Lado B
¿Cuánto se denuncian los delitos en Puebla?
La extorsión es el delito que menos se denuncia seguido por la violación y el secuestro
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
25 de marzo, 2015
Comparte

new_45

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Por desconfianza en las autoridades, por ineficiencia en la aplicación de las leyes, por amenazas y por temor a represalias son algunas de las razones que hacen que los ciudadanos no denuncien cuando son víctimas de un delito. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) recabados en 2013, la “cifra negra” en delitos a nivel nacional, esto es, los delitos que no se denuncian, los que no aparecen en las estadísticas, es de un 88 por ciento.

Una cifra que supera por mucho el nivel que se registra en otros países de Norteamérica, pues Estados Unidos reporta 48 por ciento, y Canadá una cifra del 61 por ciento, es decir la ausencia de denuncias en territorio nacional es casi el doble que en el país vecino.

En Puebla, la cifra negra está apenas por debajo de la media nacional, con 83 por ciento de delitos que no son denunciados, según los datos recogidos por el Inegi. Y la desconfianza en las autoridades en la entidad está arriba de la media nacional, que es de 62 por ciento. Puebla, con 63 por ciento, se ubica junto a estados como Chihuahua, Durango, Hidalgo y el Estado de México, entre los estados donde no se denuncia “por desconfianza o temor a las autoridades”.

El portal Semáforo Delictivo, que recoge reportes ciudadanos y estadísticas de ilícitos y corrupción de todo el país, explica que las razones de peso para no acudir al Ministerio Público (MP) y hacer una denuncia formal es porque la familia no quiso, por los trámites largos y difíciles, por amenazas o temor a represalias, y por desconfianza en las autoridades, además de cuestionar la eficacia de las mismas. Según el Semáforo cuya media nacional para la cifra negra es de 63%, la extorsión es el delito que menos se denuncia en general, con una cifra negra de 83%, seguido por la violación, que tiene 71%, y el secuestro, con 67%. 

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero y febrero de 2015 dan cuenta de 28 extorsiones para el primer mes y 21 para el segundo de este año. De acuerdo al portal, por cada extorsión que se denuncia ocurren seis, por lo que para tener el dato exacto habría que multiplicar. Haciendo el cálculo, en los dos primeros meses del año hubo 294 extorsiones. En cuanto a violación, se registraron oficialmente 90 entre enero y febrero, además de 26 casos de estupro y 117 casos catalogados como “otros sexuales”. De acuerdo al semáforo por cada violación ocurren tres o cuatro, y tomando en cuenta el total de 233 delitos sexuales del SNSP, hubo en el estado 699 delitos sexuales.

El tercer ilícito menos denunciado es el secuestro, del que por cada uno que se dice hay tres reales. Los datos oficiales sólo ha registrado cinco casos en enero y febrero, lo que daría la cantidad de 15 en total. En el Semáforo se explica que en el delito de privación de la libertad hay una cifra negra más baja porque el secuestro ya dejó de pasar sólo a los empresarios o gente con mucho dinero, que generalmente acuden a ayuda particular y no a las autoridades, y se ha extendido a todos los niveles socioeconómicos, aumentado su denuncia.

[quote_box_right]En cuanto a violación, se registraron oficialmente 90 entre enero y febrero, además de 26 casos de estupro y 117 casos catalogados como “otros sexuales”. De acuerdo al semáforo por cada violación ocurren tres o cuatro, y tomando en cuenta el total de 233 delitos sexuales del SNSP, hubo en el estado 699 delitos sexuales.[/quote_box_right]

En cuanto a otros delitos, prácticamente sólo a mitad de las lesiones se denuncian, con un 55% de cifra negra, casi igual que los robos a casa (54%) y los robos a negocios (51%). A nivel local, el SNSP tiene un registro de 1, 386 lesiones, entre culposas y dolosas,

El MP de Puebla tiene un registro de 54 robos a casa habitación con violencia, y 406 sin violencia, además de 144 a negocio con violencia y 223 sin violencia. Tomando en cuenta la cifra real, del doble de delitos por cada robo denunciado, implicaría 108 robos con violencia y 812 con violencia a casas particulares, y 288 violentos y 446 sin violencia a negocios, es decir, cometidos contra comerciantes. El análisis del Semáforo Delictivo dice que los delitos que tienen una cifra negra más baja son el robo de vehículo, con 9%, y el homicidio, con 2%. Y por cada diez vehículos robados, en realidad son 11, y si se denuncian 100 homicidios los que se cometen son 102. 

El panorama tanto nacional como local es preocupante en el sentido de la desconfianza a las autoridades y el alto índice de personas que prefieren no denunciar. En entrevista con varias víctimas de delito en la ciudad de Puebla, las que no denunciaron creen que no tiene caso pues las autoridades no resolverán nada, y las que sí denunciaron se quejan de trámites burocráticos, de los largos tiempos en los procesos y al final de una pésima atención, lo que abona a que en un futuro, dicen, prefieren no denunciar a menos que sea un delito de alto impacto. Esto se relaciona a lo que respondieron los ciudadanos en la encuesta online permanente del Semáforo Delictivo, pues 56% dijeron no pedir ayuda a la policía, principalmente por desconfianza y como segunda razón porque pensaron que no harían nada. Y los que sí acudieron con las autoridades, 80% se quejaron de su mal servicio, principalmente de los Ministerios Públicos, pues 76% opinaron mal o muy mal de esta área del Poder Judicial.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion