Lado B
$1 millón 148 mil 599 se gastan diario en campañas a la gubernatura
Con ese dinero alcanza para una casa de interés social amueblada, un auto nuevo y cubrir la inversión anual básica de una familia; la que más ha gastado: Martha Erika Alonso
Por Samantha Paéz @samantras
16 de mayo, 2018
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Foto: Marlene Martínez

Con ese dinero alcanza para una casa de interés social amueblada, un auto nuevo y cubrir la inversión anual básica de una familia   

La que más ha gastado es Martha Erika Alonso con $8 millones 793 mil 231; le sigue de cerca Enrique Doger con $7 millones 457 mil 486

Samantha Páez

@samantras

Con lo que han gastado en promedio en un día de campaña la candidata y los candidatos a la gubernatura de Puebla se podría comprar una casa de interés social, amueblarla, adquirir un automóvil nuevo y cubrir el gasto anual de una familia.

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los gastos de Martha Erika Alonso Hidalgo, Enrique Doger Guerrero, Luis Miguel Barbosa Huerta, Michel Chaín Carrillo y Alejandro Romero Carreto en los primeros 16 días de campaña fueron por 18 millones 377 mil 597.6 pesos, es decir 1 millón 148 mil 599.8 pesos diarios.

Aunque la que más ha gastado es la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, CPP, PSI), Martha Erika Alonso, pues tan sólo en los primeros 8 días de campaña, del 29 de abril al 6 de mayo -primer periodo reportado al INE- gastó 8 millones 250 mil 923 pesos; es decir, 1 millón 31 mil 365.37 pesos diarios.

Gasto millonario

Con 1 millón 148 mil 599.8 pesos, el gasto diario promedio de la candidata y los candidatos a la gubernatura en 16 días de campaña -apenas un poco por arriba del gasto diario de Martha Erika Alonso en sus primeros 8 días de campaña-, una familia poblana podría comprarse una casa de al menos 610 mil pesos, el costo promedio de una vivienda de interés social según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Además alcanzaría para un automóvil nuevo de al menos 141 mil 500 pesos, que es el costo del Chevrolet Beat Hatchback para este año, y para amueblar la casa, pues según especialistas hacerlo cuesta entre 20 mil y hasta más de 250 mil pesos.

Incluso todavía alcanzaría para cubrir el gasto anual de una familia de cuatro integrantes, ya que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 las familias poblanas invierten 96 mil 628 en alimentos, transporte, servicios, cuidados personales y cuidados de salud al año.

De modo que con lo que han gastado quienes buscan la gubernatura de Puebla en 16 días de campaña (18 millones 377 mil 597.6 pesos) se podrían adquirir:

* 30 casas de interés social

* O 129 vehículos nuevos

* O cubrir las necesidades anuales básicas de 190 familias poblanas de cuatro integrantes

Reporte de gastos

Todas las personas que están en campaña tienen la obligación de presentar cada semana su reporte de gastos al INE. El primer periodo fue del 28 de abril al 6 de mayo y el segundo del 7 al 14 de mayo.

De acuerdo con los reportes del Sistema Integral de Fiscalización, en el primer periodo Alonso Hidalgo gastó 8 millones 250 mil 923 pesos; es decir, 1 millón 31 mil 365.37 pesos diarios. En su segundo periodo el gasto fue considerablemente menor: 542 mil 308 pesos, esto es 67 mil 788 pesos diarios.

El gasto reportado al INE fue en propaganda -que se refiere a mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y eventos políticos realizados en lugares alquilados- por 3.4 millones y en propaganda en vía pública -como bardas o espectaculares- por 4.3 millones.

Por su parte Enrique Doger Doger gastó en el primer periodo 5 millones 87 mil 716.65 pesos, equivalentes a $635 mil 964.58 al día; mientras que en segundo periodo fueron 2 millones 369,769.44, o sea $296 mil 221 diarios.

Con lo gastado por Doger se podrían comprar de 12 a 20 casas de interés social, 52 vehículos nuevos y 77 familias poblanas cubrirían sus gastos por un año.

El priista empleó 3.3 millones en utilitarios -cualquier producto textil que contenga contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político o candidato, como sombrillas, abanicos, bolsas, playeras o gorras- y 2.6 millones en propaganda.

Mientras que el candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, ha utilizado un millón 897 mil 213.37 pesos en los dos periodos, de los 42.9 millones que tienen como tope de gasto los candidatos y la candidata a la gubernatura.

Michel Chaín Carrillo, candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Alejandro Romero Carreto, que contiende por el Partido Nueva Alianza (Panal), no reportaron gastos durante el primer periodo. Aunque para el segundo Chaín Carrillo dijo que erogó 192 mil 282.76 pesos y Alejandro Romero tan sólo $37 mil 384.46.

Y en el proceso electoral federal

En cuanto al proceso federal Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, aspirantes al Senado por el PRI, son quienes han gastado más durante el mes y medio que van de campañas (el proceso electoral federal inició un mes antes que el local).

Lastiri Quirós, ex delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha destinado del 29 de marzo al 13 de mayo, 4 millones 928 mil 983.79 pesos para promocionarse. A su vez Ceja García reportó el primero periodo un gasto de 4 millones 862 mil 664.95 pesos y para el segundo disminuyó a 4 millones 861 mil 077.70.

Para los aspirantes a una senaduría el tope de gastos de campaña es de 21.4 millones.

Le sigue el panista Mario Riestra Piña con un gasto de 3 millones 464 mil 561.85 pesos. El candidato, cuyo rostro apareció desde el inicio de las campañas federales, a finales de marzo, en la parte trasera de unidades del transporte público, reporta tan sólo 1 millón 67 mil pesos en propaganda y casi 77 mil en utilitarios.

Según empresas dedicadas a la publicidad, el costo por la colocación de medallones en las unidades va de los 2 mil 500 pesos a los 7 mil pesos por tres unidades durante un mes, el costo varía dependiendo las rutas. Con los 3.2 millones le habría alcanzando para colocar propaganda en mil 278 camiones en tan solo un mes.

Reportan poco gasto

Mientras los aspirantes a la gubernatura y al Senado invierten cantidades millonarias para promocionarse, hay otros candidatos y candidatas que reportan un gasto mínimo.

Por ejemplo, a nivel federal Julieta Kristal Vences Valencia, Benjamín Saúl Huerta Corona, Evelia Hernández Juárez y Nelly Maceda Carrera, aspirantes de Morena a una diputación federal, han invertido tan sólo 4 mil 636.89 pesos en el mes y medio que va de campaña.

A nivel local las candidatas de Morena Martha Medina Báez, Noemí Lara González, María Elena Sánchez Hernández, Olga Lucía Romero Garci Crespo, María Del Carmen Nava Martínez, Emilio Domínguez García y Nora Yessica Merino Escamilla aseguran que no han tenido gastos en su camino por una alcaldía o diputación local.

En contraste el aspirante a la presidencia municipal de Puebla por parte del PAN, Eduardo Rivera Pérez, ha empleado un millón 622 mil 654.98 pesos durante la campaña electoral.

De acuerdo con el Reglamento de Fiscalización del INE, en su Artículo 37, partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos y los aspirantes y candidatos independientes, deberán registrar sus operaciones a través del Sistema de Contabilidad en Línea.

Asimismo, el Artículo 38 establece que “los sujetos obligados deberán realizar sus registros contables en tiempo real, entendiéndose por tiempo real, el registro contable de las operaciones de ingresos y egresos desde el momento en que ocurren y hasta tres días posteriores a su realización”.

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Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
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