Lado B
Cholula y Puebla se abren a peatones y ciclistas
El 31 de mayo habrá una vía recreativa, la tercera más grande del país, abierta a todo público desde las 8 de la mañana
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de mayo, 2015
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Tomada de facebook.com/CholulaEnBici

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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La recta a Cholula se convertirá este domingo 31 de mayo en un lugar para peatones y ciclistas, para cualquier medio no motorizado, uniendo a San Pedro y San Andrés Cholula con Puebla. En palabras de Giovanni Zayas, coordinador de comunicación del colectivo de ciclismo urbano “Cholula en Bici”, la vía rápida, “símbolo del transporte en auto privado y de una vía hostil”, va a ser un espacio para la ciudadanía después de mucho esfuerzo y gestión.

Zayas explicó que esta vía será la tercera más grande de México –después de la de Guadalajara, que tiene una extensión de 72 kilómetros, y de la de la Ciudad de México, de 48 kilómetros–, y que después de muchos años de tener el sueño de realizarla lo lograron, con apoyo de los gobiernos federal, estatal y de los tres municipios. “Es un esfuerzo en el que ciudadanía nos sentamos con gobierno y les dijimos exactamente lo que necesitamos y estamos organizándolo entre todos, entonces, es algo histórico”.

[quote_box_left]Zayas explicó que esta vía será la tercera más grande de México –después de la de Guadalajara, que tiene una extensión de 72 kilómetros, y de la de la Ciudad de México, de 48 kilómetros–, y que después de muchos años de tener el sueño de realizarla lo lograron, con apoyo de los gobiernos federal, estatal y de los tres municipios. “Es un esfuerzo en el que ciudadanía nos sentamos con gobierno y les dijimos exactamente lo que necesitamos y estamos organizándolo entre todos, entonces, es algo histórico”.[/quote_box_left]

La vía recreativa servirá también como cierre del 2o congreso peatonal ReCiudad, organizado por los colectivos de ciclistas y peatones que integrará propuestas para hacer una ciudad que privilegie la convivencia entre ciclistas, peatones y vehículos e incentive el uso de transportes alternativos, incluyendo a todos los agentes urbanos dentro de las vialidades. Pese a que se peatonalizará la vía que conecta a las Cholulas con Puebla, el espacio también estará abierto para las automóviles privados y el transporte público, pues estarán habilitadas las laterales; Zayas aclaró que “no queremos desquiciar el tránsito para el auto privado”.

El cierre de las vialidades estará listo desde las ocho de la mañana y se cerrará hasta las dos de la tarde en los tramos cholultecas, mientras que en el área del municipio de Puebla cerrará a mediodía como cada domingo. La invitación es abierta a todo público, a familias enteras, peatones, con mascotas, patines, patinetas, bicicletas y cualquier modo de transporte no motorizado.

#YoMeMuevo

Los colectivos de Cholula en Bici y Liga Peatonal se sumaron a la campaña nacional #YoMeMuevo, que busca integrar a los candidatos a diputados federales a la propuesta hecha por la organización nacional, BiciRed, pero en una dinámica distinta. En vez de sólo pedir a los candidatos que suscribieran la carta compromiso que incluye cinco puntos –el impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa, el garantizar la calidad en la movilidad, el promover el uso de la bicicleta, el aumentar la calidad y cobertura del transporte público y el moderar el uso del automóvil–, organizaron un foro directo con la ciudadanía. El martes 19 de junio a las seis de la tarde en Casa 9, en San Andrés Cholula, se dieron cita seis de los ocho candidatos a diputados federales del Distrito 10 que comprende entre sus 10 municipios a San Pedro y San Andrés Cholula. 

La suplente de la abanderada del PRI, Mariana Hernández; Erika de la Vega, del Partido Nueva Alianza; Nadia Goiz, del Partido Humanista; Miguel Vela, de Encuentro Social; Luis Alberto Arriaga, de Movimiento Ciudadano, y José Macuil, del PRD, participaron en una mesa abierta donde expusieron sus propuestas en el tema de movilidad y respondieron preguntas de la audiencia.

Antes de comenzar, Giovanni Zayas, junto con Armando Pliego, de la Liga Peatonal, presentaron la iniciativa junto con algunos de los proyectos de Cholula en Bici, como la Zona 30. Otra de las propuestas de Cholula en Bici es la ciclovía en la recta a Cholula, una vía bidireccional de 7 kilómetros conectada a la avenida 25 poniente en Puebla.

 Zayas hizo la pregunta abierta de qué ciudades queremos a ocho años, que si los asistentes quieren la misma ciudad, donde no se puede caminar, con puentes peatonales que no son incluyentes ni para las personas discapacitadas y calles que no tienen como prioridad a los peatones, los más vulnerables dentro del entorno urbano.

[quote_box_left]Zayas hizo hincapié en que 42% de todos los viajes que se hacen en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla se hacen en transporte público y 32% son peatonales, mientras que sólo 16% son en vehículos privados.[/quote_box_left]

Pese a que seis de los ocho candidatos al distrito 10 (los representantes de Morena y el PAN no llegaron) incluyeron la movilidad en sus propuestas y firmaron la carta compromiso, cuando les preguntaron quién llegó al foro en bicicleta, ninguno levantó la mano. Zayas hizo hincapié en que 42 por ciento de todos los viajes que se hacen en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla se hacen en transporte público y 32 por ciento son peatonales, mientras que sólo 16 por ciento son en vehículos privados.

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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