Lado B
"ilegítima y desproporcionada" la ley graffiti: ONGs
La propuesta va en contra de los estándares internacionales en materia de protección a los derechos humanos, dicen ongs como Fundar, Artículo 19 o el Centro Agustín Pro Juárez
Por Lado B @ladobemx
12 de febrero, 2015
Comparte
Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Lado B

@ladobemx

De “ilegítima” y “desproporcionada” fue calificada por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social la propuesta de reforma al Código Penal que presentó el diputado panista Eukid Castañón Herrera y que endurece las penas contra graffiteros.

Además, sostiene el grupo de organizaciones entre las que se encuentran Fundar, Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la propuesta va en contra de los estándares internacionales en materia de protección a los derechos humanos.

Y agregan: “En este sentido, esta iniciativa se enmarcaría dentro de la tendencia de criminalizar la protesta social y estigmatizar a grupos en situación de vulnerabilidad como la juventud en el estado de Puebla”.

Las asociaciones mencionan en un boletín de prensa que «la iniciativa presentada, relaciona este tipo de actos con criminalidad o vandalismo, utilizando términos vagos para sancionarlos como ‘bien común’, ‘seguridad colectiva’, ‘bienestar social’ o ‘paz pública’, entre otros; lo que, por la amplísima vaguedad de los términos, es erróneo desde la óptica penal».

Asimismo las asociaciones ligadas a la libertad de expresión y derechos humanos indican que en la «exposición de motivos» no se presentan elementos objetivos que justifiquen la iniciativa, sino que al contrario «busca controlar a la oposición mediante el uso del sistema de justicia penal».

Acá el comunicado íntegro:

Comunicado Ley AntiGraffiti by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion