Lado B
El matrimonio igualitario en el estado de Puebla podrá ser una realidad en 2018
Promoverán un nuevo y último proceso judicial que obligará al Congreso del Estado de Puebla a modificar finalmente el Código Civil
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
07 de junio, 2017
Comparte

Promoverán un nuevo y último proceso judicial que obligará al Congreso del Estado de Puebla a modificar finalmente el Código Civil

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Gabriela y Mónica llevan cinco años de relación y como ellas dicen entre risas: “todavía se quieren casar”. Ellas fueron una de las parejas que inició un amparo colectivo en el estado de Puebla para poder contraer matrimonio.

Hace unos años Mónica tuvo que ingresar al hospital y aunque era un momento ya de por sí angustiante, fue frustrante para ambas que no le permitieran a Gabriela acompañarla, pues no contaban (ni podían contar en ese entonces) con un documento oficial que acreditara su unión.  

[quote_right]En 2015 la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en Puebla esta reforma ha estado congelada desde entonces[/quote_right]

Después de dos años de espera, la resolución del amparo ha sido notificado a su favor y ahora podrán casarse y aunque esto sigue sin ser un derecho para el resto de la población LGBTTTI del estado de Puebla, México Igualitario continúa en la labor para que esa espera no se alargue más, de hecho, esperan que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea una realidad para Puebla a principios de 2018.

El proyecto México Igualitario, liderado por el abogado oaxaqueño Alex Alí Méndez, abrió las puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo en la República Mexicana al comenzar a interponer amparos desde 2011. En Puebla los amparos se interpusieron a partir de 2014, de acuerdo con el abogado Guillermo Pérez Jaramillo, representante de México Igualitario en Puebla.

En junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero esa decisión fue considerada una tesis jurisprudencial que no invalida las leyes estatales, lo que significa que las parejas del mismo sexo, aún después del fallo, no pueden contraer matrimonio en los estados en tanto no realicen los cambios correspondientes a su código civil.

En el caso de Puebla esta reforma a la ley, ya sea por recomendación del orden federal o incluso de instancias internacionales, ha estado en la congeladora del Congreso del Estado desde el mismo 2015.

¿Qué es lo que ha cambiado entonces? Los amparos interpuestos por parejas de poblanos en 2014 y 2015 fueron recientemente resueltos y notificados por la SCJN a favor de los amparados, lo que da pie a un nuevo y último proceso judicial que obligará al Congreso del Estado de Puebla a modificar finalmente el Código Civil.

Antecedentes

En 2014, 15 parejas del mismo sexo interpusieron un amparo a través del proyecto de México Igualitario para poder casarse en Puebla. En 2015 su amparo fue rechazado por un juez de distrito que les pidió, entre otras cosas, “acreditar que eran miembros de esa población”.

–¿Cómo vas a acreditar que eran lesbianas y homosexuales? ¿Quién en su sano juicio te pide que una persona acredite, por ejemplo, ser indígena? ¿Cómo se acredita? Además hay un criterio de la Suprema Corte que dice que basta con el simple hecho de decir verdad para que te crean –dice el abogado Guillermo Pérez en entrevista para Lado B.

En ese mismo año se interpusieron 5 amparos más, en esa ocasión fueron casos presentados por separado y cada uno fue rechazado tanto por el juez de distrito como por el orden colegiado por las mismas razones.

Tanto el amparo colectivo como los 5 amparos individuales tuvieron que continuar el proceso de amparo esta vez frente a la SCJN, quien atrajo los casos de Puebla y fueron de los últimos casos que la SCJN tomó antes de emitir la jurisprudencia nacional donde se establece que  “las definiciones legales de matrimonio que contengan la procreación como finalidad de éste, vulneran los principios de igualdad y no discriminación contenidos en el artículo 1ro de la Constitución, al excluir injustificadamente a las parejas del mismo sexo”.

Finalmente los 6 amparos interpuestos en Puebla ante la SCJN se resolvieron a mediados de 2016 y aunque era responsabilidad del juez sexto de distrito notificar sobre las resoluciones a los amparados, nunca lo hizo.

Recientemente (hace unos dos meses) y a través de un revisión que realizó el abogado Pérez Jaramillo en la plataforma web de la SCJN, supo que las resoluciones estaban listas y el fallo fue en favor de las parejas del mismo sexo, como ha resultado en todos los casos sobre el mismo tema en el país.

El último empujón para el derecho al matrimonio

–Mediante un oficio tipo amparo se pide al juez de distrito, argumentando sobre las 6 sentencias anteriores, que se modifique el código civil. Es un proceso que dura entre 7 y 8 meses. Por supuesto que habrá resistencia de parte del gobernador y del Congreso, pero aunque lo retrasen ya no tendrán opción, la Ley de amparo es la que los va a obligar.

Esta Declaratoria General de Inconstitucionalidad se establece en el capítulo VI (Artículos del  231 al 235) de la Ley de Amparo. En el caso de Puebla para el matrimonio igualitario, la declaratoria de inconstitucionalidad se dirige a los artículo 294 y 298 del Código Civil del Estado de Puebla que hablan de matrimonio y concubinato, en los que se establece que ambas figuras se constituyen por “un solo hombre y una sola mujer”, definición que resulta discriminatoria para personas con distinta orientación sexual a la heterosexual.

Cuando el amparo se resuelva, y lo hará como ha ocurrido ya con otros estados donde se ha llevado a cabo la misma estrategia jurídica, tanto el matrimonio como el concubinato serán un derecho para todas las personas sin importar su orientación sexual y sin la necesidad de interponer un amparo.  

Derechos para todas las personas

Foto: Marlene Martínez.

El matrimonio igualitario no sólo le otorgará derechos a las parejas en materia jurídica como las herencias y las afiliaciones a servicios de salud, por ejemplo, sino que puede ir más allá, al reconocer que una población no puede ser excluida de derechos fundamentales sólo por su orientación sexual.

Gabriela y Mónica opinan que mientras la homosexualidad siga siendo un tabú, algo que no se nombra, continuará también la discriminación e incluso de autocensura.

Ambas son actrices y activistas y Gabriela cuenta que cuando van a presentar obras de teatro en las comunidades prefieren no mostrar su afecto porque les ha pasado que sienten las miradas y la gente se cuestiona sobre su relación y eso les provoca miedo, pues saben que la homofobia y lesbofobia pueden desembocar en ataques violentos.  

–¿Cómo hacemos que la gente realmente reconozca que es un derecho que tenemos? Que dos personas del mismo sexo se amen y quieran estar juntas es una cuestión de derecho y de respeto –dice Gabriela en entrevista para Lado B. Mientras no se reconozca legislativamente, aunque me moleste, si no está ahí puesto y se le dice a la gente: tú tienes que respetar porque ya está en la ley y es un derecho, la gente va a seguir discriminado, estigmatizando y señalando.

La pareja ha notado recientemente cómo la violencia y la discriminación ha repuntado a raíz de la marcha de grupos religiosos en contra de las familias diversas en los meses pasados.

–Tenemos que hacerlo, tenemos que visibilizarnos y exigir que se nos reconozca.

Los próximos proyectos de México Igualitario

De acuerdo con el abogado Pérez Jaramillo, aún falta mucho por lograr para la población LGBTTTI del país, por lo que todos los aliados en los estados y el abogado Alex Alí Méndez, continúan preparando estrategias a través de la misma plataforma del amparo, que es la herramienta más efectiva hasta ahora.

Entre los próximos proyectos se incluye atacar a todos los artículos de los códigos civiles que sean discriminatorios por razón de género, como lo era el caso de matrimonio. Esto entonces abriría las puertas al tema de adopción para parejas del mismo sexo, por ejemplo.

[quote_left]Mientras un amparo llevado de forma particular podría costar hasta 20 mil pesos, México Igualitario los ha hecho de forma gratuita en algunos casos colectivos[/quote_left]

Otro de los proyectos es enfocarse en las leyes para que permitan el cambio de identidad sexo-genérica en los estados.

–Es prioridad el tema de identidad sexo-genérica. Las personas trans son el sector de la población LGBTTTI que más sufre discriminación y no sólo por la sociedad sino por la propia población a la que pertenecen. Creo que esa es la deuda más grande del gobierno mexicano respecto a los derechos humanos, que pesa incluso más que la del matrimonio, porque primero necesitas existir legalmente para tener otros derechos, algo que se le niega en primer lugar a las personas trans.  

El proceso de amparo es costoso y lleva mucho tiempo. El abogado cree que no debería ser necesario recurrir hasta ese punto porque es desgastante para las personas. En consideración a eso, México Igualitario le ofrece a las personas que participan con ellos, representación legal completa a costos muy bajos.

Mientras un amparo llevado de forma particular podría costar hasta 20 mil pesos, México Igualitario los ha hecho de forma gratuita en algunos casos colectivos, y en mil 500 pesos para los casos individuales, pues el énfasis está en la incidencia política en pro de los derechos.

Cuando arranque este nuevo proyecto, buscarán que el proceso sea el mismo: a través de un primer amparo colectivo seguido de amparos individuales realizados desde cada estado donde tienen contactos aliados.

–En la Ciudad de México según ya se podía hacer este cambio de identidad pero está mal hecho. Porque te dan un acta de nacimiento nueva en la CDMX pero falta que el Congreso de cada estado admita ese cambio y si no lo hace, con estos nuevos papeles eres como una persona distinta a la de los papeles anteriores y pueden acusarte incluso por falsedad de documentos. Esa es la razón por la que es importante hacerlo desde los estados.

Para estar al pendiente de las acciones judiciales que realizará México Igualitario no sólo en Puebla sino en otros estados, pueden seguir su página de facebook o su blog en wordpress.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion