Lado B
Variante del SARS-CoV-2 predominante en la segunda ola europea proviene de España
Un reciente estudio —aún no revisado— ha encontrado que la versión del virus ahora mayoritaria en varios países europeos procede de España. Nada apunta a que la infectividad de esta variante sea mayor, pero implica que “las restricciones a los viajes impuestas durante el verano” no bastaron para contener la pandemia
Por Agencia SINC @
29 de octubre, 2020
Comparte
Mónica G. Salomone

Los análisis genéticos de las variantes del virus en todo el mundo indican que España ha tenido un papel “relevante”, aunque no causal, en la segunda ola de la pandemia en Europa, dice a SINC el genetista Fernando González-Candelas, coautor de un reciente estudio —aún no revisado por otras personas especialistas— que ha encontrado que la versión del virus ahora mayoritaria en varios países de Europa procede de España.

Nada apunta por ahora a que la infectividad de esta variante sea mayor, pero el hallazgo sí tiene relevancia práctica porque implica que “las restricciones a los viajes impuestas durante el verano” no bastaron para contener la pandemia, señalan las personas autoras del trabajo.

Que una de las variantes predominantes en Europa proceda de España “era lo esperable, porque abrimos muy pronto”, dice González-Candelas, investigador de la Universitat de València y del FISABIO. “Hubo brotes que creímos que se habían controlado, pero luego nosotros, en los análisis de las muestras, veíamos que no”.

También puede interesarte: Generan clon infectivo del SARS-CoV-2 para estudiar su biología molecular

De uno de esos brotes, concretamente el de los temporeros en Aragon y Cataluña en junio, son las muestras más antiguas de una de las variantes de SARS-CoV-2 que más éxito han tenido en su expansión por España y toda Europa en las últimas semanas, llamada 20A.EU1.

En España, la 20A.EU1 es responsable del 80 % de las infecciones actuales. Fuera de España su frecuencia era muy baja antes del 15 de julio, pero en septiembre ya oscilaba entre el 40 % y el 70 % en Suiza, Irlanda y el Reino Unido.

También está muy extendida, sin ser mayoritaria, en Noruega, Latvia, Países Bajos y Francia, según muestra el trabajo ahora publicado como preprint, una colaboración de investigadores de Suiza, de Biozentrum de la Universidad de Basilea y del ETH Zürich; y españoles: el consorcio SeqCOVID que lideran González-Candelas e Iñaki Comas (CSIC). El grupo suizo está entre los creadores del proyecto Nextstrain, que mapea la dispersión del virus por el planeta siguiendo la pista de sus mutaciones genéticas. SeqCOVID analiza las secuencias españolas.

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: César | Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion