Lado B
Celebra La Pajarera tres años de arte contemporáneo
Con una plática y dos talleres de dibujo en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el colectivo La Pajarera festejará sus tres primeros años de existencia
Por Josué Cantorán @josuedcv
17 de marzo, 2015
Comparte
paja
Josué Cantorán

@josuedcv

Con una plática y dos talleres de dibujo en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el colectivo La Pajarera festejará sus tres primeros años de existencia y de promover el arte contemporáneo en Puebla para generar una escena más sólida entre los creadores jóvenes, objetivos que sus integrantes se plantearon al conformarse como un colectivo.

El colectivo La Pajarera se integró el 23 de marzo de 2012 durante una reunión de artistas que entonces integraban la planta docente del Universitario Bauhaus, quienes, preocupados por el hecho de que las expresiones más contemporáneas del arte y sus relaciones con la tecnología no se encontraban presentes en los planes de estudio de las carreras de arte en la ciudad, decidieron fundar una especie de cátedra alterna.

Con un trabajo que se centra en tres ejes –muestras, talleres y conferencias–, La Pajarera ha buscado incentivar que los artistas jóvenes exploren algunas de las ramificaciones del arte conceptual de los que aún se conoce poco en Puebla, como el bioarte, la utilización de tecnologías y el arte electrónico.

Durante estos tres años, La Pajarera ha convocado a artistas como Enrique Jezik, Tania Candiani, Gilberto Esparza, Marcela Armas, Marcos Castro, Bayrol Jiménez, Edith Medina y el brasileño Cláudio Bueno. Algunas de las charlas y talleres que estos creadores han dado frutos, pues sus alumnos han generado proyectos novedosos poco usuales en la escena del arte local, según explica el artista Santos Cuatecontzi, uno de los integrantes del colectivo.

–Las generaciones jóvenes –explica el artista– están conscientes de cómo debe mantenerse un proyecto personal o colectivo de forma autogestiva, están conscientes de las problemáticas. Lo tienen claro y han podido reaccionar adecuadamente a los entornos.

Sin embargo, los miembros del colectivo reconocen que se encuentran en un momento crítico pues son los primeros tres años de existencia de un colectivo artístico donde deben superarse algunos de los obstáculos más grandes, sobre todo los que tienen que ver con lo financiero, para finalmente trazar un camino mejor definido.

El grupo integrado por artistas jóvenes y otros con mayor experiencia –Gerardo Sánchez, Gisel Calderón, Maricela Lugo, Mariela Olmedo, Paula Nattoli, Coral Conejo y Santos Cuatecontzi– realizará actividades mensuales para continuar fortaleciendo los objetivos planteados desde sus inicios.

Y, a la par, buscarán consolidar su presencia en el barrio de San Miguelito, donde se encuentra el espacio físico que ocupan.

Además, por invitación del colectivo Animaluz, los integrantes impartirán dos talleres en las instalaciones de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la UAT, ubicadas en Contla. El primero será de dibujo experimental (18 de marzo) y el segundo de técnica figurativa (30 de marzo).

Estos talleres son la recopilación de las dinámicas que los integrantes de La Pajarera han dado de forma individual o colectiva en otros talleres durante los últimos siete años, y serán replicados en Puebla a mediados de abril.

Además, el mismo 18 de marzo darán una plática sobre la experiencia de tener un colectivo de arte contemporáneo, para que los estudiantes y artistas en formación conozcan de primera mano lo que esto implica.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion