Lado B
Legisladores federales poblanos, sin interés en la transparencia
De acuerdo con Propulsar, una aplicación que evalúa el trabajo de quienes integran el Congreso de la Unión, tampoco la gestión es una de sus prioridades
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
28 de marzo, 2016
Comparte
Tomada de formato7.com/

Tomada de formato7.com

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Puebla tiene 25 legisladores federales: 3 senadores, 16 diputados y 6 diputados plurinominales. De todos, ninguno ha participado al cien para interactuar con la ciudadanía en transparencia y desempeño, de acuerdo con los datos recabados por la aplicación Pleno Ciudadano.

Pleno Ciudadano es una aplicación gratuita, lanzada el 7 de septiembre de 2015 por la consultoría en TICs Propulsar, con la presencia y apoyo de Denisse Dresser. Ana Cecilia Vélez Flores, gerente de marketing de Propulsar, explicó que la aplicación está fundamentada en la labor del legislador y para que los ciudadanos con conocimiento de causa puedan opinar y criticar.

La aplicación se diseñó luego considerando un estudio sobre la vinculación de ciudadanos y legisladores, cuyos resultados arrojaron que el 75% de las personas no conoce a sus representantes.

La aplicación funciona con 4 indicadores, cada uno representa 25%. El primero es sobre gestiones, integrado por porcentaje de las solicitudes de gestión canalizadas, las finalizadas y el tiempo medio de respuesta a éstas, es decir, la eficiencia y atención de los legisladores con las personas. El segundo indicador es el de la interacción de la propia aplicación con los usuarios, el número de estos, los seguidores en el distrito electoral y en la entidad. El tercero es de desempeño, que toma en cuenta asistencia, comisiones e iniciativas de los legisladores. El último y cuarto es de transparencia y se divide en las declaraciones patrimoniales, el perfil que tienen que completar los senadores y diputados para la aplicación y la agenda.

Propulsar tiene una alianza con Transparencia Mexicana y con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), para impulsar la iniciativa de Ley 3 de 3Vélez dijo que los legisladores no suben directamente sus declaraciones a Pleno Ciudadano, sino que lo hacen a través de Transparencia Mexicana y así se vinculan. El índice de la aplicación se nutre de su propia base de datos, que es la generada mediante el uso de la misma y la interacción de legisladores y usuarios, y la información pública publicada en la Cámara de Diputados, la de Senadores, Transparencia Mexicana y el Sistema de Información Legislativa.

Durante el primer mes de la medición, en octubre del año pasado, en el indicador de gestiones todos los representantes de Puebla (10 del PAN, 10 del PRI, 2 del PVEM y 3 de Morena), excepto la panista Genoveva Huerta Villegas (que obtuvo 25 puntos de 100), tuvieron cero puntos.

[quote_box_left]El cuarto y último indicador, el de transparencia, prácticamente ha permanecido en ceros durante los cinco meses. Sólo Genoveva Huerta, Eukid Castañón y Mónica Rodríguez (la última sólo durante los dos primeros meses de 2016) han conseguido 35 puntos. El resto de los legisladores ha sido un cero en el componente que toma en cuenta la agenda legislativa, las declaraciones y el perfil.[/quote_box_left]

Este indicador ha sido uno en los que más bajos han estado los representantes poblanos, pues en noviembre sólo Blanca Alcalá obtuvo 25 puntos y el resto cero. Para diciembre otra vez Genoveva Huerta fue la única que alcanzó los cien puntos, y los demás legisladores repitieron con cero. En enero y febrero ningún diputado, diputada o senador obtuvo siquiera un punto.

El indicador de interacción, que mide el involucramiento de los representantes con los usuarios de la aplicación ha sido también bajo en general. En octubre casi todos tuvieron 1.95 puntos de cien, y en noviembre y diciembre el más alto fue de 10.96. El último mes del año Genoveva Huerta ocupó el segundo lugar en este indicador, con apenas 9.11 puntos. En 2016 los panistas Juan Pablo Piña y Mónica Rodríguez fueron los más altos, con 11 y 10 puntos respectivamente. Para febrero nuevamente Piña fue el primer lugar y la puntuación más baja la tuvo Hersilia Córdova, legisladora priísta y antorchista.

En cuanto al desempeño, contenido en el tercer indicador del ranking, han obtenido una mejor puntuación los legisladores. En octubre Blanca Alcalá, Javier Lozano, Blandina Ramos y Miguel Alva consiguieron 100 puntos; la mayoría 75. Graciela Palomares y Juan Manuel Celís, del PVEM, fueron los más bajos. Ramos y Alva, diputados plurinominales de Morena, volvieron a tener cien puntos el resto de los meses.

El cuarto y último indicador, el de transparencia, prácticamente ha permanecido en ceros durante los cinco meses. Sólo Genoveva Huerta, Eukid Castañón y Mónica Rodríguez (la última sólo durante los dos primeros meses de 2016) han conseguido 35 puntos. El resto de los legisladores ha sido un cero en el componente que toma en cuenta la agenda legislativa, las declaraciones y el perfil.

Blanca Alcalá, actual candidata el PRI para la gobernatura de la entidad, se ha mantenido durante los últimos 5 meses con cero puntos en el indicador de transparencia. El indicador de desempeño –de participación, asistencia e iniciativas– es en el que mejor ha estado calificada Alcalá: en octubre alcanzó cien puntos, en noviembre 86.67, en diciembre 94.62, y en los primeros meses de 2016 obtuvo cien puntos.

En general, la legisladora mejor evaluada fue Genoveva Huerta, quien aparece siempre en los primeros lugares –aunque a veces sea con menos del 25% de los puntos necesarios–. De los diez diputados del PAN ocupan los primeros puestos en varios de los indicadores, además de Genoveva, Mónica Rodríguez, Eukid Castañón y Juan Pablo Piña.

Los últimos lugares los ocupa Juan Manuel Celís Aguirre, del PVEM y miembro del Movimiento Antorchista. En noviembre, diciembre, enero y febrero ocupó el puesto más bajo de los legisladores poblanos dentro del indicador global, alcanzando el lugar 432 de los 628 legisladores federales.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion