Lado B
Fenómeno 43 presenta ciclo de cine documental: Desde el 68 hasta Ayotzinapa
A la par, el proyecto busca financiamiento para su festival y la exposición de las 43 obras elegidas, a través de Fondeadora
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
08 de junio, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Documentales desde el movimiento estudiantil del 68 hasta Ayotzinapa se presentarán como parte de la fase de gestión de Fenómeno 43.

El ciclo de cine documental inició el pasado jueves en las salas de cine del Complejo Cultural Universitario y continuará cada semana hasta el 2 de Julio.

–Cada una de las proyecciones que vamos a tener va a contar con un presentador, se va a armar un debate sobre el tema y también va a haber sesiones de preguntas y respuestas –dice Sol Castañeda, parte de los organizadores de Fenómeno 43.

Este jueves 11 de junio a las 16 horas, se presentará el documental Halcones, terrorismo de estado y va a estar presente Adrián Ramírez de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH).

Halcones, crimen de estado, documenta la matanza del Jueves de Corpus sucedida el 10 de Junio de 1971 en la Ciudad de México, cuando un grupo paramilitar reprimió violentamente una manifestación estudiantil.

La cartelera continuará cada jueves en las salas de cines del CCU de la siguiente manera:

– 16 de junio: Atenco: crimen de estado

– 17 de junio: Atenco: a dos años

– 18 de junio: Atenco, la sentencia (presentada por Salvador Díaz, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra).

– 19 de junio: Atenco: Libertad ganada (presentada por Adrián Ramírez de la LIMEDDH A.C.)

– 2 de julio: Voces de la tierra.

La penúltima función, correspondiente al 25 de junio se estrenará en una sede diferente. Se trata del documental de Rafael Rangel titulado Un día en Ayotzinapa 43, que será presentado en el salón b – 204 de la Universidad Iberoamericana de Puebla en dos horarios; a la 1pm y a las 6:30pm y además contará con la presencia del realizador.

2da Fase: Fondeo

A la par, Fenómeno 43 se encuentra trabajando para poder darle financiamiento a la exposición de 43 obras en el mes de septiembre, por lo que cuentan ahora con un enlace en fondeadora, una página de crowdfunding.

–El objetivo de estar en fondeadora es justamente para poder cubrir los gastos operativos y de logística que vamos a tener durante el festival y la muestra de las 43 obras seleccionadas que serán inauguradas en septiembre. Necesitamos el apoyo  de todas las personas de Puebla, México e incluso en el extranjero que pueden hacer donativos.

La plataforma de fondeadora funciona con el donativo del público a proyectos en los que están interesados y que se premia con ciertas recompensas al participar. En el caso de Fenómeno 43, puede donarse desde 100 pesos con recompensas que van desde un agradecimiento en la página oficial, hasta una playera intervenida por uno de los artistas participantes.

–Buscamos juntar 60 mil pesos. Es una cantidad mínima pero hemos visto que no todas las personas entran al proyecto. Por eso hay otra forma de donativo que puede hacerse en físico. En las presentaciones y actividades vamos a contar con un tipo de alcancía donde si tú no puedes ir al banco a depositar o hacer una transferencia, puedes darnos el dinero en efectivo y nosotros lo metemos al fondeo, esa es otra forma de ayudarnos.

Dos semanas después de su entrada a fondeadora, llevan recaudados 3 mil 134 pesos donados principalmente por extranjeros. Tienen un plazo de 60 días para llegar a su meta y, de no lograrla, la dinámica del fondeo asegura la devolución del dinero a los donantes.

–También se trata de invitar a todas las personas y si ellas no pueden donar, que le comenten de este proyecto  a un amigo, un familiar, y quien pueda aportarnos desde 100 pesos para nosotros es bienvenido, porque si no cumplimos la meta, no nos van a dar lo que ya tenemos ingresado en fondeadora, ese es uno de los riesgos.

Fenómeno 43 es un proyecto ciudadano independiente que surge a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa y que busca alzar la voz y tomar acciones a través de actividades artísticas. Para participar en el proyecto, esta es su liga de fondeadora.

11358685_10206311723129465_2108013382_n

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion