Lado B
El gobierno de Moreno Valle sí tuvo contratos con intermediarios de Hacking Team
Son tres y son del 2013, pero aunque fueron reconocidos se encuentran bajo reserva, y solo entregó hojas tachoneadas
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
12 de septiembre, 2016
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A pesar de que el gobierno del estado ha negado tener una relación comercial con la empresa Italiana Hacking Team, compañía dedicada a la venta de servicios y productos para la vigilancia electrónica y el espionaje, la administración de Rafael Moreno Valle sí tuvo tres contratos la empresa SYM Servicios Integrales, distribuidora en México de los servicios de hackeo de los italianos. 

Lo anterior fue reconocido por el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en respuesta a una solicitud de información que presentó esta casa editorial (folios 379016 y 379816).

Y aunque el organismo entregó copia simple de los contratos, que se firmaron entre noviembre y diciembre de 2013 –el mismo año en el que, de acuerdo con la filtración de correos que sufrió la compañía, se inició la relación comercial de Puebla con Hacking Team—, los documentos fueron tachoneados (testados) por la administración estatal para impedir que se conozca los servicios o productos que se compraron, con el argumento de que se trata de información reservada.

contrato_symserviciosintegrales_01Lo único que es posible observar es que el gobierno morenovallista pagó un millón 989 mil 375 pesos por los tres contratos reconocidos. Una cifra menor, casi la mitad, a los 5.5 millones de pesos que según la filtración de Wikileaks se pagaron a los hackers italianos en ese año (313 mil 301 euros al cambio de noviembre de ese año). 

Y mientras el gobierno poblano decidió reservar la información (hasta por 7 años a decir de la unidad de transparencia del organismo), el gobierno de Jalisco mantiene abiertos los contratos como la misma empresa, por ello es posible conocer que en 2012 le compró a SYM Servicios Integrales un “Kit de sistema de videovigilancia” por el que pagó 13.9 millones de pesos.

Puebla oculta los contratos

No es la primera vez que la administración del panista decide ocultar su relación con las empresas subsidiarias de Grupo Kabat, que encabeza el israelita Gadi Hugo Goliarmo Mokotov.

El 9 de noviembre del 2015 el portal e-consulta publicó una nota de la reportera Patricia Méndez en la que se daba a conocer que la empresa Picorp de México SA de CV era la ganadora de la licitación para construir el complejo metropolitano de Seguridad Pública, una obra que de acuerdo con la nota tendría un costo de 322.5 millones de pesos, aunque el mandatario estatal al colocar la primera piedra elevó el costo a 450 millones y anunció una partida de 127.5 millones de pesos más para el equipamiento.

Unos días después, el columnista y director del diario Los Fuertes, Fernando Maldonado daba a conocer que Picorp era parte del Grupo Kabat y para sustentarlo publicaba parte del aviso de Seguritech SA de CV, otro de los brazos de Kabat, en donde se reconocía a Picorp como parte del grupo.

En respuesta el gobierno poblano aseguró que no existía relación entre la administración morenovallista y la empresa Picorp, y borró de la página electrónica estatal la referencia a la obra, la licitación o la empresa ganadora de la misma.

Captura tomada de e-consulta.com

Captura tomada de e-consulta.com

De donde no se borró la información fue del sistema electrónico Compranet, ahí es posible hallar aún el acta de fallo de la licitación (SFA-OP-LPN 2015/030), en donde se le adjudica a Picord el fallo para la construcción del inmueble por un importe de 278 millones de pesos más IVA, es decir los 322 millones de pesos referidos en la nota de e-consulta.

Acta de fallo Picorp_Complejo de Seguridad

El contrato se pagó en la oficina de la gubernatura

El 15 de mayo de 2015 Phillip Vinci envió a Marco Bettini y a Daniel Martínez –los tres empleados de Hacking Team— un correo con una presentación en Power Point titulado “México Insigth, Strategic Plan”, en ese documento en el apartado The Customers: States institutions –Clientes: instituciones estatales— se enlista a las entidades de gobierno con las que se mantienen relaciones comerciales.

Mexico Strategy by http://www.animalpolitico.com on Scribd

En el caso de Puebla (página 11) el documento, que puede ser consultado en la base de datos de correos albergados en Wikileaks, ubica a la Oficina del Gobernador, como el cliente poblano. Y se reconoce que han pagado 428 mil euros en total desde el inicio de la relación comercial en 2013 hasta la fecha del reporte.

A pesar de ello, la oficina del gobernador ha asegurado a solicitudes de información que no tiene contratos con las intermediaras de Hacking Team. Ahora los únicos contratos reconocidos por la administración estatal son estos tres con el Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion