Lado B
¿Qué proponen los candidatos en educación y problemas sociales?
Por Mely Arellano @melyarel
31 de mayo, 2016
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escuela

Samantha Páez

@samantras

En semanas anteriores se realizaron foros y debates ciudadanos entre aspirantes a la gubernatura sobre movilidad urbana, medio ambiente y desarrollo del campo. Este lunes 30 de mayo se llevó a cabo uno más sobre educación y problemas sociales en la cafetería-librería Profética.

Los convocantes se autodenominaron como la comunidad crítica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre los cuales se encuentran el Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), la Liga Estudiantil Democrática (LED) y el Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP).

Respondieron a la convocatoria Abraham Quiroz, del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), y Roxana Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El debate se dividió en tres partes: primero cada participante expondría sus propuestas en educación y problemas sociales en 20 minutos; después elegirían de manera aleatoria siete preguntas hechas por la comunidad universitaria y tendrían dos minutos para responder; finalmente el público podría hacer diez preguntas a uno o todos los aspirantes estuvieran o no presentes, pues los organizadores se comprometieron a hacer llegar las dudas a los equipos de campaña.

***

¿Qué se dijo durante el debate? Tanto el candidato de Morena como la del PRD tocaron de manera constante el tema de la Reforma educativa, la cual consideraron se trata de una reforma laboral que perjudica a los docentes y no promueve una mejora en la infraestructura de las escuelas.

Aunque ambos se manifestaron abiertamente en contra, la diferencia consiste en que Quiroz Palacios dijo que ya firmó un acuerdo con el magisterio para echar atrás la normativa. Mientras que Luna Porquillo apuntó que no se puede revertir la reforma, pero se comprometió a apoyar a los profesores en capacitación para los exámenes.

Otra cuestión que propusieron fue dar más apoyo a la educación superior. Roxana Luna dijo que los recursos que normalmente se destinan a viajes y viáticos se redireccionarán a la educación pública. En tanto que Abraham Quiroz propuso que la universidad pública vuelva a ser masiva, pues de 104 mil estudiantes en 1989 pasó a 30 mil a fechas actuales.

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Para analizar qué tanto compaginan las propuestas de los candidatos y candidatas con la agenda ciudadana se tomaron las nueve propuestas en materia de educación que el FEET, la LED y el CUEP hicieron llegar a los candidatos, así como un desplegado que publicaron integrantes de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS). De tal forma que el rubro de educación hay 16 propuestas concretas por parte de organizaciones y colectivos.

Estas propuestas ciudadanas se metieron en una tabla y se compararon con lo que manifestaron los aspirantes durante el debate y con sus propuestas de campaña presentadas por escrito. Se otorgó el valor de dos puntos si el candidato o candidata coincide totalmente con la iniciativa, un punto si coincide de manera parcial y cero puntos si no se manifiesta al respecto. El puntaje máximo en el rubro de educación es de 16 puntos.

Los resultados arrojaron que Abraham Quiroz es el contendiente con más coincidencias con la agenda ciudadana, pues logró 11 puntos; después le siguen Roxana Luna y Ana Teresa Aranda –candidata independiente-, con nueve puntos; luego está Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con seis puntos, y posteriormente Antonio Gali, del Partido Acción Nacional (PAN), con dos puntos.

Educación
Abraham Quiroz
Roxana Luna
Ana Teresa Aranda
Blanca Alcalá
Antonio Gali
Destinar 5% del PIB estatal a educación.

1

2

1

Defensa de la autonomía de las universidades públicas.

2

Aumentar la matrícula de las universidades públicas para evitar el rechazo

2

2

1

Garantizar la libertad de cátedra, sindicalización e investigación.

2

Conceder la libertad a los estudiantes sobre los que pesan procesos penales.

2

2

2

1

Revisar las cuentas públicas de las instituciones de educación superior.
Garantizar los descuentos en transporte a estudiantes en el interior del estado.
Desarrollar albergues y comedores estudiantiles.

1

Construir espacios deportivos y de esparcimiento para los estudiantes.

2

Respetar los plazos para entregar los RVOEs.
Reforzar la seguridad en los perímetros donde se encuentran la IES.
Reforzar los programas de salud reproductiva en los jóvenes.

1

2

Crear el Fondo Estatal del Crédito Educativo.

1

 

1

Crear la Ley de Profesones del Estado de Puebla para facilitar los trámites de titulación.
Impulsar la creación de parques tecnológicos y centros de investigación.

1

2

1

Impulsar la generación de ecosistemas regionales en áreas estratégicas.

1

2

1

1

Total
11
9
6
9
2

Puntaje máximo: 32

En materia de problemáticas sociales no hubo propuestas concretas, aunque sí se tocaron temas específicos. De tal forma que se hizo una tabla con los temas y se dio un valor de un punto a los aspirantes que sí se han pronunciado al respecto y cero puntos a quienes no se pronunciaron o se manifestaron de manera contraria a las iniciativas ciudadanas.

Roxana Luna fue la que salió mejor evaluada pues de seis puntos máximos los obtuvo todos. Después está Abraham Quiroz; le siguen Ana Teresa Aranda y Blanca Alcalá con cuatro puntos, y al final está Antonio Gali, con dos puntos.

Problemáticas sociales
Abraham Quiroz
Roxana Luna
Ana Teresa Aranda
Blanca Alcalá
Antonio Gali
Administración pública. 1 1 1 1
Presos políticos y represión social. 1 1 1 1
Feminicidios y violencia de género. 1 1 1 1 1
Marimonios igualitarios. 1 1
Transparencia. 1 1 1 1
Reforma educativa y docentes cesados en el estado. 1 1 0
Total
5
6
4
4
2

Puntaje máximo es 6

***

Los contendientes por la gubernatura también tienen propuestas que no empatan con la agenda ciudadana, pero sí entran en los rubros de educación y problemáticas sociales. A continuación se presentan las propuestas de cada uno de los aspirantes.

Blanca Alcalá
  • Impulsar una campaña de afiliación al Seguro Popular e IMSS, para estudiantes universitarios.
  • Impulsar la implementación de esta reforma en coordinación con el Gobierno Federal.
  • Docentes: Fortalecer la capacitación, actualización y el reconocimiento de su labor transformadora.
  • Educación superior: Impulsar y mejorar el modelo educativo superior para fortalecer las capacidades de los jóvenes.
  • Fomentar la estimulación temprana y la asistencia a preescolar de menores entre 3 y 5 años, para contribuir a su desarrollo pleno y el respeto de su derecho a la educación.
  • Promover un mayor número de escuelas de tiempo completo en el estado, que incluyan la impartición de cursos remediales para abatir el rezago educativo.
  • Establecer campañas permanentes de difusión para abatir este problema social.
  • Dotar de agua, energía eléctrica y sanitarios a aquellas escuelas que lo requieran.
  • Proveer pupitres para los alumnos, sillas y escritorios para los profesores donde hagan falta.
  • Infraestructura: Implementar acciones para contar con techos seguros en las escuelas.
  • Propiciar que existan espacios de expresión cultural local, en el mayor número posible de comunidades.
  • Fomentar la activación física y deportiva desde una temprana edad, a través de un enfoque profesional y pedagógico en las escuelas.
  • Fomentar el deporte a través de una mayor recuperación de infraestructura y equipamiento de espacios públicos, como actividad propicia para la promoción de valores, hábitos saludables e integración social.
  • Poner especial cuidado en que la infraestructura deportiva cuente con las modificaciones necesarias, para facilitar la integración de personas con capacidades diferentes.
  • Crear un programa de detección y desarrollo de talento deportivo, gestionando los recursos necesarios para formar atletas de alto rendimiento.
  • Incentivar la producción de materiales científicos y patentes, así como la creación de empresas innovadoras, a través de los programas CONACYT, Fondo Nacional del Emprendedor, Prosoft, entre otros.
  • Impulsar la instalación de refugios dirigidos a la protección y atención especializada a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar, sexual o trata; incluyendo asistencia alimentaria, psicológica y jurídica.
  • Implementar un programa permanente de talleres en materia de violencia de género y sexualidad, dirigido a los estudiantes de nivel secundaria y preparatoria.
Ana Teresa Aranda
  • Crear una Contraloría Social.
  • Hacer obligatoria la declaración 3 de 3 para funcionarios
  • La elaboración un presupuesto participativo.
  • La aprobación de la Ley de Amnistía y la liberación de los presos políticos.
  • La reincorporación de los 14 mil burócratas despedidos.
  • Castigar a los responsables del asesinato del menor, así como la liberación de Javier Montes Bautista.
  • Hacer pública toda la información concerniente a los fideicomisos creados por el gobierno de  Rafael Moreno Valle.
  • Crear consejos ciudadanos que den seguimiento a las acciones en materia de desarrollo social.
  • Crear agencias especializadas para mujeres, con el fin de reducir los índices de violencia de género y pugnar por salarios igualitarios.
  • Crear una nueva universidad pública, para que estudiantes egresados de preparatoria concluyan su preparación superior.
Antonio Gali
  • Uniformes gratuitos para todos los alumnos de primaria y secundaria.
  • Que todos los preescolares públicos del Estado cuenten con equipos de cómputo.
  • Mismo salario a trabajo igual para mujeres y hombres en las dependencias y entidades de gobierno.
  • Crear una Coordinación Especializada para prevenir la violencia en contra de las mujeres y las niñas.
  • Iniciativa de Ley de Egresos 70/30 para asegurar que el 70% del gasto se realicen en las comunidades del interior del estado.
  • Establecer una Coordinación General de Transparencia independiente de la Secretaría de la
  • Contraloría; crear el Observatorio en Derechos Humanos con participación de la sociedad.
Roxana Luna
  • La Reforma educativa debe ser integral para garantizar la educación a todos los poblanos.
  • Se captarán a los mejores estudiantes para que se integren a la función pública.
  • Capacitar a los funcionarios públicos en violencia familiar.
  • Que especialistas se integren a la fiscalía para formar un consejo ciudadano para que investigue los feminicidios en el estado.
  • Establecer en Puebla el Protocolo Alba.
  • Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos para que la violencia en los hogares y en la vía pública disminuya.
  • Decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.
  • Otorgar becas de 300 pesos a los estudiantes de nivel primaria, 500 de secundaria y 700 pesos de nivel preparatoria.
Abraham Quiroz
  • Vender helicópteros que utiliza el actual gobernador y destinar el dinero a la reducción de la pobreza.
  • Los docentes puedan nombrar al secretario de Educación estatal.
  • Consulta popular para desconocer deuda que adquirió el actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para obras como teleférico y Museo Barroco.
  • Otorgarán beca a estudiantes de preparatoria en la educación pública.
  • Preguntar qué obras se necesitan en las comunidades.
  • Campaña contra el machismo y la concepción de dominio y subordinación de la mujer hacia el hombre.
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Autor Lado B
Mely Arellano
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