Lado B
La Recta a Cholula vuelve a abrirse para ciudadanos
Avanza el esfuerzo por la inclusión del ciclista y el peatón en las calles: la Vía Recreativa se realizará cada mes en la Recta a Cholula
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
22 de junio, 2015
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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El 30 de mayo se registró un evento histórico: la recta a Cholula, avenida de alta velocidad y símbolo de accidentes viales, se cerró para los vehículos motorizados y se abrió para ser tomada por peatones y ciclistas como parte del cierre del 2o Congreso de Peatones ReCiudad. Se trató de la tercera Vía Recreativa Metropolitana más grande del país. Y este domingo 28 de junio la hazaña se repite, y en un esfuerzo por abrir espacios a peatones y transporte alternativo el evento se hará el último domingo de casa mes, de ocho de la mañana a dos de la tarde. 

Giovanni Zayas, coordinador de comunicación de Cholula en Bici –colectivo ciclista impulsor del proyecto junto con A Pata y la Liga Peatonal– dijo que les sorprendió la accesibilidad de los tres niveles de gobierno y la voluntad de las autoridades para hacer esta vía mensual. Aunque esta vez no se podrá conectar con las otras vías recreativas de Puebla y San Pedro Cholula, los colectivos buscarán mediante la Vía Recreativa Metropolitana difundir e impulsar las otras iniciativas. Las otras vías similares son la de San Pedro Cholula, que fue la primera que se hizo desde la ciudadanía en todo Puebla, y la de la capital, que es la primera iniciativa gubernamental de este tipo.

Actualmente están afinando algo que, explicó Zayas, no se ve a la hora de hacer el evento, que es parte del trabajo tras bambalinas de organización y logística. Se está conformando un consejo de la Vía Recreativa Metropolitana en el que estarán representados tanto la sociedad civil como el gobierno estatal, federal y municipal (de Puebla y las Cholulas). De parte de las autoridades, la iniciativa que llevó meses para ser consolidada cuenta con apoyo federal de la Sedatu y estatal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte y de Seguridad Pública, tanto para la seguridad como para el trazo de las rutas alternas de la circulación para transporte público y privado y los cortes vehiculares. A nivel municipal participan el Instituto Municipal del Deporte, la Secretaría de Tránsito, el Instituto de la Juventud de San Andrés y la Dirección de Deporte de San Pedro. 

Desde el distribuidor vial Cholula hasta la caseta de seguridad de La Paz, la vialidad se cerrará para el tránsito motorizado y contará con cuatro estaciones de servicio para atender a los ciudadanos. Desde las redes sociales de la Vía Recreativa se lanzó una convocatoria que busca voluntarios para ayudar a coordinar el cierre de la Recta a Cholula.

La noticia se da casi a la par que una muerte y un atropellamiento de un peatón y una ciclista en la vía Atlixcáyotl, avenida de alta velocidad que tiene una ciclovía. Pues pese a que estas iniciativas de retomar las calles para los peatones van avanzando en Puebla, sigue  habiendo focos rojos y cuestiones que atender.

El activista dijo que estos casos hablan de una emergencia en las calles, y reiteró que desde los colectivos impulsan la filosofía de Visión Cero, que busca que no haya muertos por accidentes viales. 

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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