Lado B
Violación simple, equiparada y abuso sexual, el curioso caso de Tlaxcala
Por Mauricio Saldaña @
13 de marzo, 2025
Comparte

Si leyó el artículo sobre el estado de Puebla sobre violación simple y violación equiparada, recordará usted que la cifra negra es la expresión numérica de: los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin una carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició una carpeta de investigación, entre el total de delitos, por cien.

Considerando las cifras que usted verá más adelante, no está de más recordar la diferencia básica entre abuso sexual, violación simple y violación equiparada.

El delito de abuso sexual se da cuando, sin el consentimiento de una persona, se le obliga a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

También puedes leer: 2023 y 2024, los peores años en personas ejecutadas en Puebla

Se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos, cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

En el caso de la violación simple y equiparada, la diferencia entre una y otra, es que la primera es un acceso carnal no consentido mediante violencia física o intimidación y la segunda se da cuando el agresor abusa de una persona en estado de incapacidad para resistir, como menores de edad, personas inconscientes o con discapacidad.

Notará usted que estos delitos tienen mucho de explosivo. Para no molestar a alguien, en algunas entidades optan por echar mano de un clásico de la ciencia de datos penales en México: esconder unos casos de violación en la urna de abuso sexual y con eso bajarle plomo al asunto.

Le presento los datos de violación simple y violación equiparada (el gobierno estatal reportó cero casos de esto último) en el estado de Tlaxcala, en 2024: la cifra de lo efectivamente denunciado es tomado de la fiscalía estatal, al tiempo que la cifra negra es estimación mía, basada en el 95.9 por ciento para esta clase de delitos, de acuerdo a los modelos del INEGI.

Violación simple (y equiparada)

El total, incluyendo cifra negra es de 318 casos, redondeados, para 2024. La cifra de lo reportado por la fiscalía estatal de Tlaxcala, es de 14.

TLAXCALA 2024 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Violación Simple 1 0 2 1 1 0
Violación Equiparada 0 0 0 0 0 0
Más 95.59 cifra negra 22.68 0 45.35 22.68 22.68 0
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL
Violación Simple 0 3 1 3 2 0 14
Violación Equiparada 0 0 0 0 0 0 0
Más 95.59 cifra negra 0 68.03 22.68 68.03 45.35 0 317.48

Aquí puede usted ver en gráfico, el comportamiento entre lo denunciado y la cifra negra:

Abuso sexual

El total de casos en 2024 es de 500, redondeados, para 2024. La cifra de lo reportado por la fiscalía estatal de Tlaxcala, es de 22.

TLAXCALA 2024 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Abuso sexual 0 0 5 2 3 3
Más 95.59 cifra negra 0 0 113.38 45.35 68.03 68.03
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL
Abuso sexual 1 2 1 2 2 1 22
Más 95.59 cifra negra 22.68 45.35 22.68 45.35 45.35 22.68 499.88

En gráfico, podrá usted ver la diferencia entre lo denunciado y la cifra negra:

Si solamente se tomara en cuenta al abuso sexual, los datos de la fiscalía (22) señalarían un caso cada 16.59 días. Con la cifra negra incluida, hay un caso cada 1.3 días.

Sumando lo denunciado y la cifra negra, en total se dieron 818 casos de violación simple y abuso sexual, aceptando esa vaina de que no hubo casos de violación equiparada en 2024. Así, en el estado de Tlaxcala se dieron 2.24 casos al día (3 en realidad) o, uno cada 8 horas, aproximadamente, de violación y abuso sexual.

En un artículo que publiqué en Estados Unidos, señalé que los lenones con sede en Tenancingo tienen bajo su control a no menos de 2 mil mujeres en condiciones de esclavitud sexual en ese país y alrededor de unas mil en México.

Bajo este contexto, puede pensarse que si la prostitución forzada ni siquiera existe en las estadísticas oficiales, tener una violación o abuso cada 10 días o cada 8 horas, es irrelevante para algunos.

Comparte
Autor Lado B
Mauricio Saldaña