Lado B
Más policías no significa menos delincuencia
Las cifras del municipio revelan que mayor presupuesto -como pretende Banck- para combatir la inseguridad no garantiza disminución de delitos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
04 de agosto, 2017
Comparte

Las cifras del municipio revelan que mayor presupuesto -como pretende Banck- para combatir la inseguridad no garantiza disminución de delitos

Fotos: Marlene Martínez.

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El alcalde de Puebla, Luis Banck, busca aumentar el presupuesto municipal para combatir la inseguridad con más policías, patrullas y cámaras de vigilancia, sin embargo de acuerdo con el especialista en seguridad Alejandro Hope no se puede comprobar la teoría de que a más policías menos delincuencia, y las cifras lo confirman.

Por ejemplo en cuanto al número de homicidios dolosos, que es un indicador del aumento en la violencia según analistas, en Puebla han ocurrido un poco más, cuando se ha gastado un poco menos.

[quote_right]Por ejemplo en cuanto al número de homicidios dolosos, en Puebla han ocurrido un poco más cuando se ha gastado un poco menos[/quote_right]

En 2015 ocurrieron 78 homicidios dolosos y se destinaron 616.6 millones de pesos a seguridad pública, mientras que en 2016 hubo 72 y se gastaron 550.8 millones de pesos, de acuerdo con la cuenta pública y datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Para este 2017 se presupuestaron 663.7 millones de pesos y para junio ya se habían cometido 65 homicidios dolosos, es decir que a pesar de contar con 112 millones más de presupuesto, ya se ha registrado el 90% de los homicidios dolosos del año pasado. Y aún faltan 6 meses por contabilizarse.

Presupuestos y policías

El presupuesto municipal en materia de seguridad, es decir el destinado a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), fue ampliado en 2015 -año electoral- pues según la cuenta pública pasó de 564.3 millones de pesos a 616.6 millones, lo que significó un incremento del 9.2 por ciento o lo que es lo mismo una ampliación de 52.2 millones.

Sin embargo de esos 616.6 millones de pesos sólo se usaron 590.5 millones, es decir que hubo un subejercicio de 26.1 millones de pesos que hubieran servido para pagar el sueldo anual de 245 policías municipales que, de acuerdo con datos del SNSP, ganan en promedio 8 mil 879 pesos al mes –106 mil 548 pesos anuales–.

[quote_left]Para este 2017 el presupuesto aprobado fue mayor a los años anteriores aunque la incidencia delictiva también creció en la ciudad[/quote_left]

Por cierto, según Banck hasta julio de este año había 1589 policías municipales, lo que confirma que -como lo demostró LADO B- el hoy gobernador Antonio Gali mintió en febrero del 2016, cuando afirmó que Puebla tenía 3 mil policías y con eso cumplía el octavo compromiso que firmó al inicio de su mandato como presidente municipal.    

A diferencia del 2015, en 2016 el presupuesto aprobado fue de 632.4 millones de pesos, sin embargo sufrió reducciones hasta llegar a 550.8 millones, paradójicamente en un año en el que las cifras de inseguridad ya mostraban un comportamiento a la alza. Con la reducción sufrida se pudieron haber contratado a 765 policías municipales.

Para este 2017 el presupuesto aprobado fue mayor a los años anteriores, de 663.7 millones de pesos, 20 por ciento más respecto del gasto erogado el año pasado y 7.6 por ciento más al erogado en 2015, aunque la incidencia delictiva también creció en la ciudad.

El préstamo

Fue el 17 de julio cuando el Cabildo le autorizó al presidente municipal de Puebla, Luis Banck, un endeudarse por 800 millones de pesos, pero como se trataba de una deuda que heredaría a otras administraciones requería la autorización del Congreso.

El crédito extraordinario se destinaría al combate de la inseguridad y la pavimentación de calles. Sin embargo antes de que se aprobara, y tras la discusión que causó entre los legisladores, Banck se retractó.

Ahora está por definirse el esquema que usará el Ayuntamiento para hacerse de recursos extras que no requieran aval del Congreso y le permitan, según expuso Banck en su plan original al Cabildo, contratar más policías, comprar más patrullas y colocar más cámaras de vigilancia.

Las cámaras

En su justificación para endeudarse, Banck adujo que el municipio necesitaba aumentar el número de cámaras de seguridad pues otros municipios con igual población tenían más, y puso como ejemplo a Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, que tiene 1500 cámaras mientras que Puebla sólo tiene 1031.

Sin embargo, Ecatepec con todo y sus 1500 cámaras está entre los municipios con mayor incidencia delictiva de todo el país: datos del SNSP lo ubican en el quinto lugar a nivel municipal en robo de vehículos y robo con violencia, y está en la posición número diez entre los municipios con más denuncias por el delito de secuestro entre 2011 y 2016.

Más policías no significa más seguridad

En julio del año pasado, LADO B entrevistó a Alejandro Hope, analista de seguridad y columnista en Animal Político, quien hizo hincapié en que el incremento en el número de elementos policiacos no es siempre positiva.

Hope dijo que hay una dificultad para medir el impacto de esta medida, por lo que no se puede comprobar la teoría de que a más policías, menos delincuencia.

En su opinión una opción sería medir la disminución o aumento de la delincuencia en donde se incremente el despliegue por otras razones como, por ejemplo, eventos deportivos o la visita de un jefe de Estado, es decir, ver qué efectos tiene que haya más policías en la calle.

Respecto de la supuesta recomendación de Naciones Unidas sobre tener al menos 300 policías por cada 100 mil habitantes -usada por varios políticos-, Hope ha dicho en numerosas ocasiones que sólo se trata de un simple promedio sacado con datos de unas encuestas anuales sobre tendencias delictivas.

 

Año Homicidios dolosos (Fuente: SNSP)
2011 141
2012 125
2013 66
2014 50
2015 78
2016 72
Ene-Junio 2017 65

 

Año Presupuesto SSPTM (Fuente: cuenta pública)
2015 616.6 millones
2016 550.8 millones
2017 663.7 millones

 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion