Lado B
Con tortura y delitos fabricados, RMV busca diezmar a opositores
Denuncian familiares de los alcaldes de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, y Canoa, Raúl Pérez Velázquez, el uso político del sistema de justicia para mantenerlos en la cárcel
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
09 de noviembre, 2014
Comparte
  • Denuncian familiares de los alcaldes de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, y Canoa, Raúl Pérez Velázquez, el uso político del sistema de justicia para mantenerlos en la cárcel
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Araceli Bautista

Foto: Marlene Martínez

El gobernador Rafael Moreno Valle busca diezmar y debilitar a la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), sostiene Araceli Bautista, la mujer que desde hace algunas semanas se ha vuelto la vocera del pueblo de Chalchihuapan, cuando su hijo, el presidente auxiliar, Javier Montes Bautista dejó de encabezar ruedas de prensa y manifestaciones y dejó de verse en los eventos públicos para evitar ser una más de las personas que el gobierno del estado ha encarcelado en represalia política.

Y las pruebas están ahí, en la detención, encarcelación y hasta tortura a otros integrantes de la CEDIP, esa organización que se creó para agrupar a las autoridades auxiliares que decidieron oponerse y pelear jurídicamente y en las calles la derogación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, una modificación a la normativa que les quitó de las manos la facultad del registro civil y algunas otras facultades más, convirtiéndolos casi en figura decorativas.

A Raúl Pérez Velázquez, presidente de San Miguel Canoa, lo citó el secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría la tarde del pasado 31 de octubre en la Secretaría de Infraestructura del municipio capitalino para discutir la posibilidad de algunas obras en su comunidad. Todo fue una trampa, pues a su salida, afirman sus hijos, Rocío y Javier Pérez, el hombre fue detenido acusado de robo agravado, privación ilegal de la libertad y amenazas, señalado por Constantino Arce, un vecino de la comunidad que forma parte de un grupo político opositor a Raúl Pérez.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

“Nada de eso es cierto, y se comprobó que el día en el que supuestamente lo acusan de retener a la persona que lo acusa, mi papá estaba en la Procuraduría General de Justicia, no se encontraba ni siquiera en Canoa”.

Incluso, sostienen, hay un video en Youtube en donde se observa que la tarde en la que supuestamente Raúl Pérez robó y retuvo a Constantino Arce en realidad éste tuvo un diferendo con un grupo de mujeres.

Si no fuera claro el verdadero fondo del asunto, Javier Pérez denunció que su padre ha sido torturado física y psicológica dentro de la cárcel de San Miguel por parte de agentes de seguridad del estado, para presionarlo y que detenga la lucha opositora al gobierno del estado.

“Ayer nos habló mi padre, pidiéndonos que abandonemos la lucha, nos dijo, esto es el infierno, déjenme a mí pudrirme en la cárcel, pero no quiero que ustedes pisen la cárcel, porque me están amenazando que los que siguen son ustedes. En vez de sentirme intimidado con lo que me dijo mi padre me da rabia, me da coraje. Se lo hemos dicho al pueblo ¿qué hacemos? Estamos en pie de lucha”.

Los jóvenes, acompañados por un vecinos de la comunidad, adelantaron que no permitirán que se nombre a un edil sustituto, que ese fue una resolución que tomó la población de Canoa.

“Nosotros sólo peleamos por nuestros derechos, derechos como indígenas, nuestras raíces, no sé cuál es el interés del señor gobernador, él prometió ayudarnos, él prometió defender a su pueblo, y qué es lo que hace, nos persigue como si fuéramos unos delincuentes”.

A pesar del pago de fianzas sigue en la cárcel

El presidente auxiliar de la Resurrección Sabino Leonardo Báez Serrano debió salir desde el pasado viernes del penal de Cholula donde fue recluido desde hace un par de semanas acusado por usurpación de funciones, tras pagar un par de fianzas, pero la libertad le fue negada por las autoridades estatales al imputarle un nuevo delito, según denunciaron familiares de Báez Serrano.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La esposa, Maribel Romero Potrero, sostuvo que no les han informado sobre cuál es el nuevo cargo que se le imputa, pero que a pesar del pago de las fianzas respectivas le fue negada la salida del penal.

“Todo por defender al pueblo ya llegó hasta ahí, y no quiero que vaya a pasar unos 20 años encerrados, dicen que los violadores y los que matan andan libres, y ellos que son injustamente acusados están ahí detenidos”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion