Lado B
¿Durante el gobierno de RMV se generaron más empleos que en los 13 años anteriores?
Verdad, pero...
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
15 de enero, 2017
Comparte
empleo_-3
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Frase: “Según el Instituto Mexicano del Seguro Social en mi gobierno se generaron 125 mil 795 empleos formales, cifra superior a los creados en los 13 años anteriores. Es importante mencionar que en mi gestión, de acuerdo al INEGI, nos mantuvimos por debajo de la media nacional de la tasa de desocupación y no hubo huelgas de competencia local”.

Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, durante el 6o Informe de Gobierno.

Calificación #Cazamentiras: Verdad, pero…

Los datos del IMSS que refleja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestran que entre enero de 2011 y noviembre de 2016 –la última cifra disponible en la página de la dependencia federal— se crearon 133 mil 927 empleos, 8 mil más de los presumió el gobernador Rafael Moreno Valle en su último informe de gobierno.

Pero más allá de la diferencia de las cifras, es cierto que durante la administración del panista se han creado más fuentes de trabajo que en los 13 años previos, pues de acuerdo con los datos oficiales entre julio de 1997 –el registro más antiguo que puede ser consultado— y enero de 2011, el último mes del gobierno de Mario Marín se generaron 121 mil 521 empleos formales.

Pero eso no significa necesariamente una mejora en las condiciones de los trabajadores.

De hecho, las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que genera cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y de Geografía (Inegi), muestran que entre 2005 y 2016 disminuyó de manera notable el porcentaje de trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos –la categoría más alta en el informe gubernamental—, mientras que aumentó los que ganan menos de uno y hasta dos salarios mínimos.

De acuerdo con Inegi quienes ganaban mejores salarios pasaron de 6.9% en el 2005 a 3.5% en el 2016, del total de la población económicamente activa –en todos los casos es información del 3er trimestre del año de referencia–, es decir que prácticamente se redujo a la mitad.

Ahora, el descenso está repartido entre los sexenios de Mario Marín Torres y el de Rafael Moreno Valle, en ambos casos la reducción fue de 1.4 puntos porcentuales en sus gobiernos.

Mientras que entre los que ganan menos de 1 salario mínimo a máximo dos, es decir entre pobres y aquellos que apenas logran rozar la línea de acceso a la canasta básica del Coneval, el porcentaje pasó de 46.3% a 52.8% entre 2005 y 2016, lo que representa un incremento del 6.5% el porcentaje de trabajadores con salarios de hambre.

Y acá se pone interesante, en el sexenio pasado la cifra en realidad se redujo en 1.4 puntos porcentuales, pues los empleados con salarios más bajos pasaron de 46.3 a 44.9. Mientras que en este sexenio la cifra volvió a crecer al pasar de 44.9 a 52.8 por ciento, lo que significa que en términos netos la cifra aumentó en 7.9 puntos porcentuales.

Otro dato importante a considerar para contextualizar mejor la frase del gobernador es el nivel de exigencia laboral, es decir, el total de personas que necesitaron trabajo en el sexenio y el sexenio previo, y la capacidad institucional de dar respuesta.

En ese sentido, entre 2011 y 2016 la Población Económicamente Activa, es decir la que se dedicó a trabajar, creció en 411 mil 200 personas. Esto significa que la cifra de 133 mil 927 empleos alcanzó para atender la necesidad de empleo del 32 por ciento de la población. Mientras que en el sexenio pasado se crearon sólo 44 mil 505 pero alcanzó para atender al 30.5 por ciento de la población laboral, que en el sexenio de Mario Marín creció en 145 mil 558 personas.

Sí se mantuvo por debajo de la tasa de desempleo

Acá no hay más que confirmar el dato, en efecto, en la administración de Moreno Valle se mantuvo la tasa de desocupación por debajo de la media nacional. Aunque en el sexenio pasado pasó prácticamente lo mismo, salvo en dos trimestres cuando se superó esa cifra ligeramente.

Se buscó al área de Comunicación Social de la Secretaría de Trabajo y Competitividad, para verificar el dato de esta frase, pero no hubo respuesta.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion