidente cuando revisamos otras estadísticas en las que la desigualdad crece, la clase media no aumenta significativamente y existe una caída permanente del poder adquisitivo en los salarios mínimos a lo largo de los últimos 10 años, lo que a su vez ha llevado al desplome sostenido y permanente del salario promedio.

Pobreza Moderada Miles de personas
2010 2,614.5
2012 2,819
2014 2,967.5
2016 3,166.3
Pobreza Extrema Miles de personas
2010 1,001.7
2012 1,059.1
2014 991.3
2016 561.9

Según Coneval:

  • De 2010 a 2012, aumentaron 57 mil 400 personas en situación de pobreza extrema
  • De 2012 a 2014 hubo 67 mil 800 personas menos en situación de pobreza extrema
  • De  2014 a 2016 hubo 429 mil 400 personas menos en situación de pobreza extrema
  • De 2010 a 2012 aumentaron 204 mil 500 personas en situación de pobreza moderada
  • De 2012 a 2014 aumentaron 148 mil 500 personas en situación de pobreza moderada
  • de 2014 a 2016 aumentaron 198 mil 800 más personas en situación de pobreza moderada
Frase: “Los gobiernos del PAN no han endeudado a Puebla, Haciendo informó que Puebla redujo la deuda en mil 116 millones de pesos desde que gobierna el PAN”
Autora: Martha Erika Alonso Hidalgo
Calificación: Engañoso

LADO B

Como ya se ha dado a conocer en boca de académicos, por ejemplo el doctor en Finanzas Públicas Eudoxio Morales, y como reportó LADO B en su momento, gracias a una reforma la Ley de Deuda Pública aprobada por el Congreso local en el 2012, los Proyectos de Prestación de Servicios “no constituyen deuda pública”, por lo que no son reportados como tales, aunque en la práctica sí lo sean.

De ese modo, tal como lo verificó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el ex gobernador Rafael Moreno Valle manipuló la información sobre deuda pública reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues “como cualquier otro gobernador, solo está obligado a inscribir en Hacienda la deuda que se debe pagar con aportaciones de la Federación, por tanto queda fuera de ese registro todo tipo de pasivo adquirido bajo cualquier otra modalidad”.

El ejercicio realizado por MCCI refiere que el “Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2016, publicado en agosto del año pasado (….) comparó las cifras que los estados reportan en sus cuentas públicas con lo que informan de manera trimestral a la Secretaría de Hacienda. Al cierre de 2015, la Auditoría detectó que, en la cuenta pública, Puebla reportó una deuda de 24 mil 655 millones, es decir, 16 mil millones más de lo que el gobierno de Moreno Valle le reportó a Hacienda”.

De hecho, la organización refiere que “la negativa de Moreno Valle de reconocer esa deuda como tal, y la falta de transparencia al respecto de la misma no sería lo más grave del caso, sino que a juicio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad estamos ante un esquema de endeudamiento no solo ilegal sino de hecho inconstitucional, por lo que MCCI ha promovido dos demandas de amparo”.

“Desde que llegué a la delegación del IMSS, pasamos ahí casi dos años, pasamos del lugar 30 al 4to lugar nacional en servicios de calidad según los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Autor: Enrique Doger
Calificación: No se puede probar

Carlos Galeana | Manatí

A pesar de que el candidato priista al gobierno del estado, Enrique Doger, afirmó que durante su paso por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró pasar del trigésimo al cuarto lugar a nivel nacional en servicios de calidad, esta afirmación es discutible/no se puede probar, ya que está basada en declaraciones que se dieron en una reunión con delegados nacionales en 2017, de acuerdo con lo emitido por el instituto antes mencionado, pero no hay evidencia física (documento, estudio, análisis) que lo confirme.

Con la finalidad de conocer el ranking nacional citado, LADO B se comunicó con el área de prensa del IMSS estatal, sin embargo afirmaron que “debido a la veda electoral” el documento no puede ser consultado.

Es importante señalar que en la página 230 del informe de actividades 2016-2017 del Instituto Mexicano del Seguro Social se puede leer que la evaluación está dividida en 188 indicadores, pero no es pública para consulta.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion