Lado B
Los despedidos de Moreno Valle, una cronología
Aunque la cifra varía de acuerdo con la fuente a la que se acuda, lo cierto es que fueron miles las personas que fueron despedidas en el gobierno de Rafael Moreno Valle
Por Samantha Paéz @samantras
30 de abril, 2016
Comparte
Foto:  Víctor Hugo Rojas/Proceso

Foto: Víctor Hugo Rojas/Proceso

Samantha Páez

@samantras

Este domingo 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. En Puebla marcharán no sólo los sindicatos sino también los despedidos del gobierno estatal, que suman a lo largo del sexenio entre 8 mil 915 y 12 mil 79, una cifra que varía de acuerdo con la fuente, en el primer caso se trata del conteo de los propios trabajadores, el segundo dato proviene de las solicitudes de información hechas por el reportero del periódico Intolerancia Jorge Castillo, que le dio un buen seguimiento el tema.

Las áreas que más se han visto castigadas son Seguridad Pública, con un aproximado de mil 737 despedidos; Procuración de justicia, con 711, y Desarrollo Social, con 692, según cifras del representante legal de los ex burócratas, Abelardo Cuéllar Delgado.

Cuando el actual mandatario Rafael Moreno Valle Rosas llegó a la gubernatura, el 15 de enero de 2011, había en el estado 62 mil 753 burócratas -según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2011-, lo que significa que en cinco años de gobierno entre el 14 y el 19 por ciento de los empleados fueron despedidos.

A pesar de la gran cantidad de burócratas que fueron dados de baja, Cuéllar Delgado señaló durante una entrevista que existen sólo 550 demandas ante el Tribunal de arbitraje , otros 280 ex empleados decidieron jubilarse y 60 más desistieron de los amparos engañados por el sindicato.

Las implicaciones no sólo son económicas, el abogado señaló que seis personas –entre trabajadores y familiares- fallecieron debido a que dejaron de contar con seguridad social para tratarse las enfermedades que padecía.

Por su parte Marco Antonio Manzano Ramírez, líder de los ex burócratas, quien fue despedido en octubre de 2013 al tratar de contender por la dirigencia sindical, expuso que de 200 despedidos del gobierno estatal no tienen recursos para alimentos, muchos de ellos son personas mayores de 50 años que no alcanzaron a jubilarse.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion