Lado B
Más de 7 mil quejas contra el transporte público en 2011
La cifra supera en 25 por ciento a la reportada en 2010
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
06 de marzo, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Marcela hizo la parada al autobús con su hijo en brazos. Subió al vehículo. Pagó el pasaje y comenzó su viaje. Todo el trayecto lo hizo de pie. Unas calles antes de llegar a su destino caminó hacia la bajada y tocó el timbre. El chofer frenó bruscamente. Ella cayó por el pasillo. Para su fortuna su cuerpo protegió al pequeño en la caída. El chofer apenas hizo una mueca. Ella bajó lastimada del vehículo. El doctor le ordenó usar collarín por dos semanas. Ni el chofer ni el concesionario del transporte público se hicieron responsables del accidente.

Era, apenas, uno más. Uno que ni siquiera se registró pues en su dolor y coraje, Marcela no tomó nota del número de la unidad de la ruta Rápidos de San Antonio para presentar su queja. Si lo hubiera hecho se hubiera sumado a las 7 mil 390 quejas que recibió durante todo el 2011 el servicio de Denuncias del Transporte Público de la Secretaría de Transportes (ST).

Si Marcela hubiera contado con todos los datos mínimos requeridos: ruta, número de unidad, hora y dirección exacta en donde se dio el incidente tal vez habría logrado que su queja se sumara a las 4 mil 909 que terminaron en algún de tipo de sanción, es decir hubiera sido del 66 por ciento que logró terminar el trámite en una amonestación, un apercibimiento o, en el mejor de los casos, en una infracción.

Y hasta ahí hubiera llegado con la Secretaría de Transporte, si la mujer hubiera querido llevar más lejos su queja y buscar una indemnización habría tenido que recurrir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Aumentan las quejas en el último año

De acuerdo con los datos de la dependencia, entregados a una solicitud de información –folio 27912—, en 2011 el número de quejas que se recibieron en contra del transporte público se elevó en un 25 por ciento con respecto a todo el 2010.

Y las cifras para enero hacen prever que en el 2012 la tendencia continuará, en el primer mes del año el promedio de quejas diarias se disparó a 24, cuando en el mismo periodo de 2011 la cifra fue de 17.9.

Y es, de acuerdo con información publicada por el portal e-consulta, la ruta Cree-Madero la que más quejas concentra, seguida por la ruta 10, Loma Bella, la ruta Cholula, la 2000 y Bicentenario Rojos.

También registraron un número importante de quejas la ruta 53 Norte, los Rápidos de San Antonio, la 71, la 11 y la 33.

A mediados de 2010 el portal Puebla On Line, citando al entonces encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Guadalupe Castillo Méndez, dio a conocer que en ese año las rutas más sancionadas fueron: Cree-Madero, ruta 63, Galgos del Sur, la 2000, la 53, Agua Azul, ruta 10, 52, Bulevar-CU y Loma Bella.

Como se observa en los dos reportes hay rutas como Cree-Madero, ruta 10, Loma Bella, que repiten a pesar de las constantes denuncias.

Por lo pronto, y a decir de la dependencia: “la Secretaría de Transportes usa las quejas y denuncias como insumo para programar operativos que se realizan a las rutas que registran el mayor índice de quejas o reportes por parte de la ciudadanía de manera mensual”.

“De esta manera, de febrero a diciembre de 2011 bajo este nuevo esquema de supervisión que se implementó en el área operativa, esta Dependencia, elaboró 3,831 boletas de infracción como resultado de 1,087 operativos realizados a rutas del servicio de transporte público que circulan en la Ciudad de Puebla y Zona Metropolitana.

“Respecto al primer mes de 2012, la Secretaría realizó 148 operativos a rutas del servicio público de transporte que circulan en la capital, de manera que se elaboraron 496 boletas de infracción, por las distintas violaciones a la ley en la materia”.

Imprudencia y maltrato

El reporte entregado por la dependencia da a conocer que las principales quejas que se registran mes con mes son:

  • Imprudencia en el manejo
  • Conducir a altas velocidades
  • Maltrato al pasaje
  • No dar servicio a personas del tercera edad y discapacitados
  • No respetar la tarifa a personas de la tercera edad y discapacitados
  • No respetar la parada solicitada

Por lo pronto, y si usted quiere presentar su queja por el mal servicio del sistema de transporte urbano tiene dos vías posibles: teléfono e internet.

 Esta es la ruta:

1. Ingresar a la página http://www.transparencia.puebla.gob.mx

2. Seleccionar el icono Quejas de Transporte Público o;

3. Llamar a los teléfonos: (222) 243-1110 y del interior del Estado sin costo al 01 800 838-4120.

4. Proporcionar su nombre y teléfono.

5. Indicar en el reporte o queja: nombre y/o número de ruta, número de la unidad, tipo de transporte (autobús, micro o urvan), lugar exacto, día y hora del incidente.

Horario de Atención o Periodo de Funcionamiento:

Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas para atención vía telefónica.

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