Lado B
Basta de cizaña y conflicto entre géneros musicales: Marissa Mur
La cantautora sonorense Marissa Mur, quien en breve lanzará su primer disco, estuvo de visita en Puebla y charló con el periodista Eric David Montero
Por Eric David Montero @
18 de octubre, 2015
Comparte
Marissa Mur - Ricardo Rodríguez (1)

Foto: Ricardo Rodríguez

Eric David Montero

@ericdmontero

No sólo de pop o rock vive el compositor independiente. Al menos es lo que da a entender Marissa Mur, una joven cantautora originaria de Hermosillo  Sonora, que en breve lanzará su primer disco, mismo que estará disponible en las distintas plataformas sociales.

Pop y folk, son los dos géneros en los que Mur se adentra. Su primer sencillo ya circula por las redes y lo ha presentado en shows como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y algunos escenarios del Distrito Federal, donde radica desde el año 2005.

Para Mur, haber nacido en el norte significa también estar orgullosa de sus raíces y, por ende, de la música que caracteriza a esta zona geográfica del país. Esto incluye también a la música de banda y la norteña, estilo con el cual no tendría ningún problema a la hora de componer algún tema, pues no ve al género regional como un adversario.

“Sí he compuesto para regional. Todavía no me firman nada, pero a mí me gusta, crecí escuchando esto, son mis raíces, no estoy peleada, más bien me sumo. Estamos en una etapa donde tanto el mundo como los artistas debemos sumarnos para colaborar y ser mejores. Ya es suficiente de estar peleando y de estar creando esta cizaña con los artistas de si están en contra o si se parecen o no”.

[pull_quote_right]Sí he compuesto para regional. Todavía no me firman nada, pero a mí me gusta, crecí escuchando esto, son mis raíces, no estoy peleada, más bien me sumo[/pull_quote_right]

Mientras caminamos hacia el lugar donde se realizaría una sesión de fotos express, Mur comenta que a su familia no le agradaba la idea de que estudiara música, sobre todo porque en su familia no se tenía esa tradición. Aunque desde los 15 años tomaba clases de canto, fue hasta 2005 cuando decidió irse a la capital del país y formar parte de la primera generación del Taller de Autores y Compositores de México (TCSACM).

Marisa no canta música regional no porque le disguste, sino porque no es su estilo, y no posee la voz para interpretar tal género aunque, asegura, disfrutará mucho si algún artista de banda o norteño la invita a hacerlo.

Aceptar muchos «no»

Las canciones que Mur disfruta son las que no se piensan demasiado, según ella porque tienen más corazón; de lo contrario pierden sentimiento.

“Como cuando te gusta una persona y tu corazón se te mueve, sientes mariposas, es lo mismo con una canción. Tú sabes que ya está lista, ya no necesita más. La cantas una y otra vez y no te cansas, fluye a la perfección. Que no sientas que hay un bache melódico en las letras, es la señal de que ya está lista una canción.

La música de Marissa Mur habla en general amor y desamor, acepta que es romántica en demasía, sin embargo para lograr una buena canción tiene que hacer una conexión consigo misma y luego con la gente.

Marissa Mur - Ricardo Rodríguez (2)

Foto: Ricardo Rodríguez

“Trato de conectar conmigo y de fluir y de expresar cada sentimiento, si la canción es de odio trato de explotar al máximo cada sentimiento de cada canción”.

Sin embargo, la buena relación que exista entre tema-interpretación-público no es suficiente para que una artista que por sus propios méritos decide dar a conocer su trabajo emerja, pues estar en la vía independiente significa que tanto medios de comunicación como festivales culturales te cerrarán las puertas.

[quote_box_left]El disco homónimo de Marissa Mur, está producido por Alan Saucedo, ganador del Latin Grammy, y Stefano Vieni [/quote_box_left]

“Como artista independiente, tienes muchas barreras: en primera no cuentas con la inversión que tiene una disquera; hay muchas personas que te dicen ‘¿De qué disquera vienes?’, -‘No pues soy independiente’, te cierran la puerta y te dicen ‘no gracias’. Tanto en una entrevista como en un programa de televisión, o un foro cultural para hacer un show”.

Por ello, para Mur la música es una carrera de mucha perseverancia, de aceptar muchos “no” en el camino; de no ver un camino claro, pero también de aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

Estoy ya echando al máximo eso, y tratando de colaborar con diferentes artistas que me den la oportunidad. En mi disco tengo un dueto con Juan Manuel Torreblanca, entonces yo creo que si uno es perseverante, llega”.

El disco homónimo de Marissa Mur, está producido por Alan Saucedo, ganador del Latin Grammy, y Stefano Vieni, quien ha trabajado con exponentes del pop como Playa Limbo y Kalimba.

Escucha aquí su sencillo:

 

Comparte
Autor Lado B
Eric David Montero
Suscripcion