Lado B
¿Aumentó a 3 mil el número de policías en la ciudad con Gali?
Engañoso
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
30 de marzo, 2016
Comparte

Gali_PoliciasMunicipales_port

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Frase: «Tranquilidad para tu familia: nuestra meta 3 mil profesionales en seguridad»

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla y candidato del PAN a la gubernatura

Calificación #GaliCheckEngañoso

***

En su listado de compromisos firmados y presentados ante notario público, el expresidente municipal Antonio Gali Fayad aseguró que lograría “Tranquilidad para tu familia” y que tenía como meta tener a “3 mil profesionales de seguridad” para atender la ciudad, en otros documentos cambia la palabra “profesional” por “policías”, pero más allá de cómo les nombre la afirmación es engañosa.

De acuerdo con la Secretaría de Administración del municipio, Puebla cuenta con mil 408 policías, esto al corte de la segunda quincena de febrero, es decir justo cuando Gali Fayad presumió haber cumplido con su octavo compromiso, el referente a la seguridad en el capital poblana, al presentar su 2do informe de labores.

16 por ciento más de los que se tenían al inicio de la administración de su predecesor, el panista Eduardo Rivera Pérez, cuando se registraron mil 204 policías, y un 3.9 por ciento más de los que tuvo Gali Fayad al arranque de su gobierno, cuando sumaron mil 354 agentes de seguridad.

Las cifras que ofrece la dependencia corresponden a los registros de nómina que se tienen en el cabildo poblano, es decir, de los policías que son pagados directamente por el ayuntamiento, y aunque en la página del municipio en donde se desglosa el cumplimiento de los compromisos del ex edil se incluyen imágenes con integrantes de la policía turística, esta fuerza policial está a cargo del gobierno del estado.

Cuestionado al respecto, el enlace de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Martín Gómez, sólo dijo que se firmó un convenio con el gobierno del estado para que éste pusiera a mil 500 agentes de seguridad a patrullar la ciudad y aunque prometió entregar más información o el convenio esto nunca se cumplió.

De acuerdo con el portal e-consulta fue unas horas antes de presentar su segundo informe cuando Gali Fayad anunció la firma del convenio que sumaría mil 500 policías estatales a los mil 408 con que cuenta el municipio; la suma de los efectivos no alcanza la meta planteada por el panista.

Pero además la fuerza policial del estado que será asignada a la capital poblana no es fija ni permanente, todo depende de los vaivenes e intereses políticos de los gobernantes, como sucedió al inicio del trienio en que gobernó Eduardo Rivera cuando Rafael Moreno Valle decidió retirar de la capital poblana 996 policías que estaban asignados a patrullar la ciudad. Si no gana Antonio Gali no hay certeza de que el siguiente mandatario mantenga a esos mil 500 policías estatales en la ciudad.

Así, la calificación es “engañosa”, porque si bien la cifra de policías aumentó no se alcanzó la meta en su totalidad, pero además más de la mitad son policías que no está a cargo del municipio con el riesgo político ya señalado.

Por último es importante señalar que el convenio que fue anunciado por el ex alcalde panista no está enlistado en la página de transparencia del municipio, a pesar de que por ley debería estar publicado ahí.

Respuesta del municipio de Puebla sobre el número de policías en nómina

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion