Lado B
Despertando a México a través del arte de Fenómeno 43
La exposición de 43 piezas se montó en tres espacios diferentes: lobby del teatro del Complejo Cultural Universitario, La Colecta MX y Casa Nueve
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
20 de octubre, 2015
Comparte
Fenomeno 43-4

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Después de casi un año de organización y gestión, el proyecto de Fenómeno 43 (iniciativa de jóvenes para reaccionar desde el arte y la cultura ante la desaparición de 43 normalistas de Ayuotzinapa) ha culminado lo que promete ser tan sólo una primera etapa, con la inauguración de la muestra “Despertando a México”.

Se trata de una muestra de 43 piezas divididas en 4 focos temáticos: Crimen, Efervescencia social, Oscuridad y Propuestas.

Las obras se presentan en tres sedes distintas y son el resultado de una convocatoria internacional en la que recibieron más obras de las esperadas, y se encuentran disponibles para consulta en su página web. Sin embargo, para hacer posible la exposición en un espacio físico, los organizadores realizaron otras actividades (como un ciclo de documentales o la presentación de un performance) para financiar la exposición.

Finalmente, 43 de las más de 90 obras recogidas por su convocatoria se inauguraron el pasado 15 de octubre, divididas en 3 zonas.

La Zona Amarilla (Efervescencia, 15 obras) se encuentra en el lobby del teatro del Complejo Cultural Universitario (Blvd. Vía Atlixcáyotl 2299, San Andrés Cholula); La Zona Roja (crimen, 13 obras) se encuentra en La Colecta MX (Av. 7 Pte. 314, Puebla); La Zona Negra (oscuridad, 15 obras) se encuentra en Casa Nueve (Calle 2 Nte. 1205-A, San Andrés Cholula) y la Zona Blanca (propuesta) se integra en los tres espacios.

Lado B (LB): ¿De qué trata la Zona roja?

Sol Castañeda (organizadora de Fenómeno 43): Es la zona de crimen. Son los hechos o todo lo que se ha suscitado antes de Ayotzinapa: muertas de Juárez, la lucha contra el narcotráfico, todos los feminicidios y delitos que hay en toda la República…

LB: ¿De qué trata la Zona amarilla?

S: La zona amarilla es la efervescencia. Son todas las manifestaciones, protestas, marchas que hubo cuando se suscitaron los hechos de los 43 desaparecidos

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

LB: ¿De qué trata la Zona negra?

S: La zona negra es justamente la zona de oscuridad: ¿Qué está pasando? ¿México está en el limbo, las personas no despiertan, qué queremos como sociedad? Es como la pregunta que siempre la iniciativa de fenómeno 43 se ha hecho. Cómo despertar a México, qué vamos a hacer por nuestro país.

Hay una cuarta zona que se incluye en los tres espacios y que busca las propuestas de los ciudadanos ante los problemas que se muestran en las obras. La zona blanca es una zona en mamparas que está en blanco y en la que se invita a cualquier persona a intervenir con texto o dibujos.

«Despertando a México» estará expuesta un mes en cada espacio. Excepto en Casa Nueve, donde sólo durará 15 días. En la muestra, que incluye obras de artistas de México y otros países como Estados Unidos o Argentina, se encuentran instalaciones, videos, pinturas, bordados, entre otros formatos.

— Espacios como La Colecta habrá recorridos guiados previa cita. En ese espacio en particular todas las visitas se harán por previa cita por el acceso. La gente puede contactar por Facebook al proyecto o a la Colecta MX. Además, eso permitirá recorridos más personales – dice Castañeda

LB: ¿Con esto culmina fenómeno 43 o habrá algo más?

S: Yo creo que más bien inicia. Para todos es de las experiencias más grandes. En un año de gestión, buscar patrocinios… yo considero que es el inicio de algo, que no solamente se quede en una muestra, que se quede en que las personas vean que está pasando y que a través del arte y la cultura podemos lograr un cambio en nuestro país.

Javier Espíritu, un artista de Colima que expone una de sus obras en la Zona Roja comenta a Lado B que su principal motivación para participar en la convocatoria fue, por desgracia, la indignación ante lo sucedido en Ayotzinapa. Su obra es un libro intervenido titulado “La historia mutilada”.

 

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion