Lado B
Invita el colectivo La 15 a festival de arte para niños y niñas
Música, teatro y talleres de arte contemporáneo y reciclaje conforman la oferta de “Llévelo Llévelo”, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en la 15 Norte entre 10 y 12 Poniente
Por Josué Cantorán @josuedcv
18 de septiembre, 2014
Comparte
invitacion-face-ok 1
Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Diez talleres de arte contemporáneo y reciclaje para niños y niñas, así como una variedad de música y teatro, es lo que conforma la oferta del festival “Llévelo Llévelo”, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre y es organizado en conjunto por el colectivo La 15 y el Museo Nacional de los Ferrocarriles.

La jornada dedicada al público infantil comenzará a las 11 horas con talleres impartidos por los integrantes del colectivo, en los que niños y niñas podrán producir sus propias obras de arte utilizando materiales como pet y unicel, lo que al mismo tiempo los introducirá a los mundos del arte y el reciclaje.

Además, los pequeños aprenderán sobre los procesos creativos de artistas contemporáneos como como Martha Minujín, Saner y Vik Muniz –el colectivo integrado por Tim Noble y Sue Webster– para adentrarse en sus técnicas y hacerlas propias, imitándolas.

Al mediodía darán inicio las funciones escénicas con el grupo A Escena Teatro, quien presentará la obra “El robo de las cuatro toneladas”, una adaptación libre del cuento “Paletón y el elefante musical” de Jorge Ibargüengoitia.

Más tarde, el grupo poblano Los Patita de Perro dará un show acústico y el festival cerrará con la participación de Yucatán A Go Go, uno de los actos de rock para niños con mayor experiencia en México.

La primera edición del festival “Llévelo Llévelo” se llevó a cabo en marzo de este año en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles, pero en esta ocasión se realizará en plena calle, afuera del espacio que ocupa el colectivo La 15.

Esto es justo en la calle 15 Norte entre 10 y 12 Poniente. La vialidad será cerrada para colocar el escenario y todo lo que se necesite para impartir los talleres, pero quien acuda en automóvil podrá dejarlo en el estacionamiento del museo, que se encuentra justo a la vuelta.

La relación entre el museo y el colectivo es una de las pocas donde la institución y el colectivo independiente han logrado unir esfuerzos de manera equilibrada y simbiótica, sin que la primera establezca condiciones de protagonismo o se desdibuje la autonomía del segundo.

–La colaboración entre el Museo Nacional de los Ferrocarriles y el colectivo La 15 tiene ya varios años –explica al respecto Rosa María Licea, subdirectora de servicios educativos del museo–. Hemos coincidido en varios proyectos, entre ellos el concurso de pintura infantil al aire libre La Carcacha Pinta. Y esta colaboración surge porque compartimos un entorno, para empezar, ambos estamos ubicados en esta zona, ambos compartimos también una visión de la cultura como una forma de reconstruir el tejido social, de elaborar propuestas creativas y con contenidos para el público infantil y para las familias.

Ambas instancias, ubicadas en el barrio de San Miguelito, han trabajado de manera coordinada en primer lugar para los pequeños del barrio pero también para otros públicos.

–Están demostrando una forma de trabajar de manera colectiva entre la institución y la sociedad civil que pocas veces se dan estas sinergias tan afortunadas –opina en el mismo sentido Ángel Ledesma, de A Escena Teatro–. La gente del museo ha demostrado sensibilidad, esa mirada a largo plazo que, hay que reconocer, no es normal de parte de muchas instituciones.

El festival “Llévelo Llévelo” forma parte de un proyecto más amplio, financiado en parte por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el que tanto el museo como el colectivo buscan acercar las artes al público infantil a través de diversas actividades, como impartir talleres en escuelas públicas y acercar a esos mismos alumnos al museo.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion