Lado B
Moreno Valle: cuatro años de arbitrariedades
Activistas y familiares de presos políticos acusan al gobernador de tener aspiraciones presidenciales “con la muerte de un menor a cuestas”
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
15 de enero, 2015
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores de Derechos Humanos dieron este miércoles 14 de enero, un día antes del 4o informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, un contrainforme, exponiendo lo que ellos creen que ha sido la realidad de la entidad. La presentación estuvo a cargo de Misraim Hernández, de Contingente Puebla, quien presentó a los ponentes y mencionó que Puebla, como estado, sigue ocupando los lamentables primeros lugares en temas como pobreza extrema –siendo el 4o lugar nacional, con seis de cada diez habitantes viviendo en estas condiciones– y pornografía infantil (5o lugar).

Puebla es el segundo lugar en todo México de trata de personas, el 2o en asaltos a transeúntes, el 4o en fraude y asalto en autobuses, y además durante el último trimestre de 2014 ocupó el segundo puesto a nivel nacional en agresiones a periodistas, dijo citando a varias organizaciones nacionales e internacionales que han hecho estudios e indicadores de estos temas.

Foto: @Alan_jimenezr

Foto: @Alan_jimenezr

Daniel Valdés, director de la asociación Puebla Vigila, dio las cifras de seguridad, mencionando que es uno de los principales problemas en Puebla y la percepción de inseguridad es la preocupación principal de las personas mayores de 18 años. Las instituciones encargadas de velar por la seguridad tienen cada vez menos credibilidad, siendo la principal la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital.

También estuvieron presentes Gabriela Hernández y Natali Arias, de El Taller A.C., quienes expusieron las cifras de feminicidios. A lo largo del mandato de Moreno Valle ha habido alrededor de 240 feminicidios, y las activistas exigieron a las autoridades una tipificación correcta de éste delito, además de capacitación y sensibilización para las autoridades competentes.

En cuanto a los luchadores sociales y presos políticos tomaron la palabra Araceli Bautista, mamá del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes, diciendo que su hijo seguirá al frente de la Cedip –que es la organización de todas las juntas auxiliares–, y que ésta se reactivará. “Chalchi está de pie, Javier está de pie”, dijo Araceli.

Después de ella habló el abogado Alejandro del Castillo, quien hizo una suerte de recuento de las arbitrariedades ocurridas en los juzgados y a manos de los jueces en los casos de detenciones de opositores al gobierno. Mencionó el caso de un juez que en un sólo día estudió las 35 mil fojas de la Averiguación Previa de un detenido, y reiteró que en el estado no existe una división de poderes. También se preguntó sobre la reciente liberación de los policías implicados en la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, en San Bernardino Chalchihuapan, pues a la fecha a Elia Tamayo, madre del menor, no se la ha notificado ni se ha dado una explicación clara de por qué los elementos de seguridad pública están en libertad. La propia Elia acudió también al evento y alzó la voz exigiendo justicia por el asesinato de su hijo: “queremos personas valientes como nuestro presidente (Javier Montes), no como Rafael Moreno Valle, que hacen sus leyes escondidos”, dijo.

Foto: @Alan_jimenezr

Foto: @Alan_jimenezr

Otro de los perseguidos por Moreno Valle, el abogado Hilario Gallegos, defensor del presidente auxiliar de La Resurrección, también estuvo presente en el contrainforme, y denunció que el gobierno también está en contra de quienes defienden a los luchadores sociales. 

Alan Jiménez, activista, consultor independiente y defensor de los Derechos de la Infancia acompañó a los activistas poblanos, apuntando los atropellos que ha cometido la administración de Moreno Valle en contra de los derechos de los niños, recordando el episodio en el que personal de seguridad del gobierno sacó a Elia Tamayo de un evento internacional sobre los derechos de la infancia, con sede en Puebla, al que había sido invitada por particulares para dialogar, no para tomar la palabra en público. También anunció que el Movimiento Latinoamericano de niños y niñas trabajadores, desde el 9 de diciembre de 2014, inició sus movilizaciones en honor a José Luis Alberto, y en marzo le harán un homenaje en un congreso en Asunción, Paraguay, al cual será invitada Elia. A la vez se iniciará una campaña internacional de cartas a consulados y representaciones de México en varios países exigiendo que Moreno Valle cumpla con las recomendaciones que le hizo la CNDH, que repare el daño a la mamá de José Luis y que libere a los más de 43 presos políticos que ha habido durante su gobierno. “¿Quién defiende a los defensores? La pregunta sigue en el aire”, dijo.

Como estado, Puebla se ha dado a conocer no por las mega obras de Moreno Valle y las millonarias inversiones en infraestructura, sino por atropellos como la Ley Bala, que permite a las fuerzas de seguridad pública el uso de armas “no letales” contra los manifestantes, basándose en lineamientos muy ambiguos. La invitación, dijo Misraim, es para que no tengamos miedo y para que nos unamos, porque Rafael Moreno Valle tiene aspiraciones de llegar a la presidencia, “con la muerte de un menor a cuestas”. 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion