12 cosas que debes saber sobre la propuesta para peatonalizar el centro histórico
Previo análisis y consulta, el Ayuntamiento lanzaría un programa piloto de fines de semana para cerrar a la circulación de autos algunas calles
Foto: Marlene Martínez
Aranzazú Ayala Martínez
@aranhera
Después del sismo del 19 de septiembre varias calles del centro histórico de Puebla fueron cerradas a la circulación por tres meses. Luego de esa experiencia la Secretaría de Movilidad municipal propuso hacer una prueba piloto de mes y medio para peatonalizar algunas vialidades cercanas al zócalo, pero no ha tenido buena acogida con los empresarios. ¿Las razones? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber:
- La idea surgió de la comisión transitoria creada para la recuperación del centro histórico, después del sismo, pero es operada por la Secretaría de Movilidad.
- El programa piloto fue aprobado por el Cabildo, tomando en cuenta argumentos como la reactivación comercial y de espacios públicos, sin embargo se detuvo por las protestas de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco).
- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) y algunas organizaciones de comerciantes pidieron -mediante una carta pública al Ayuntamiento- un proyecto integral, pues temen que disminuyan sus ventas.
- En respuesta, el gobierno municipal realizará mesas de trabajo donde se presentarán experiencias internacionales y se analizará la propuesta del Ayuntamiento; participarán además comerciantes y sociedad civil. Al final se hará una consulta
- El programa piloto de fines de semana incluiría las calles 16 de septiembre/5 de Mayo desde El Carmen hasta la 18 oriente/poniente; la avenida Juan de Palafox de la 11 sur al Bulevar 5 de Mayo y la 6 Oriente entre 6 y 2 norte, mejor conocida como “la calle de los dulces”.
- El piloto iniciaría a finales de marzo, pero ahora no hay fecha hasta que concluyan las mesas de trabajo.
- Las calles que se cerrarían a los vehículos se conectarían con las que de por sí son peatonales, como la 5 de Mayo y el callejón de Los Sapos, espacios comercialmente muy activos, lo que mejoraría la actividad comercial de todo el circuito e incluso podría tener un impacto positivo en la seguridad, según el Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, en voz de uno de sus integrantes, Armando Pliego Ishikawa.
- Durante los meses que las calles estuvieran cerradas tras el sismo, 98 comercios de dulces aumentaron en 40% sus ventas y la inseguridad disminuyó en 90%. Así lo dijo en rueda de prensa -a mediados de abril- Iván Rivero, representante de los dulceros.
- Esta propuesta también es apoyada por el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla AC, Laboratorio de Espacio Público México, el Consejo Ciclista Poblano, Profética Casa de Lectura, Colectivo A Pata y la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación.
- Esta es una de las pocas propuestas del gobierno municipal que obedece a una política pública completa, donde hay indicadores, una normativa y se rige por el programa de desarrollo urbano, según Armando Pliego.
- Lo único que podría jugar en contra es la posibilidad de gentrificación, reconoce, por lo que si se llega a consolidar el proyecto se debería hacer un programa que congele rentas y que garantice cierto tipo de viviendas, por ejemplo, para no desplazar a los habitantes del centro histórico.
- Esta no es la primera vez que se peatonalizan las calles del centro de la ciudad: durante la administración municipal 2011-2014 en época navideña se cerraba la 16 de septiembre hasta El Carmen, con buenos resultados.