Lado B
Un festival para repuntar el cine de terror
Del 13 al 16 de noviembre las salas de cine poblanas recibirán el Mórbido Fest 2014, con una importante oferta de cine nacional e internacional
Por Josué Cantorán @josuedcv
26 de octubre, 2014
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

Aunque en México se gestó una tradición del cine de terror desde la década de los 50, y aunque para probar ese dicho baste mencionar El vampiro, una película de Fernando Méndez considerada entre las más relevantes del género, en las últimas décadas, considera Pablo Guisa Koetsinger, se ha vivido una debacle en ese tipo de cine a nivel nacional.

Si bien las películas del Santo contra las momias de Guanajuato o las mujeres vampiro son conocidas por fanáticos del terror y la fantasía en todo el mundo, y también son de culto los títulos de Carlos Enrique Taboada, en épocas recientes la producción mexicana del horror ha disminuido aunque los públicos mexicanos sigan viendo ese tipo de cine proveniente de otras latitudes.

Así que uno de los objetivos centrales de Mórbido, “Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror”, del que Guisa Koetsinger es director, es reposicionar al género en el gusto del público.

Después de seis años de realizarse en el estado de Michoacán, en su séptima edición, el festival, que ya está bien posicionado dentro del circuito del cine mexicano, cambiará de sede y llegará a las cinetecas y salas de cine poblanas, del 13 al 16 de noviembre.

Organizado en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), el Mórbido Fest 2014 tendrá una cartelera de 52 películas y 180 cortometrajes, con al menos cinco estrenos mundiales.

El festival tendrá una oferta importante de cine nacional, como es el caso de México bárbaro, un filme antológico conformado por ocho cortos de diferentes directores en el que se abordan leyendas mexicanas de distintas épocas.

También se presentará el documental Jirón, que indaga en la supuesta realización de la película Jirón de niebla, que ha generado todo un mito a su alrededor pues algunos aseguran que nunca se filmó y otros que nunca se estrenó por problemas económicos de su director, Carlos Enrique Taboada.

En cuanto a las propuestas extranjeras, destacan la cinta estadounidense American muscle, la canadiense Bloody knuckles o la española Capa caída. Todas ellas serán presentadas por sus directores en persona.

También estarán presentes los directores Alejandro Hidalgo de Venezuela y Gabriel Grieco de Argentina, quienes presentarán sus filmes La casa final de los tiempos y Naturaleza muerta, respectivamente, aportando al público mexicana el cine de terror que se hace en el resto de Latinoamérica.

Otra de las confirmaciones importantes es la del cineasta español Jaume Balagueró, quien presenta por primera vez en América Latina su película Rec 4, la última parte de una serie que le ha garantizado un público fiel. El director estará en Puebla durante todo el festival, aseguró Pablo Guisa.

Y finalmente estará presente el artista japonés Takashi Murakami, famoso internacionalmente por sus diseños coloridos de flores y caras sonrientes. El artista contemporáneo ingresó recientemente a las filas del séptimo arte con una película, titulada Jellyfish eyes, que pretende ser un homenaje a la cultura pop de su país.

Sin embargo, el programa final del festival no ha sido anunciado aún pues, a decir del propio Pablo Fuisa, en eventos como éste “las confirmaciones se siguen dando hasta un día antes”.

Lo que sí se sabe es que algunas de las sedes del festival serán las salas comerciales (donde sí habrá costo de entrada), y la cinemateca Luis Buñuel, de la Casa de la Cutura, donde se concentrará la exposición de documentales y cortometrajes sin costo alguno.

En esta edición del Mórbido Fest, el diseño del cartel corrió a cargo del artista poblano Rafael Gallur.

morbido

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion