Lado B
"Unión Europea no sabe cómo acometer la migración"
Es un tema al que no se le ve solución, y que ya provoca problemas entre los socios, afirma académico de la Universidad de Loyola
Por Lado B @ladobemx
17 de febrero, 2016
Comparte

Así lo destacó Manuel Alejandro Cardenete, Director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola en Andalucía, España, durante su visita a México para impartir la Conferencia «Situación económica y política en Europa»

Foto: Reuters, tomada de Telemundo.

Foto: Reuters, tomada de Telemundo.

Prensa Ibero

@PrensaIbero

En este momento la Unión Europea (UE) no tiene claro cómo acometer el problema de la ola migratoria que le ha sobrevenido hace tres o cinco meses, dijo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el doctor Manuel Alejandro Cardenete, académico de la Universidad Loyola  Andalucía (España).

La migración es un tema al que de momento no se le ve solución, y que está provocando problemas entre los socios de la unión; por ejemplo, con Alemania y su papel preponderante de querer admitir y captar nuevos inmigrantes, y la oposición drástica de otras naciones, como Reino Unido, que se niega a admitir más inmigrantes.

Hechos como los atentados en París (13 de noviembre de 2015) son un valor impositivo para poderle dar una solución al tema migratorio en Europa. “Los países tienen miedo, es comprensible que tengan miedo. Además nos encontramos con que la economía no está terminando de repuntar, de tal forma que la posibilidad de absorber más mano de obra (migrante) se puede convertir en un problema añadido”.

[pull_quote_right]Los países tienen miedo, es comprensible que tengan miedo. Además nos encontramos con que la economía no está terminando de repuntar, de tal forma que la posibilidad de absorber más mano de obra (migrante) se puede convertir en un problema añadido[/pull_quote_right]

Cardenete reconoce que quienes migran a Europa lo hacen en busca de mejores oportunidades de vida, pero para poder absorberlos como mano de obra debe combinarse la cuestión puramente económica, y crear un clima de normalidad con el problema de los migrantes que también salieron de sus países natales por cuestiones políticas, como padecer un estado de guerra. “Son personas que han abandonado todo, no tienen otro sitio a donde ir y quieren tener una segunda oportunidad”.

Impacto de China en Europa

En otro rubro, Cardenete, quien acudió a la Ibero para dar la Conferencia «Situación económica y política en Europa», dijo que la UE no ha salido de la crisis económica de 2008 y ahora mismo existen algunas variables que ponen mucha sombra en el futuro, como China, donde por mucho que lo digan el crecimiento del producto interno bruto (PIB) no es ni siquiera de 6.5.

Tras recordar la caída de las exportaciones chinas, comentó que si la actividad de esa segunda economía mundial se para, arrastrará a algunos países muy dependientes de ella, como los latinoamericanos Brasil y Argentina, y pudiera ser que también a otras naciones.

De Europa, dijo que ésta no se encuentra preparada para afrontar una nueva crisis. “De hecho la tasa de crecimiento que en este momento tenemos encima de la mesa no apunta más de 1.5 o 1.6 del PIB, y con mucha inestabilidad”.

Foto: Prensa Ibero.

Manuel Alejandro Cardenete, académico de la Universidad Loyola Andalucía (España) │ Foto: Prensa Ibero.

Desempleo español

Sobre su país, el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía destacó el problema del desempleo, que tiene como tasa de paro media 20 por ciento, pero que entre la población juvenil supera 50 por ciento. “Pese a tener a los jóvenes (profesionistas) mejor formados de la historia de España, aun así no somos capaces de absorber esa mano de obra”.

“No hemos creado una formación (de nivel superior) donde se iguale la oferta y la demanda, y eso está provocando que quienes terminan su carrera, su grado, su máster, no encuentren un trabajo en lo que estudiaron”, explicó.

La situación amerita reflexionar sobre los programas educativos y su pertinencia con las demandas del mercado laboral. “Sé que la universidad no solamente es un lugar donde se prepara para un trabajo y se es inminentemente práctico; también es un lugar de reflexión, de nuevas vías, un lugar donde se tiene que poner uno en la frontera del conocimiento. Pero no hay que olvidarse que al final nuestros estudiantes tienen que tener un trabajo, un trabajo digno y un trabajo relacionado con aquello en lo que se han preparado”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion