Lado B
Consejo ciudadano de seguridad y justicia podrá recibir quejas por abuso policial
Dará seguimiento tanto a quejas por abusos policiacos como a inconformidades interpuestas por los propios agentes que estén siendo violentados por colegas o sus superiores
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
27 de junio, 2018
Comparte

Vigilancia policiaca durante la marcha de estudiantes de la BUAP
Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) puso en marcha el Mecanismo de Quejas por Abuso Policial, poniendo sus líneas de atención a disposición de la ciudadanía para informar de cualquier abuso o violación a su integridad por parte de elementos de seguridad pública.

Alejandro Espriú Guerra, Director Ejecutivo del Consejo, dijo en entrevista para LADO B que este convenio busca canalizar y dar seguimiento tanto a quejas por abusos policiacos como a inconformidades interpuestas por los propios agentes que estén siendo violentados por colegas o por sus superiores.

Espriú aclaró que el Consejo no está facultado para investigar las denuncias, ni sustituirá a las instancias de control interno, sino que ahora está habilitado como un canal para iniciar las quejas. Además de recibir las denuncias, el CCSJ dará seguimiento a la investigación y presionará para mantener informados oportunamente a las víctimas.

El proceso se inicia con una llamada al 309-90-99, donde el centro de atención telefónica canaliza el reporte a la instancia correspondiente.

Esto es similar a la herramienta que tiene el Consejo donde se pueden interponer denuncias, sólo que la diferencia es que en el primer caso el organismo sólo sirve como una puerta para canalizar y seguir el reporte, mientras que en el segundo la Fiscalía General del Estado (FGE) designó a un Ministerio Público orientador que atiende directamente a través del CSSJ.

La idea central del Mecanismo es plantear un esquema de seguridad ciudadana, reforzando la participación de la sociedad mediante la agilización y facilitación de los procesos de denuncia. La intención es que a partir de casos específicos el Consejo pueda analizar y encontrar las tendencias institucionales que puedan estar ocasionando en estos comportamiento de abusos y que posteriormente se conviertan en recomendaciones institucionales. Esto, dijo Espriú, abre la puerta a que se hagan cambios en las estructuras  de las instituciones a partir de acciones ciudadanas.

El director explicó que el convenio realizado con la SSSPTM y la SSP busca también abonar a la reconciliación entre el policía y la comunidad; dijo que desde el punto de vista del Consejo los policías son mal vistos y están marginados, aunque también son víctimas de abusos pero sus derechos muchas veces también, son pasados por alto. Por ello, este nuevo mecanismo recuerda a la sociedad que los agentes de seguridad pública también tienen derechos que deben ser protegidos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion