Lado B
Puebla tiene 4 veces menos áreas verdes de lo recomendado por la OMS
La cantidad, además, va a la baja, de 2014 a 2015 cada habitante perdió 35.6% de las áreas verdes que le correspondían
Por Samantha Paéz @samantras
02 de agosto, 2016
Comparte
Manifestación contra la ciclovía elevada y retiro de árboles en Bulevar Hermanos Serdán. Foto: Marlene Martínez

Manifestación contra la ciclovía elevada y retiro de árboles en Bulevar Hermanos Serdán.
Foto: Marlene Martínez

Samantha Páez

@samantras

Entre 150 y 250 árboles van a ser retirados del bulevar Hermanos Serdán para construir una ciclopista elevada, pero ¿qué tanto afecta esto? Aunque usted no lo crea afecta mucho, pues la ciudad de Puebla de por sí tiene cuatro veces menos metros cuadrados de áreas verdes por habitante de lo que recomienda la OMS.

De acuerdo con el Reporte de Resultados del Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES), de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en Inglés), para el segundo semestre de 2015 en Puebla había 1.88 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en las ciudades haya un mínimo de 9 metros cuadrados.

La cantidad de áreas verdes además va a la baja, pues en el apartado de Infraestructura del Programa SIDES se indica que las áreas verdes por habitante de la zona urbana disminuyeron al pasar de 2.92 metros cuadrados en 2013 a 1.88 en 2015, es decir, que cada habitante perdió 35.6 por ciento de las áreas verdes que le correspondían.

El déficit de áreas verdes persiste a pesar de que el municipio también ha reforestado más de los árboles que retiraron. En respuesta a la solicitud de información folio 00016316, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUS) dijo que durante 2014 se retiraron 609 árboles y en 2015 fueron mil 454, 138 por ciento más que el año anterior.

En ese mismo periodo el ayuntamiento también sembró, según la respuesta que dio la SDUS a la solicitud folio 00016416, 50 mil 162 árboles en 2014 y 70 mil en 2015.

La tasa de árboles plantados por cada retirado es de 82.4 árboles plantados por cada árbol que se quitó en 2014 y 48.1 en 2015, lo que significa que en un año disminuyó 41.6 por ciento.

Quizá usted piense que a pesar del decrecimiento está bien que se siembren 48.1 arbolitos por cada uno de los que fue retirado, sin embargo siembre hay un porcentaje que no sobrevive.

De acuerdo con datos de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla el índice de supervivencia de los árboles plantados en 2014 fue de 57 por ciento y en 2015 del 60 por ciento. Si se toma en cuenta este promedio, de los 50 mil 162 árboles que se plantaron en la ciudad durante 2014 sólo sobrevivieron 28 mil 592 y en 2015 fueron 42 mil.

Manifestación contra la ciclovía elevada y retiro de árboles en Bulevar Hermanos Serdán. Foto: Marlene Martínez

Manifestación contra la ciclovía elevada y retiro de árboles en Bulevar Hermanos Serdán.
Foto: Marlene Martínez

Asimismo un árbol adulto produce suficiente oxígeno en cuatro meses como para que diez personas respiren en un año, esto de acuerdo con la organización estadounidense Arbor Day Foundation, aunque eso varía dependiendo de la especie. En tanto que la Secretaría Nacional de Medio Ambiente en Canadá asegura que dos árboles adultos producen suficiente oxígeno para una familia de cuatro personas.

Sin embargo, igual dependiendo de la especie, un árbol tarda en crecer hasta convertirse en adulto de 15 a 25 años, por lo tanto para que un árbol produzca el oxígeno que refieren los especialistas pasarán por lo menos dos décadas.

Plantar no es reforestar

Según el manual básico de reforestación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “la reforestación es un conjunto de actividades que comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles”.

La Semarnat también recomienda elegir las especies adecuadas, que el sitio donde se van a plantar los árboles no esté a más de 100 kilómetros del vivero, tomar en cuenta el espacio que necesitará el árbol en su edad adulta, se debe tener un plan de manejo para plagas y enfermedades, la reposición de plantas muertas y realizar las labores de reforestación en las horas del día que la temperatura sea más baja.

En el caso específico de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, Armando Pliego Ishikawa, de la Liga Peatonal, aseguró en una entrevista que en un inicio se retirarían 700 árboles para la construcción del proyecto que inicialmente incluía estructuras elevadas en los camellones laterales y ahora sólo será por el central, después se modificó a 250 y finalmente el martes 26 de julio se dio a conocer que serían 150 los árboles que quitarían, aunque eso no ha sido confirmado por alguna autoridad. De modo que se tendrán que plantar de 2 mil 500 a mil 50 árboles, pues la norma municipal marca que por cada árbol retirado se tienen que plantar siete, y aunque el gobierno del estado dijo a Notimex que plantará diez, dicha medida no es suficiente para alcanzar el nivel planteado por la OMS.

Manifestación contra la ciclovía elevada y retiro de árboles en Bulevar Hermanos Serdán. Foto: Marlene Martínez

Manifestación contra la ciclovía elevada y retiro de árboles en Bulevar Hermanos Serdán.
Foto: Marlene Martínez

“Necesitamos pensar no sólo en la mitigación, sino reconocer que en Puebla tenemos un déficit de áreas verdes y que tenemos que reforestar ya, independientemente de que se hagan obras que talen árboles (…). Nosotros estamos en la exigencia de no quitar un solo árbol porque no se necesita quitar un solo árbol”, dijo Armando Pliego.

La sociedad organizada no sólo se ha opuesto al retiro de árboles en el bulevar Serdán -van dos sábados consecutivos de manifestaciones caminando y rodando por la vialidad-, sino también lo hizo cuando se anunció la misma medida para la construcción del carril confinado de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sobre la calle 11 norte-sur.

Hasta ahora ninguna de las propuestas ciudadanas que se han planteado para proyectos de movilidad han sido escuchadas por el gobernador Rafael Moreno Valle.

No se mide calidad del aire

Otra de las preocupaciones del vocero de la Liga peatonal es no sólo la disminución de las áreas verdes, sino que el gobierno del estado no cumple con el monitoreo de la calidad del aire en las principales ciudades de Puebla.

En el estudio “El estado de la calidad del aire en México: 18 ciudades” entre los años 2000 a 2009, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señaló que las cifras que proporcionó el estado sobre la zona metropolitana no fueron constantes y para el estudio 2013 no se tomaron en cuenta los datos, debido a que “No hubo respuesta por parte de los SMCA (Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire) a las dudas sobre la información”.

De acuerdo al INECC para 2005 la ciudad de Puebla rebasaba siete veces el valor de norma horaria para ozono (0.11ppm), es decir, que cinco horas al día tienen mala calidad del aire.

En el documento Gestión de la Calidad del Aire 2012–2020 (Pro Aire) realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se establece que la calidad del aire es “regular” con tendencia a empeorar y que entre 23 y 24 días al año la emisión de ozono y otras partículas supera la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion