Lado B
Mórbido día 3: baños de sangre para despedir el festival
Tres películas épicas y un bonus para cerrar un banquete de tres días de horror y litros de líquido hemático en las pantallas poblanas
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
16 de noviembre, 2014
Comparte
Héctor Jesús Cristino Lucas

Y como toda génesis tiene indudablemente un Apocalipsis, el séptimo evento del Festival Film Mórbido llegó a su fin con una serie de películas para cerrar con broche de oro. Estos son los últimos filmes en los que estuve presente… y si algún día los llegan a mirar en formato DVD, no duden nunca en adquirirlas. ¡Lo valen!

ViñetaMorbido

Horsehead

Opera prima escrita y dirigida por el director francés Romain Basset. Del que incluso estuvo presente en la proyección de su propia película en la función de la 1: 45 PM. La cinta en cuestión, “Horsehead”, ha recorrido innumerables festivales a lo largo de este 2014, como ocurrió con el “Festival de Stiges”, obteniendo en la mayoría de los casos comentarios positivos de parte de la crítica. Y es que uno debe sumergirse en el mundo de Basset para entender la maravilla visceral en la que nos está inmiscuyendo. Un auténtico viaje a los astrales más bajos y escalofriantes del horror surrealista que no sólo se queda en lo brutal, sino también en lo semántico.

Fotograma de la película Horsehead

Fotograma de la película Horsehead

Y es que una vez dentro de la pesadilla límbica del cineasta, nos encontraremos con una tensión tan onírica y claustrofóbica que nos hará recordar grandes obras del surrealismo tétrico, tales como las obras de David Lynch: “Eraserhead”, “Inland Empire” o “Mulholland Drive”. Además de lo cargada que se encuentra de simbología perteneciente con la cultura Europea. Estas ideas plasmadas acerca de las criaturas mitológicas mitad hombres, mitad caballos y su ardua relación casi mística con los sueños. Y esa notoria relación que hay con algunos animales presentados, como el lobo, en una auténtica guerra de simbolismos que se enfoca en la feminidad.

“Horsehead” es un viaje a un horror intelectual y distinto. Que si bien puede resultar complicada en primera estancia, se posiciona como una imprescindible joya dentro de su propio género. Además de ser digno material para el análisis psicoanalista como resultan ser las películas de Jodorowsky.

ViñetaMorbido

Bloody Knuckles

Y de lo serio partimos a la pura informalidad. Esta película es uno de esos filmes que se vuelven épicos por la naturaleza de su alma. Un rocambolesco trabajo de serie B a más no poder dirigido por Matt O’Mahoney que no sólo sabe moverse sino también utilizar los conocidísimos clichés de esta clase de filmes y convertirla en una auténtica maravilla que te parte de risa y te hace recordar por qué razón amas tanto a este género. Y es que O´Mahoney ya había incursionado antes en esta clase de cine, muy a lo “no lo tomes en serio”, con su película “Adjust Tracking” en el 2012 y «Big Fucking Monster” en el 2013. Pero nada como esto… se los aseguro.

Fotograma de la película

Fotograma de la película Bloody Knuckles

“Bloody Knuckles” es una película para pasarla bien. Para ir con los amigos y morir en carcajadas. Su humor negro, malicioso y pervertido te hará recordar cintas que marcaron un importantísimo hito de la comedia horrorífica. Esto es una especie de “Gremlins” de Joe Dante que va entre la inocentada y lo grotesco. Entre las risas y los gritos. Una especie de “Return of the Living Dead” de Dan O’Bannon o un “Evil Dead” de Sam Raimi con su tan hilarante comedia que resulta sangrienta, pero muy absurda y graciosa. Se nota ese aire desmedido por la serie B que no hace más que sobreexplotarla. Y que se une a la larga lista de las manos vivientes que deciden revelarse.

Al más puro estilo del cuento de horror: “La política del cuerpo” del inigualable Clive Barker, pero con un humor realmente similar a “Idle Hands” de Rodman Flender. Los amantes del horror ochentero quedarán satisfechos. Es esa clase de películas de las que no importa nada más. Ni argumento con profundidad, ni seriedad ni nada. Es meramente disfrutable por excelencia. “Bloody Knuckles”, además, posee unos hilarantes personajes, un gore a la vieja escuela muy bien hecho y hasta una crítica (pero a su más intimista manera) a la libertad de expresión. “Dilo todo pero hay que saber cómo decirlo”. Creo que es más inteligente de lo que parece. No la juzgues.

 ViñetaMorbido

Dead Snow 2 (Zombies Nazis parte II)

Pero si tuviera que elegir una película con la que me encantaría cerrar este brutal y sangriento festival, no lo dudaría y lo enfatizo con enorme pasión, esa sería: “Dead Snow 2”. Una película cuya primera parte llegaría allá por el 2009 en Latinoamérica con el hilarante nombre de “Zombies Nazis”. Dirigida nada más y nada menos que por un loco, pero genio. Por un conocedor, pero despiadado noruego de nombre Tommy Wirkola. Un nuevo cineasta del horror que llegó para quedarse. Y es que sólo hay que ver el tráiler de esta nueva entrega para observar todo aquello con lo que nos toparemos. Una auténtica avalancha de vísceras de proporciones bíblicas.

Dead-Snow-2

Wirkola, antes de entrar en este género del zombie (que por cierto iniciaría una nueva tendencia por la temática original de la misma, así como hizo Jaume Balagueró con sus infectados-poseídos) tenía consigo apenas y una película llamada “Kill Buljo” que parodiaba la obra de Tarantino: “Kill Bill” y que sin duda también la recomiendo. Pero no sería hasta en el 2009 con sus zombies nazis que lo lanzarían al éxito dentro del género del horror. A tal punto de que fue él quien dirigiría la nueva (y sangrienta y cruel) reinvención de “Hansel y Gretel” en el 2013. Y ahora, con un poco más de presupuesto, nos llega esta secuela… que sin duda, es de esas que supera a su antecesora.

Nuevamente y como en “Bloody Knuckles”, el filme debe mirarse con ojos de verdadero cinéfilo del género. Que comprenda el cine gore y la clase B. Con ojos que soporten la cantidad de sangre que se vendrá encima y que no hace más que homenajear a un montón de películas de zombies a su vez. Entre la más evidente: “Braindead” de Peter Jackson allá por el 93. Y es que si se les compara nos hallaremos con un auténtico parecido en cuanto agilidad de guión. Destripamiento allá, degollamiento acá, un montón de sucesos que van transcurriendo uno tras otro y que demuestran que Wirkola conoce y sabe darle un ritmo importantísimo a su película. Haciéndola entretenida y brutal.

Una película que sólo podría calificarla de una manera: “Un espectáculo mega orgásmico”.  Confieso que no aguantaba las carcajadas dentro de la sala. Es única y exquisita. Por favor, tienes que verla.

 ViñetaMorbido

Bono extra: México Bárbaro

No podemos despedirnos sin antes hablar de este bono especial que vale muchísimo la pena. “México Bárbaro” es una antología de 8 cortometrajes impulsados principalmente por el director de cine mexicano Lex Ortega en un arduo propósito: “impulsar el terror  y el cortometraje en nuestro país”, en conjunto con sus directores: Isaac EzbanLaurette FloresUlises Guzmán (el director de “Alucardos”)Edgar NitoGugi GuerreroAarón Soto y Jorge Michel Grau. Juntos, nos cuentan a su más íntimo estilo, las leyendas urbanas y tradicionales más importantes de México, que tienen que ver con los Aluxes, la Isla de las muñecas, los chamanes e inclusive los sacrificios Aztecas. 

Fotograma de la película México bárbaro

Fotograma de la película México bárbaro

Al más puro estilo de grandes producciones como “V/H/S”“EL ABC de la muerte” o“Creepshow”, nos llega la versión mexicana, pero eso sí, única y tan bien realizada, que se disfruta por todos los sentidos. Y es que no hay necesidad de hacerle una comparación, puesto que recupera y ahonda dentro de nuestra cultura como ninguna otra película en el terror había hecho. Creo yo que “México Bárbaro” puede convertirse en una exquisita franquicia que empieza a nacer. Y del que aún más directores de este género pueden participar, como el claro ejemplo de Guillermo Del Toro. Es necesario darle un importante espacio y difusión a las producciones de este tipo.

Y hay que decirlo. El conjunto es una brutal recopilación de historias. Sumamente violentas y sin el menor grado de serenidad. Eso las hace aún más rescatables. Porque burla la censura, la crítica, el qué dirán. Y nos devuelve una amalgama de horror puro que no se había visto desde“Alucarda” o “Satánico Pandemónium”. Hay que mencionar también que Jorge Michael Gru, uno de los directores de esta magnífica obra cinematográfica nos ofrecerá muy pronto la película “85”, cuya historia nos ubicará en el momento justo donde el terremoto sacudió a México hace 29 años. Y “Calla”, una auténtica y según sus palabras: “diferente historia de hombres lobo”. Por lo que hay que estar atento de estas interesantes y próximas producciones.

“México Bárbaro”, un inolvidable viaje a lo tétrico de este país, el ombligo del mundo. Y que gracias a festivales como Mórbido, le han dado el lugar merecido para su apreciación. ¡Agréguenla en su lista!

ViñetaMorbido

Cobertura completa:

Mórbido día 1: entre licántropos, el nuevo coco y mucho moho
Mórbido día 2: entre el culto y la tradición
Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion