Lado B
¿Puebla, un estado de festivales internacionales?
Verdadero pero...
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
18 de enero, 2016
Comparte
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Frase a verificar: “Durante mi administración hemos impulsado eventos culturales y recreativos de talla internacional como los festivales 5 de Mayo, Héctor Azar y Ciudad de las Ideas”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla

Calificación: Verdadero, pero…

Artistas y gestores culturales de Puebla coinciden que desde este sexenio han desaparecido buenos festivales culturales y los nuevos (como el 5 de Mayo) carecen de calidad y conexión con la escena poblana. Además, el Festival de Teatro Héctor Azar no se realizó en 2015 y la Ciudad de las Ideas es una iniciativa privada (con un alto costo de entrada) que aunque parte de la inversión es estatal, se realiza desde 2008, tres años antes del inicio de este sexenio.

***

Rafael Moreno Valle afirmó que durante su gestión se han impulsado eventos culturales de talla internacional como el Festival 5 de Mayo, el Festival de Teatro Héctor Azar y la Ciudad de las Ideas,y eso es verdadero, sin embargo, hay que contextualizar algunas cosas sobre dichos festivales.

En general, la comunidad de artistas y gestores culturales, se han quejado constantemente del manejo de la cultura en este sexenio. En Lado B se realizó un reportaje que analiza desde diferentes puntos de vista el Festival 5 de Mayo, y en él pueden sacarse algunas conclusiones de acuerdo a la información disponible y las voces expertas:

– Aunque parece que el presupuesto para los festivales aumenta cada año, la oferta es cada vez más pobre y sin objetivos claros.

– La oferta de los grandes festivales responde más a un objetivo comercial, masivo y de entretenimiento, que al de difusión cultural y formación de públicos.

– Aunque se invita a compañías y artistas internacionales (y su pago supera muchas veces el millón de pesos), no se le da correcta difusión y pago justo a las cientos de propuestas artísticas y culturales locales.

El Festival de Teatro Héctor Azar, por otro lado, no se realizó en 2015 y a la fecha el gobierno estatal no ha informado si habrá nueva fecha.

La Ciudad de las Ideas no es un evento que comenzara a apoyarse en la administración de Moreno Valle, sino desde un par de años atrás, en 2008. Además, aunque el gobierno del estado apoya con millones de pesos cada año para su realización (en promedio 30 millones por año), este evento es en realidad una iniciativa privada de Andrés Roemer y Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, que por el costo de las entradas, que en 2015 fluctuaron entre 2 mil 300 y 21 mil 500 pesos, limita mucho la posibilidad de acudir al grueso de la población.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion