Lado B
Engañoso que Puebla capital no invirtió en espacios deportivos, como afirma Tere Aranda
Contrario a lo que afirmó la candidata a diputada federal por el Distrito IX de Puebla capital, el actual gobierno municipal ha invertido al menos 4.5 millones, y aunque no hay espacios nuevos sí se ha dado mantenimiento a los existentes
Por Lado B @ladobemx
19 de abril, 2021
Comparte
Detector Puebla | Esta verificación fue realizada por LADO B

Frase: “(…) este gobierno municipal no ha invertido absolutamente nada para rescatar espacios públicos, para hacer canchas deportivas, para generar gimnasios al aire libre. Y bueno, las comparaciones son odiosas, pero imagínense nada más: los gobiernos [del] PAN, en dos años, invirtieron 2 millones 644 mil pesos; se hicieron 14 espacios deportivos. Morena tuvo apenas 1.5 millones (…), ¿y saben cuántos espacios públicos hicieron? ¿Cuántas canchas, cuántos gimnasios al aire libre? Cero.

Autora: Ana Teresa Aranda Orozco.

Dónde se dijo la frase: Rueda de prensa del 15 de abril de 2021.

Calificación del detector: Engañoso.

***

La candidata de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) a la diputación federal por el Distrito IX de Puebla, Ana Teresa Aranda dijo que el actual gobierno municipal de Puebla no ha invertido nada para el rescate de espacios públicos, principalmente deportivos, y aseguró que la inversión de las administraciones panistas fue mayor.

Whats.png

Sin embargo, al revisar la obra realizada durante el actual gobierno se encontró que la inversión ha sido mucho mayor a 1.5 millones de pesos; de acuerdo con la información pública disponible, ha invertido 4 millones 588 mil pesos desde entre 2019 y 2020.

También puedes leer: No hay pruebas de la supuesta red de prostitución en la Cámara de Diputados develada por Nay Salvatori

Cuestionado por Detector, el enlace de prensa de la candidata Ana Teresa Aranda dijo que los dichos se sustentan en la información difundida en el segundo informe de labores de Eduardo Rivera, ex alcalde panista, y la inversión anunciada por el actual gobierno municipal.

Al revisar ese informe de Eduardo Rivera Pérez, que fue el de 2013, se comprobó que, en efecto, la inversión anunciada fue de 2 millones 644 mil 512 pesos, pero se refiere solo a un año, y no a dos como dijo la candidata en su declaración.

Respecto a la inversión de 1.5 millones de pesos del actual gobierno, el enlace de Ana Teresa Aranda aclaró que la información se refiere al presupuesto autorizado para el ejercicio de 2021 en el rubro “mantenimiento de los espacios deportivos”, de 1 millón 615 mil pesos. Es decir, se refiere al presupuesto que no ha sido gastado ni ejercido, por tanto no es posible decir aún que el gobierno “no ha invertido nada en rescatar espacios públicos”, al menos este año.

El ayuntamiento ha invertido, por ejemplo, en el Deportivo Xonaca II y el complejo multiusos de San Felipe Hueyotlipan, en febrero y marzo de este año, respectivamente, para el mantenimiento a los aparatos de gimnasia al aire libre, cambio de focos, de malla ciclónica, y mejoramiento y atención de áreas verdes.

También el enlace de prensa de la candidata puntualizó que “existen 36 espacios deportivos actualmente, sin embargo no hay mantenimiento ni hay algún nuevo espacio, y de 3 millones 150 mil se redujo a 1 millón 615 mil pesos, que en la práctica han sido 1.5”. El mismo dato al que hace referencia la candidata.

El dato lo tomó también del presupuesto autorizado 2020 y 2021 del sitio del gobierno de Puebla capital, que efectivamente consigna que en 2020 se autorizaron 3 millones 150 mil pesos, de los cuales 1 millón 835 mil se reorientó por COVID-19, quedando en 1 millón 615 mil pesos para 2021.

Pero sí hubo inversión

Engañoso que Puebla capital no invirtió en espacios deportivos, como afirma Tere Aranda

Foto: Ana Tere Aranda | Facebook

En el primer informe de labores de la presidenta municipal con licencia, Claudia Rivera Vivanco, se consigna que invirtió 1 millón 438 mil 518.41 pesos en acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en 24 inmuebles dedicados al deporte. En el segundo informe de labores dice que la inversión total en el mismo rubro fue de 3 millones 150 mil pesos, destinado a una campaña permanente de mantenimiento para los 36 espacios deportivos al resguardo del municipio.

Es decir, la inversión ha sido mucho mayor al millón y medio de pesos que aseguró Ana Teresa Aranda, pues de acuerdo con los reportes de los informes de labores de Claudia Rivera, el ayuntamiento de Puebla invirtió 4.5 millones de pesos entre 2018 y 2019 —dos años completos de gobierno—, dos veces más de lo que dijo la panista.

Eso sin contar con el proyecto del Parque Biblioteca, un proyecto que transformó lo que era el Instituto Municipal de la Juventud en un desarrollo deportivo y cultural ubicado en la colonia Villa Verde. 

Este parque, anunciado como una de las obras más importantes del trienio en materia de infraestructura deportiva y cultural, ha tenido una inversión total de 27 millones 296 mil 226 pesos, e implicó la rehabilitación de la infraestructura deportiva existente, dos canchas de básquetbol y una de futbol rápido.

Y aunque la candidata aseguró que durante la administración municipal de Claudia Rivera se hicieron “cero” nuevos “gimnasios al aire libre”,  en la cuenta de Twitter del ayuntamiento se consignó que el pasado 10 de febrero se entregó un gimnasio al aire libre ubicado en la micro cancha de Buena Vista Tetela.

En lo que la candidata del PAN tiene razón es que no hubo, al menos en la revisión hemerográfica y documental que hicimos para este verificado, espacios públicos nuevos dedicados al ejercicio y el deporte.

***

LADO B es parte de la alianza Detector Puebla, junto con El Popular, Serendipia, Manatí y Poblanerías, para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx

 

*Foto de portada: Ayuntamiento de Puebla

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion