Lado B
La creación del organismo público Ciudad Modelo viola la Constitución
Quita autonomía a los cinco municipios afectados, se convierte en un nuevo nivel de gobierno y en “la primera ciudad privada de AL”
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
12 de febrero, 2017
Comparte
Tomada de e-consulta.com/

Tomada de e-consulta.com/

Aranzazú Ayala

@aranhera

El 22 de enero el entonces gobernador  de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió al Congreso del estado la propuesta de decreto para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) llamado “Ciudad Modelo”, mismo que fue aprobado el 27 de enero mientras afuera de la sede legislativa habitantes de los municipios afectados protestaban en contra.

El OPD se encargará de la recaudación y administración de servicios públicos de la Ciudad Modelo ubicada en territorio de San José Chiapa, donde se encuentra la planta armadora Audi, y de los municipios vecinos: Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec. Esto es un golpe para la autoridad y autonomía de los 5 municipios en cuanto a la Ciudad Modelo, porque ésta queda en manos del gobierno del Estado a través del OPD. Desde el punto de vista de especialistas consultados por LADO B la iniciativa es anticonstitucional, pues viola el Artículo 115 de la Constitución Mexicana.

El Doctor José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo que dicho artículo establece claramente que quienes deben hacer el cobro de los servicios son los ayuntamientos, y que la base de la división territorial y la organización político y administrativa de los estados del país es el municipio libre.

Además, de acuerdo con el Artículo 115: “La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.”

Bretón Betanzos explicó que se trata de una propuesta de naturaleza administrativa y permite la creación de un órgano paralelo que realizará funciones que corresponden a la representación política, en este caso del ayuntamiento.

El Maestro en Derecho Jorge Hugo Cruz, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), coincidió en la ilegalidad del OPD a pesar de haber sido aprobado por el Congreso local, porque quita autonomía a los municipios y se convierte en “otro nivel de gobierno, prácticamente”.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

En su opinión, la creación del OPD para la administración de la “Ciudad Modelo”, además de violar la Constitución, se hizo fuera de la ley, como muchas cosas durante la pasada administración estatal.

“Se le está quitando autonomía a muchas entidades; muchas funciones que están legalmente establecidas se están suplantando”, y puso como ejemplo al alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Banck, que no fue electo sino impuesto, lo que calificó como otra violación a la ley.

Ambos especialistas advirtieron que, aunque por el momento el OPD es exclusivamente para la Ciudad Modelo y afecta a cinco municipios, existe el riesgo de que esta iniciativa estatal sea un precedente para otros municipios en la entidad.

La desaparición del municipio

El politólogo Diego Velázquez Caballero, académico de la BUAP, también estuvo de acuerdo en que el OPD es un organismo anticonstitucional y su creación denota una falta de gobernanza responsable.

“Durante mucho tiempo se estuvo ocultando información por parte de la empresa y las autoridades; pero con la creación de este organismo autónomo descentralizado, puede decirse que la Ciudad Modelo será la primera ciudad privada de América Latina. Se violan las garantías individuales de los habitantes, los derechos humanos de la sociedad y se está privatizando una parte de nuestro país durante varias décadas. Es un organismo antidemocrático que pasa por encima de la dignidad de las personas”, dijo en entrevista para LADO B.

Óscar Soto Badillo, Doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio e investigador de la Ibero Puebla, comparó lo que se planea hacer con la Ciudad Modelo con el proyecto de la zona de Angelópolis: una práctica de intervención que termina por excluir y desplazar a los pobladores originales de la zona.

“La creación del OPD es -dijo el Doctor Soto- una práctica autoritaria de un poder que se impuso como absoluto y borra de facto la soberanía de estos cinco municipios, al quitarles el control de gestión y servicios municipales y el manejo de recursos de los mismos”.

Tomada de e-consulta.com/

Tomada de e-consulta.com/

Para el investigador, la Ciudad Modelo conlleva una reestructuración territorial que implica el desplazamiento de actividades, migración interna y procesos de exclusión.

Además la expansión en los municipios aledaños a Audi favorece un proceso de especulación inmobiliaria. Soto Badillo dijo que los terrenos que fueron comprados entre 8 y 9 pesos están incrementando la plusvalía. “Lo que pudo haber sido un proyecto de ordenamiento con fines sociales, se va a convertir en un negocio de especulación”.

Eventualmente, explicó Soto Badillo se creará un “región polarizada”, aquella a la que se dota de infraestructura y equipamiento de calidad generando un circuito cerrado y dependencia del entorno. La Ciudad Modelo puede convertirse en un polo que absorba los recursos del entorno, que concentre la mejor infraestructura, pero deje desechos.

“Los desechos que se generen serán arrojados al entorno, es decir al suelo de las localidades circunvecinas, que generan polarización, polos que no son de desarrollo sino de atracción de recursos a expensas de la desurbanización de la pérdida de servicios, de la no dotación de servicios, entornos de contaminación, pérdida de empleos y muchas veces aislamiento territorial, porque están diseñadas para abastecer este artefacto, no tienen una visión integradora”, dijo el investigador.

Ciudad de primer nivel

Desde la llegada de Audi a Puebla, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle anunció la construcción de Ciudad Modelo, ubicada en las inmediaciones de la armadora alemana, un modelo habitacional que incluye más de 25 mil viviendas, un Centro de Salud con Servicios Ampliados, ciclovías, hotel, centro comercial, unidad deportiva, una Universidad Bilingüe, un Centro Escolar, un Centro Integral de Servicios (CIS), un lago recreativo y un Centro de Convenciones, donde de hecho el ex gobernador realizó su último informe.

De acuerdo con un comunicado oficial del 13 de octubre, esta Ciudad Modelo “tendrá servicios de primer nivel para la población, en 20 años sea la segunda más poblada del estado; además será muestra clara de la transformación de la entidad en este sexenio”.

Rafael Moreno Valle en Ciudad Modelo. Foto: Gobierno del estado

Rafael Moreno Valle en Ciudad Modelo.
Foto: Gobierno del estado

En el decreto presentado por Moreno Valle y aprobado por el Congreso local se justifica la creación del OPD “Ciudad Modelo” por “la llegada de inversiones a la región que albergará a la planta armadora alemana Audi”, y ante la necesidad de “considerar una instancia de organización y gestión de políticas de los gobiernos estatal y municipales de tal manera que las ideas y acciones de todos los participantes tengan un cauce de identificación de necesidades, planeación, ejecución, evaluación y supervisión de los proyectos y la prestación de servicios”.

El artículo VI de dicho decreto define lo que se entenderá por servicios: agua potable, drenaje, alcantarillado, limpia, recolección, alumbrado público, residuos, otorgamiento de licencias y permisos de construcción, de uso de suelo y la “aplicación de los programas regionales, subregionales o programas específicos de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano”.

El Organismo también se hará cargo de todo lo relativo a permisos de construcción y coordinará las actividades con los distintos órdenes de gobierno, instancias públicas, privadas, nacionales e internacionales. Además tiene la autoridad para hacer convenios con autoridades y dependencias municipales, estatales y federales.

En resumen: el Organismo Público Descentralizado se encargará de recibir, distribuir, administrar y decidir el destino de los recursos de los municipios. La iniciativa también abre las puertas a la privatización de la prestación de servicios, a través del artículo VIII del decreto de su creación, que establece la posibilidad de que los servicios públicos sean obtenidos a través de un tercero.

El pasado 8 de febrero el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, instaló oficialmente la junta de gobierno del OPD “Ciudad Modelo”, que dirigirá David Rosas Armijo. La junta está liderada por el actual gobernador José Antonio Gali Fayad y en ella participan las Secretarías General de Gobierno (SGG), Finanzas y Administración (SFA), Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) y Seguridad Pública (SSP).

El puesto de Director General, con una duración de 7 años, será ocupado por quien proponga directamente el gobernador del Estado y su nombramiento estará a cargo de la Junta de Gobierno. El encargado del OPD estará en el poder más tiempo que el gobernador pues tiene la posibilidad de ser ratificado “por un periodo de tiempo igual”, según el decreto.

Ante la creación del OPD, los diputados del PRD y Morena planean interponer una acción de inconstitucionalidad. En entrevista, el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala, adelantó que a más tardar en dos semanas presentarán la controversia por la violación al Artículo 115 Constitucional. Con la atribución del OPD, dijo, se está desconociendo la figura del municipio y sus autoridades.

LADO B buscó a los ediles de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec, para saber su postura respecto a la creación de la OPD, pero a ninguno se pudo localizar.

Iniciativa decreto creación OPD Ciudad Modelo by Lado B on Scribd

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion