Lado B
Oculta gobierno de Gali el proyecto del parque en el cerro de Amalucan
La Secretaría de Infraestructura reserva la información hasta por 5 años; la obra avanza rápido pese a la oposición de los vecinos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
18 de febrero, 2018
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El gobierno de Antonio Gali reservó por cinco años el proyecto completo del parque que está construyendo en el cerro de Amalucan, anunciado desde 2015 cuando el hoy gobernador era presidente municipal, con una inversión de 291 millones de pesos.

A finales de septiembre de 2017, después del sismo, vecinos de las colonias aledañas al cerro de Amalucan denunciaron vía redes sociales que las autoridades ya habían metido maquinaria para el iniciar la construcción del parque, a pesar del rechazo social y la solicitud de que se mantenga intacto ese pulmón de la ciudad.  

Como era costumbre con todos los proyectos realizados durante la administración de Rafael Moreno Valle, ahora Gali oculta también el proyecto que incluye mapas, croquis y propuestas concretas sobre reforestación de la zona donde se construirá el parque.

En respuesta a una solicitud de esta reportera (folio 00919017) la Secretaría de Infraestructura reservó la información hasta por 5 años -aunque la obra se espera concluir en 1 año- alegando la existencia de 3 amparos, aunque no ofrece los motivos según los cuales dar a conocer dicha información causaría un daño al desarrollo de los juicios, como es su obligación de acuerdo con los artículos 125 y 126 de la Ley de Transparencia.

Foto: Marlene Martínez

Sobre el parque lo único que se sabe, según declaraciones hechas en mayo del 2017 por el entonces subsecretario de Infraestructura, hoy titular de esa dependencia, Xavier Albizuri, y las imágenes de una maqueta digital que ha dado a conocer Infraestructura, es que tendrá tres lagos o espejos para nadar, una alberca, arena artificial, cancha de futbol, asadores y juegos infantiles.

Desde el año pasado LADO B buscó una entrevista con Xabier Albizuri para conocer el proyecto y las propuestas para proteger el cerro que es, desde 1994, reserva ecológica de acuerdo con el “Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona Centro Poniente del Estado de Puebla”, pero a la fecha no ha sido concedida.

Esta obra no está incluida en el Plan Municipal de Desarrollo ni tampoco en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Antonio Gali.

La construcción del parque ha avanzado rápido pese a las protestas de los vecinos, quienes en las últimas semanas realizaron tendederos informativos en el zócalo de Puebla apoyados por ambientalistas, así como recorridos ecológico-arqueológicos para que la gente conozca el cerro.

Incluso el 4 de febrero los vecinos presentaron troncos de árboles derribados durante la construcción del parque para demostrar que, contrario a lo que han declarado las autoridades, no sólo están destruyendo eucaliptos, una «especie invasiva que desgasta los suelos», sino especies endémicas del lugar.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion