Lado B
Aun con sus salas vacías, el Bello entra a la Noche de Museos
Su pieza más importante ya no se encuentra exhibida, se trata de la pintura "La virgen del apocalipsis", del pintor mexicano Cristóbal de Villalpando
Por Josué Cantorán @josuedcv
29 de enero, 2016
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

A pesar de que algunas de sus salas se encuentran prácticamente vacías y de que las obras de arte más importantes de sus colecciones han sido retiradas de sus muros, el Museo José Luis Bello y González participará este sábado 30 de enero en la Noche de Museos, sin que aún ninguna autoridad haya aclarado formalmente el paradero de las piezas ausentes.

Este sábado quienes asistan al museo como parte de la jornada organizada por el Instituto Municipal de Turismo podrán constatar que su actual imagen contrasta con la propuesta curatorial original, la cual consistía en una disposición recargada de piezas de diversas técnicas de gran y pequeño formato. Ahora, en contraste, algunas de sus salas se encuentran prácticamente vacías.

A principios del pasado diciembre, Lado B informó que al menos cinco piezas originales de los siglos XVII y XVII ya no se encontraban expuestas en los muros del Museo Bello. Se trataba de dos patrocinios firmados por el pintor poblano Miguel Jerónimo Zendejas, un mosaico de arte plumario que representa a San Antonio de Padua, un gran mapa de la ciudad de Puebla considerado como uno de los documentos cartográficos más antiguos de la metrópoli y un frontal de tela con imágenes bordadas de Santa Rosa.

Sin embargo, en un nuevo recorrido realizado por este medio se logró comprobar que la colección en exhibición continúa en detrimento. Los espacios donde se resiente más este saqueo son el Salón Rojo, donde antes se exhibían dos grandes muebles zumacados provenientes de Oaxaca y cuya ausencia ha dejado la sala vacía, así como la Sala de Talaveras, en la que el retiro de piezas antiguas resulta notorio.

La virgen del apocalipsis

La virgen del apocalipsis

Por si eso fuera poco, la pieza más importante del museo también ha desaparecido. La pintura La virgen del apocalipsis, del pintor mexicano Cristóbal de Villalpando (1649-1714), ya no se encuentra en la pared donde hasta hace unas semanas se exhibía. En el óleo se observa a una virgen María con alas acompañada de un arcángel en una escena bíblica, ambos retratados con maestría en el uso del claroscuro y de las técnicas para reproducir texturas.

Estudiosos del arte novohispano coinciden en que Villalpando es el pintor novohispano más estudiado en la actualidad, y en que la pieza referida es una de las más importantes de su obra.

Es de recordar también que este 25 de enero Lado B captó el momento en que un vehículo de la empresa Córdova Plaza S.A. de C.V, “la primera compañía especializada en el transporte de obras de arte en México, líder en el ramo”, según su página en internet, retiraba piezas del museo con un paradero desconocido.

Se echan la bolita

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado el lugar donde se encontrarían las piezas antes referidas. Si bien este reportero solicitó al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP), por medio de la plataforma de Infomex, las actas de entrega-recepción de todas las piezas que estuviesen en préstamo, con la finalidad de conocer su ubicación, la dependencia aseguró no contar con ningún documento puesto que, dijo, ninguna pieza se encontraba fuera del recinto.

La directora del museo, Patricia Domínguez, reiteradamente se ha negado a hablar con este portal y a través de los guardias del museo solicitó que cualquier aclaración sobre el tema fuese consultada con la Dirección de Museos del CECAP, cuyo titular es el artista Ernesto Cortés. Abordado este martes por Lado B, el funcionario se resistió a hablar, argumentando falta de tiempo, y aunque desde ese mismo día se solicitó formalmente una entrevista a través del área de Comunicación Social del CECAP, hasta el cierre de esta edición la respuesta de la dependencia es que no hay novedad sobre la petición.

Asimismo, Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, dependencia del ayuntamiento de Puebla, también se deslindó de emitir una postura institucional al respecto de la opacidad con que se ha llevado a cabo el traslado del acervo artístico de uno de los museos más emblemáticos del centro histórico poblano.

–Nosotros ahí no tenemos nada que ver –respondió el funcionario cuando fue cuestionado por este reportero.

Patrocinio de la Virgen sobre las mujeres de la Familia Munuera. Foto tomada de https://www.flickr.com/photos/tachidin/11240292624

Patrocinio de la Virgen sobre las mujeres de la Familia Munuera.
Foto tomada de https://www.flickr.com/photos/tachidin/11240292624

En medio de este hermetismo sorprende la información obtenida por el diario El Sol de Puebla y publicada este lunes, donde se asegura que 36 piezas provenientes del Museo Bello serán exhibidas en el Museo Internacional Barroco, a inaugurarse en febrero. Sin embargo, de confirmarse esta versión se desconoce cuánto tiempo las piezas estarán ahí en calidad de préstamo o bajo qué motivos o argumentaciones curatoriales se expondrán, pues, como ya lo ha informado este portal, el gobierno estatal reservó el proyecto museográfico y curatorial de dicho recinto.

El Museo Bello participará de la Noche de Museos a llevarse a cabo este sábado 30 de 17 a 22 horas con entrada gratuita. Ahí, los visitantes podrán apreciar el detrimento de la exhibición de la pinacoteca inaugurada en 1944 y cuyo origen es la colección personal de los miembros de la familia Bello y González.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion