Lado B
Asesinan al defensor de derechos humanos Manuel Gaspar Rodríguez, en Cuetzalan
El activista, integrante del Miocup recibía amenazas desde el 2014; sus compañeros creen que esto se debía a su trabajo en defensa del territorio en la sierra norte de Puebla
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
15 de mayo, 2018
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El lunes 14 de mayo el activista y defensor de Derechos Humanos, Manuel Gaspar Rodríguez fue asesinado en Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla.

El activista, integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MIOCUP CNPA MN) indígena llevaba tiempo bajo amenazas; sus compañeros creen que esto se debía a su activismo y trabajo en defensa del territorio.

Alfredo Guerrero, también parte del Miocup, dijo en entrevista que desde el 5 de junio de 2014 varios defensores empezaron a recibir llamadas anónimas, entre ellos Manuel Gaspar. Un día antes, el 4 de junio de ese año, fue asesinado en Cuetzalan Antonio Esteban Cruz, también activista y defensor del territorio. Y fue después del homicidio cuando empezaron las amenazas anónimas, donde les decían que se acordaran lo que le había pasado a Antonio.

“Desde ese día y a la fecha denunciamos que a varios compañeros nos venían hostigando, intimidando, con llamadas anónimas. Día a día, mes con mes, la persecución contra varios del Miocup. Desafortunadamente las instancias hacían caso omiso, tanto que ayer se consumó el asesinato”, dijo Alfredo.

Manuel fue una de las siete personas que recibió una orden de presentación de la Procuraduría General de la República (PGR) el 24 de enero de este año, por una investigación iniciada a raíz de una demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la oposición a una subestación eléctrica en el municipio.

El activista había participado durante años en actividades como caravanas en defensa del territorio, foros y acciones contra la minería a cielo abierto y contra la privatización del agua, y recientemente en la clausura de un basurero en Cuetzalan.

Manuel, quien acababa de cumplir 37 años, colaboraba también en el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz, fundado después del homicidio de su compañero. Apenas el 12 de mayo, dos días antes de su asesinato, estuvo en un evento en defensa del territorio en Chignautla.

Las organizaciones exigen que se investigue de manera pronta y exhaustiva el asesinato de Manuel, haciendo hincapié en que no se descarten motivos políticos en el asesinato. Hasta el momento ninguna autoridad ha dado informes ni una postura oficial al respecto.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion