Lado B
Sin importar el resultado, referéndum británico sacudirá a la Unión Europea
La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea demuestra que el bloque ya no es tan fuerte como se pensaba, aseguran expertos de la Ibero
Por Lado B @ladobemx
21 de junio, 2016
Comparte

Expertos de la Ibero aseguran que el referéndum de Reino Unido causará la devaluación de varias monedas y que es momento de que la Unión Europea replantee sus principios

London

Prensa Ibero

@prensaibero

La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, la cual se definirá el próximo 23 de junio mediante un referéndum, demuestra que el bloque ya no es tan fuerte como se pensaba, aseguraron expertos de la Ibero.

«Se quede o se salga (Reino Unido) el daño ya está hecho; no hay una Unión Europea tan fuerte como se pensaba; hay que ser realistas», aseguró el maestro en Relaciones Internacionales y académico de la Ibero, Tarik Zeraoui.

Detalló que es momento de que la Unión Europea (UE) se replantee qué es, qué es lo que quiere ser y hacia dónde va, por lo que tiene que «tomarse un respiro», dejar de expandirse y consolidarse con lo que tiene.

Por su parte, Víctor Manuel Prudencio, maestro en Administración Internacional y experto en temas de cooperación internacional con Europa, detalló que la especulación sobre el resultado del referéndum ocasionará la devaluación de varias monedas, además de volatilidad en los mercados, incluido el mexicano.

«Esto ocasiona que los inversionistas dejen los euros, las libras esterlinas, obviamente el peso y se protejan con el dólar, provocando volatilidad y un tipo de cambio que sube y baja».

Ambos académicos coincidieron en que si Reino Unido sale de la UE se podría dar un efecto dominó que alcance a países que, al igual que los británicos, tengan un sentimiento nacionalista creciente.

[pull_quote_center]El nacionalismo es uno de los lemas que los detractores de la Unión Europea han utilizado para pedir la salida de Reino Unido, al asegurar que los migrantes europeos no deben recibir la misma ayuda económica que los británicos[/pull_quote_center]

Sin embargo, Tarik Zeraoui aseguró que la UE puede seguir existiendo sin Reino Unido. «Recordemos que la Unión Europea se creó sin él (Reino Unido), así que no veo su salida como el fin del bloque, sino como un golpe muy fuerte del que va a tener que levantarse para seguir mostrándose atractiva ante países que también podrían buscar su salida», dijo.

Señalaron que el nacionalismo es uno de los lemas que los detractores de la Unión Europea han utilizado para pedir la salida de Reino Unido, al asegurar que los migrantes europeos no deben recibir la misma ayuda económica que los británicos.

Cabe destacar que debido a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, los ciudadanos pueden viajar libremente, lo que hace más fácil vivir, trabajar y acceder a los beneficios económicos que otorgan los estados miembros.

Sin embargo, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, hace unos meses logró un acuerdo con los otros 27 miembros del bloque para poder discriminar a los trabajadores en función de su pasaporte, con lo que el derecho al libre tránsito se vería violado.

Los académicos de la Ibero coincidieron en que pese a la crisis que vive la Unión Europea, ésta ha cumplido su principal propósito, que es mantener la paz en la zona.

Cabe recordar que la Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países. El origen de la UE se encuentra en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto, de acuerdo con la página de Internet del bloque.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion