Lado B
Resorte: creatividad y consumo responsable
Lo que aprende la infancia mexicana en la tele y la radio tiene repercusión en su manera de consumir y, por lo tanto, de ser feliz
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
11 de agosto, 2016
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Foto tomada de  facebook.com/ACResorte/

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Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Los niños mexicanos pasan en promedio 4 horas con 34 minutos diarios frente al televisor, según datos de un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 2015.

Los programas de televisión y otros medios de comunicación son parte del consumo intangible de los niños, al igual que la publicidad, que los influye y va marcando sus tendencias presentes (incitadores) y futuras (compradores) como consumidores de otros productos y servicios, ya sean tangibles o intangibles. ¿Cuál es la repercusión de esta dinámica?

Para la sociedad actual el proceso de consumo es comprar, usar y tirar. Y los niños no están exentos del deseo de que una línea de productos (así sean la misma cosa) se posicione uno tras otro en su deseo de posesión.

¿Por qué quiero lo que quiero? ¿Qué es lo que me va a aportar? ¿Por qué no compartir? ¿Por qué no reutilizar, crear? Esas son algunas de las interrogantes que la Asociación Civil Poblana Resorte busca responder junto con niñas y niños mediante una serie de acciones que apelan no sólo a una buena metodología sino a la propia creatividad infantil.

Foto tomada de  facebook.com/ACResorte/

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El Resorte que crece

Resorte nace por ahí de 2009 cuando Rosa Elena Ortiz, Paola Michel y Christian Michel comenzaron a trabajar para armar un proyecto de música para niños. Cuando llegó el momento de argumentar la relación entre la música y el desarrollo humano en la infancia buscaron referencias y datos duros, pero no los encontraron.

Descubrieron que no existen investigaciones o estadísticas que hablen del tema, lo que les sorprendió porque saben que la opinión de padres y adultos sobre la música que se transmite en la radio es que no aborda temas que benefician al crecimiento de los niños.

Elena, Paola y Christian decidieron entonces generar esas estadísticas y nació Resorte AC, y su proyecto para hacer el Estudio Nacional de Hábitos de Consumo en Niñas y Niños. Durante este tiempo han estado trabajando en la construcción de una metodología sólida y ahora están con el diseño del estudio y entablando conversación con otras organizaciones, pues saben que será un trabajo titánico y que requerirá de mucha colaboración.

–El problema central es que tenemos un gran número de personas consumiendo. Y a partir de eso clarificamos que nuestro objetivo general es mitigar las problemáticas ligadas al consumismo –dice Christian Michel en entrevista para Lado B.

Foto tomada de  facebook.com/ACResorte/

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A la par y desde 2014, Resorte ha realizando acciones estratégicas que trabajan sobre la creatividad y el consumo responsable.

En ese sentido realizan el taller «Vivir mejor con menos», donde se prioriza el consumo compartido y el apoyo en vez de competir y favorecer la posesión. Además de considerar la creación en vez de la compra.

También tienen un proyecto de instalaciones artísticas interactivas donde se incluye un taller de títeres alebrijes y que se ha convertido en su actividad estrella hasta el momento.

Otras de sus actividades incluyen tecnologías de autosuficiencia (como huertos urbanos y captación de lluvias) y además están gestionando la realización del Festival Resorte, para llevar todas esas actividades a municipios y juntas auxiliares de Puebla.

Christian Michel considera que desde finales del año pasado la estructura de Resorte es más sólida y las estrategias son más contundentes, por lo que apenas hace pocas semanas comenzaron a construir su página web oficial donde por el momento pueden encontrarse algunos documentos básicos sobre las diferentes actividades y proyectos que continúan desarrollando.

Hasta el momento Resorte ha estado presente en los municipios de Puebla y San Pedro Cholula, y también en el estado de Guerrero. En la Ciudad de Puebla su última participación fue en el evento de En la Vía, en el Museo de Ferrocarriles y próximamente estarán organizando eventos con la Capilla del arte de la UDLAP.

Para estar al tanto de sus eventos y proyectos, pueden consultar su página de Facebook.

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Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
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