Lado B
¿Qué ha pasado con la ruta Bicentenario A, a un año de su retiro?
Ante solicitud de información, la Contraloría y la Secretaría de Transportes se echan la bolita; el 3 de octubre del 2013 una unidad se volcó en el Periférico causando la muerte de una persona
Por Lado B @ladobemx
02 de noviembre, 2014
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Foto tomada de excelsior.com.mx

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Jerónimo Villa

@Jerome_Vil

¿Qué ha pasado con la ruta Bicentenario A, a más de un año de que le fuera retirada la concesión por un accidente donde murió una persona? Nadie sabe. O, más bien, quien debería saber no lo sabe. O eso dice.

Lo anterior se confirma con las respuestas de la Contraloría del estado y la Secretaría de Transportes (ST), a quienes se les solicitó vía Infomex que informaran sobre el estatus de la ruta antes mencionada.

En respuesta a la solicitud de información 00367214, la ST refirió que en atención a un decreto publicado el 20 de diciembre del 2013 en el Periódico Oficial del estado, “los funcionarios de supervisión y revisión fueron transferidos a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla, para que sigan ejerciendo dicha función, al igual que los expedientes, recursos materiales y financieros”, por lo que debía dirigir la solicitud a esa dependencia.

Sin embargo al preguntarle a la Contraloría, ésta tampoco reveló información aduciendo que el asunto era competencia de la ST.

Lo que sí informó la Contraloría es que en un año se han levantado 734 infracciones al mismo número de vehículos del servicio público de transporte por faltas como:

* No portar licencia vigente que corresponda al vehículo y servicio de que se trate.

* No portar la póliza de seguro del viajero o que se encuentre vencida.

*  Realizar paradas de ascenso y descenso de pasaje en lugares no autorizados.

* Circular con cristales, medallón o parabrisas que no estén en óptimo estado, así como circular con vidrios polarizados.

* Circular fuera del itinerario o ruta señalada en el título de concesión.

A un año

El 2 de octubre de 2013 alrededor de las 19:30 horas la unidad 21 de la ruta Bicentenario A se volcó mientras transitaba por el Periférico Ecológico a la altura de Cuautlancigo. Una persona falleció y otras 60 resultaron lesionadas.

Tres horas después del accidente la ST anunció mediante un comunicado la revocación de la concesión a las 30 unidades de la ruta, mismas que fueron otorgadas durante el sexenio de Mario Marín Torres. El derrotero de la ruta fue tomado por los camiones Súper Rápidos, los cuales prestan el servicio hasta la fecha.

Unos 20 días después el entonces contralor estatal, hoy diputado local, Eukid Castañón Herrera, declaró que se revisarían las concesiones de 600 unidades de transporte público para detectar irregularidades en los procesos de concesión y si había funcionarios públicos involucrados.

Ocho días después se anunció la salida del subsecretario de Transportes, Carlos Zurita García, pero no informó esa situación tuvo que ver con la entrega de concesiones o con el caso de la ruta Bicentenario A.

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