Lado B
El desafío de reciclar más y mejor en América Latina. ¿Qué acciones clave debemos priorizar para acelerar la solución del problema de los residuos en nuestra región?
Una encuesta llevada adelante entre más de 450 personas que, el 18 de mayo asistieron a un Conversatorio virtual organizado por Latitud R entre sus socios aliados, representantes de empresas líderes de la región, fundación Avina y organizaciones de recicladores de base, demostró que el rol del gobierno en la regulación y la elevación de la conciencia de los consumidores son claves para generar un cambio que impacte en el futuro. Desde Latitud R, además, apuestan a la gestión de los recicladores y el trabajo colaborativo de todos los sectores para escalar el impacto del reciclaje inclusivo hacia una economía circular
Por Red/Acción . @redaccioncomar
20 de mayo, 2021
Comparte

Daniela Chueke Perles

Mientras que en Europa se recicla el 47 por ciento de los residuos, en nuestra región apenas se releva el 5 por ciento del material recuperable y reutilizable de los desechos generados por las empresas y los consumidores. ¿Cómo aumentar este número? 

Algunas respuestas posibles surgieron el 18 de mayo ante una audiencia de más de 450 personas: fue durante el Conversatorio virtual organizado por Latitud R, en el que empresas y organizaciones líderes redoblaron su compromiso para instaurar el reciclaje inclusivo y la economía circular en la región.

7A4CC32E-F995-4A05-8701-CAEF3661DA15.jpeg

“¿Qué acciones clave debemos priorizar para acelerar la solución del problema de los residuos en nuestra región?”. La pregunta se realizó a los participantes conectados durante el encuentro  y arrojó que el 54 por ciento de las personas piensa que se necesitan mejores regulaciones de gobierno para que todos los actores aporten a la solución, mientras que el 53 por ciento piensa que es preciso elevar la concientización de los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje. 

Domingo.png
El evento fue conducido por la periodista guatemalteca Glenda Umaña, ex presentadora de CNN y se desarrolló en el marco del Día Internacional del Reciclaje, conmemorado el 17 de mayo. A lo largo de poco más de una hora se pudo conocer la visión de los miembros de la plataforma de reciclaje inclusivo Latitud R: grandes empresas, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Red Latinoamericana de Recicladores y Fundación Avina.

MIRA EL CONVERSATORIO COMPLETO 

“Nuestra región sufre. La matriz de producción y consumo se sustenta todavía en una lógica de extracción, producción y disposición como desecho, lo que en inglés se conoce como Take, make, waste. Somos la región que menos recicla del mundo. Menos del 5 por ciento de las 230 millones de toneladas de residuos que generamos cada año. Europa, en contraste, recicla el 47 por ciento. Tenemos que cambiar. Si queremos cumplir con nuestras metas climáticas y con nuestro compromiso de reducción de emisiones necesitamos consumir más inteligentemente”, analizó el presidente del BID, Mauricio Claver Carone, en la apertura del encuentro. Y aclaró que la alianza con una plataforma como Latitud R es clave para el BID para “ayudar a conseguir esos objetivos”.

Los recicladores, otra de las claves

recolectores

A su vez, Carone señaló que “hoy más que nunca este camino hacia la circularidad tiene que ser inclusivo y es con los recicladores a la vanguardia”.

Con casi 2 millones de recicladores en la región, quienes diariamente recolectan y clasifican un material desechado que, de otra manera, se desperdiciaria, es preciso que el camino hacia una economía inclusiva sea con ellos. “Por eso, este esquema de co-construcción con los propios recicladores le da vida a las soluciones centradas en la persona que desde el BID promovemos. 

Queremos contribuir a recuperar más de 300 mil toneladas de materiales reciclables, a formalizar más de 20 mil recicladores y apostar por la innovación. Cuenten con nosotros”, ofreció. 

En la misma línea, Sean McKaughan, presidente de Fundación Avina observó la dificultad que todavía persiste en la región para gestionar adecuadamente los residuos y, por lo tanto, al carecer de una cultura instalada de reciclaje inclusivo, estar alejados todavía de la meta de establecer una economía que complete el ciclo de vida de los materiales y devuelva a la comunidad el dinamismo virtuoso que se necesita para prosperar. «En América Latina tenemos el contraejemplo de lo que es economía circular», diagnosticó McKaughan. «Cuando pensamos en cómo aplicar este concepto a la gestión de residuos hay que pensar en cómo se está reciclando. Tenemos que apoyar a las recicladores y las recicladoras, que son los que están en la línea de frente, para que puedan reciclar más y mejor, aumentar escala e incorporar innovación».

Por ese motivo, las respuestas prometedoras que se estarán llevando adelante, tras diez años de experiencia desde la Fundación Avina y la Iniciativa Regional de Reciclaje, transformada en la flamante plataforma Latitud R, están en dos grandes apuestas. En primer lugar, en la innovación, tanto social (la recolección selectiva por parte de recicladores organizados en todo el continente) como la tecnológica, que se apoya para mejorar la eficiencia de las cooperativas de reciclaje. En segundo término, en la incidencia, como datos que demuestran que el sector de gestión de residuos puede ser mucho más sustentable, incrementar las tasas de reciclaje mediante modelos de economía circular.

Por su parte, Nohra Padilla, líder Red Latinoamericana de Recicladores expresó la voz del sector de los recicladores en Colombia y en la región. La organización, para la referente, es uno de los logros clave de los últimos 15 años para los trabajadores que realizan la tarea en condiciones de informalidad. “El reconocimiento de los recicladores, dentro de este escenario que impulsó Latitud R, para ayudar a organizar nuestros procesos de organización, fue un gran salto para que podamos presentar nuestras propuestas”, reveló. Y, a instancias de la moderadora, Glenda Umaña, señaló qué cambios pueden hacerse para mejorar la tarea que ellos realizan: adopción de una cultura de separación en la fuente (que al desechar los residuos se los separe en plásticos, papeles, vidrios, húmedos y secos), que implique que en cada hogar se diferencien en dos bolsas distintas los desechos: la que va al camión de rellenos sanitarios y las que se pueden llevar los recicladores (envases limpios, por un lado, y papeles y cartones, por el otro). 

El mismo aspecto señaló Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latin America: “El envase que el consumidor tiene en la mano tiene valor. No lo tires a la basura. Es un crimen tirarlo con indiferencia, porque nosotros lo usamos. Si tenés una botella con plástico PET, sacale la etiqueta, pone en un recipiente la tapita y entregale limpio ese material al reciclador porque así vas a hacerle más fácil su trabajo”, pidió. 

El compromiso de las empresas

recolectores

Foto: Centro Verde de Guaymallén./ Gentileza Latitud R

Javier Constante, Presidente de Dow para América Latina, pidió no demonizar a los plásticos ya que, especialmente durante la pandemia, se demostró que, si son bien tratados, tienen un menor impacto ecológico que muchos otros materiales. “En los últimos 18 meses, durante la pandemia, los plásticos ayudaron a llevar medicamentos y alimentos en forma segura y con la higiene adecuada”, expresó. Como empresa de ciencias de materiales, la búsqueda está al servicio de encontrar nuevas tecnologías y materiales que sean de la calidad justa. 

Henrique Braun, Presidente de Coca-Cola para América Latina apuntó al rol de la comunicación para concientizar a la sociedad, a la potencia de las nuevas generaciones para generar el cambio y al compromiso de la empresa en el diseño de los materiales desde el día uno. “Hoy, en Coca Cola utilizamos en la región el 21% de materiales reciclables para nuestro envases y queremos llegar al 2025 con el 50%”, anunció. 

Por su parte Fausto Costa, presidente Ejecutivo de Nestlé México, informó que la compañía cree que la innovación y la colaboración es clave para avanzar a una economía circular. Así “Nestlé cuenta con un fondo de inversión de 2000 millones de francos suizos para generar una economía circular para los plásticos a nivel mundial buscando eliminar todo tipo de material que no se pueda reciclar y estimulando su creación de nuevos materiales; por eso creó un Instituto de Ciencias del empaque que trabajan en investigación de nuevos materiales reciclables.  

Qué se necesita para acelerar la solución del problema de los residuos en América Latina

Estos son los resultados de la encuesta realizada durante el conversatorio. Los porcentajes se calculan en relación a la cantidad de participantes. Se podía elegir varios ítems al mismo tiempo

  1. Mejores regulaciones para que todos los actores aporten a la solución (54 por ciento)
  2. Programas de concientización al ciudadano (53 por ciento)
  3. Fortalecimiento de programas de reciclaje inclusivo (41 por ciento)
  4. Innovación tecnológica para la circularidad de los envases (41 por ciento)
  5. Innovación para la minimización de envases (35 por ciento)

 

Este contenido es parte de la Red de Periodismo Humano, media partner del evento de:

58B70078-8BF9-43CD-B964-259F13859BED.png

* Foto de portada: Gentileza Latitud R

Comparte
Autor Lado B
Red/Acción .
Suscripcion