Lado B
Puebla, entre los 6 estados con mayor crecimiento de víctimas de homicidio entre 2014 y 2017
De acuerdo con los datos actualizados al primer trimestre de este año del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
14 de mayo, 2017
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Entre 2014 y 2017 el número de víctimas de homicidios dolosos en Puebla creció en 144 por ciento, de acuerdo con datos que dio conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte al primer trimestre del año.

Esa cifra ubica a Puebla en el grupo de las seis entidades con el crecimiento más alto a nivel país en dicho periodo.

Por el momento en los primeros tres meses del años 208 personas han sido asesinadas en la entidad, mientras que en el mismo periodo pero del 2014 se registraron 85 casos.

De esos 208 casos, al menos el 40 por ciento corresponde a ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, según estimaciones de la empresa Lantia Consultores, que mantiene un monitoreo al respecto y que se publican en el sitio Semáforo Delictivo.

Los datos del SNSP también revelan que marzo de este año es el mes con el mayor número de personas asesinadas, pues se contabilizaron un total de 83 casos, es decir, prácticamente tres personas fueron asesinadas por día transcurrido.

Lo anterior muestra que la situación de violencia que se vivió en la entidad en el gobierno de Rafael Moreno Valle, lejos de cambiar o mejorar con la llegada de la administración de Antonio Gali Fayad sigue deteriorándose.

Antes de este marzo rojo, fue abril de 2016 el mes top en el número de víctimas de asesinatos, en ese mes se contabilizaron un total de 80 cuerpos.

Chihuahua encabeza el ranking

En el comparativo entre 2014, año en el que empezó a llevarse un registro de las víctimas de delitos, y 2017 es la entidad gobernada por el panista Javier Corral la que se ubica en el primer lugar.

Ahí los datos duros del SNSP contabilizaron 33 casos al inicio del periodo y 447 en 2017. Esto significa un crecimiento del 1,336 por ciento.

A Chihuahua le siguen Baja California Sur con un crecimiento del 1,333 por ciento, al pasar de 12 a 172 casos en el periodo. Después viene Zacatecas con un repunte del 559 por ciento al pasar de 22 a 145 víctimas; Veracruz en donde los homicidios crecieron 284 por ciento y las víctimas pasaron de 117 a 450; Yucatán con un 216 por ciento; y Puebla con las cifras ya expuestas.

A nivel federal, más allá del porcentaje de crecimiento, lo que revela la consultora Lantia es que 2017 pinta como el año más rojo de 2015 a la fecha, cuando la empresa comenzó a llevar el conteo de ejecuciones.

La cifra de personas ejecutadas por el crimen organizado aumentó en 144 por ciento respecto de las cifras del 2015, y la tendencia muestra que los datos lejos de detenerse siguen al alza en todo el país, aunque concentrado en estados como Veracruz, Guanajuato, Colima, Zacatecas, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion