Reserva el gobierno estatal el proyecto museográfico y curatorial del Barroco
Si bien la inauguración del Museo Internacional Barroco es inminente, aún se desconoce qué es lo que se verá ahí
Por Josué Cantorán @josuedcv
12 de enero, 2016
Comparte

Imagen tomada de animalpolitico.com

Josué Cantorán

@josuedcv

El gobierno del estado de Puebla se negó a hacer público el proyecto museográfico y curatorial del Museo Internacional Barroco, la que será la obra emblemática en materia de cultura del actual sexenio, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle.

En respuesta a una solicitud de información realizada por este reportero (folio 00461115), en la que se pidió “copia del proyecto museográfico y/o curatorial del Museo Internacional Barroco”, la Secretaría de Educación Pública estatal se escudó en un acuerdo de reserva firmado por su titular el 5 de enero de 2015 para negar el acceso. Aunque el documento de reserva jamás fue mostrado por la dependencia estatal para poder conocer las razones legales de la decisión.

Hace más de dos años, desde que se dieron a conocer las primeras versiones sobre el proyecto, diversos académicos y especialistas en arte novohispano pidieron al gobierno estatal aclarar de dónde se obtendría el acervo de obras artísticas u objetos de características barrocas que integrarían la colección permanente del museo.

El silencio con que ha respondido el gobierno estatal ha ocasionado la generación de versiones extraoficiales y una preocupación en los círculos del arte y la cultura ante la sospecha de que las colecciones de otros espacios museísticos del estado fuesen a ser fraccionadas para integrar el de este nuevo inmueble.

Foto de archivo del Gobierno del estado. Al fondo se aprecia el cuadro del Patrocinio de la Virgen a las mujeres de la familia Munuera. Tomada de todopuebla.com

Foto de archivo del Gobierno del estado. Al fondo se aprecia el cuadro del Patrocinio de la Virgen a las mujeres de la familia Munuera.
Tomada de todopuebla.com

Aunque en marzo de 2013 el entonces titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, hoy diputado federal del PRD, aseguró que los acervos de otros museos no se trasladarían al MIB, la preocupación volvió cuando a finales de 2015 comenzaron a circular versiones sobre un supuesto desmantelamiento del Museo José Luis Bello y González. Lado B constató tras una visita presencial que efectivamente algunas piezas de dicho recinto ya no estaban siendo exhibidas en sus muros, y su directora, Patricia Domínguez, no ofreció aclaración alguna al respecto de dichas “desapariciones”.

La renuncia a mostrar un documento donde se diga cuál será la colección permanente del nuevo museo y cuál el sentido curatorial con que se efectuará su disposición, ha originado la percepción entre varios especialistas en museografía y arte que más bien no existe tal proyecto. Clasificarlo como información reservada, como ha ocurrido ahora, sin duda impide disipar cualquier suspicacia en este respecto.

Por lo anterior, si bien la inauguración del Museo Internacional Barroco es inminente, aún se desconoce qué es lo que se verá ahí, y si lo que se verá se ha visto ya en otros espacios de exhibición gestionados por el gobierno estatal.

Comparte
Josué Cantorán