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Presentan proyecto para visibilizar al peatón; la idea: evitar muertes por accidentes viales
Cholula en Bici y A Pata, integrantes de la Liga Peatonal, dan a conocer la “Carta Mexicana de Derechos del Peatón”. El objetivo último: evitar muertes por accidentes viales
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
11 de agosto, 2014
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Foto: Joel Merino | Archivo Lado B

Foto: Joel Merino | Archivo Lado B

Aranzazú Ayala

@aranhera

Este lunes 11 de agosto la Liga Peatonal presentó en Cholula la Carta Mexicana de Derechos del Peatón (CMDP), visibilizando el lugar de los peatones en las calles y resaltando también su única obligación que es la de “convivir con respeto con las demás personas”. La carta fue aprobada en el primer congreso nacional de peatones que se hizo en mayo de este año en Pachuca, Hidalgo, y que tendrá su segunda edición en 2015 en Cholula.

Las dos colectivos poblanos que forman parte de la Liga Peatonal (integrada por alrededor de 30 agrupaciones de estados de todo el país como Chiapas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Yucatán) son Cholula en Bici y A Pata, y fueron los encargados de presentar el documento que plantea también una estrategia política.

La liga actúa en dos ejes: el social y el político. El primero se basa en el fortalecimiento de la participación social con la construcción de proyectos peatonales, y el segundo en políticas públicas para todas las personas que caminan por las calles.

[quote_box_right]Aunque Puebla ocupa el décimo lugar en accidentes de tránsito a nivel nacional, de acuerdo al Conapra, no existen políticas públicas destinadas al respeto de los peatones, y las estructuras urbanas siguen priorizando a los vehículos motorizados.[/quote_box_right]

Giovanni Zayas, integrante de Cholula en Bici, dijo que uno de los puntos más discutibles es el uso de los puentes peatonales, porque no están pensados para el peatón sino para los automóviles, y privilegian el traslado del auto sobre la seguridad de las personas, además de imposibilitar o dificultar su uso a ancianos, personas con alguna discapacidad motriz y ciclistas que carguen sus bicicletas. El colectivo estará promoviendo que se hagan cruces a nivel banqueta en lugar de puentes, y que ningún peatón sea discriminado o juzgado por no utilizar los puentes, “ya que no son infraestructura para peatones”. Sin embargo, si existen puentes que sean necesarios en vías rápidas, tienen que garantizar accesibilidad universal, como la incorporación de elevadores para que todos puedan utilizarlos.

A nivel local, los colectivos poblanos buscarán que la carta la firmen los presidentes municipales de San Pedro y San Andrés Cholula y de Puebla, además del Gobernador, el Secretario de Infraestructura estatal y las principales universidades del estado. Zayas dijo que tienen confianza en que recibirán bien la carta, además del contexto del congreso el próximo año en Cholula. El activista dijo que la propuesta de la carta no es radical, que lo radical es pensar que las muertes peatonales son aceptables. “Queremos en un punto decir: ya no hay muertes por accidentes viales”, comentó.

El ciclista dijo que hasta el momento no hay un programa ni una política pública específica centrada en los peatones. Desde Cholula en Bici se ha impulsado el respeto y la inclusión de los caminantes en el contexto de las calles, y las campañas del colectivo han sido, dijo Zayas, incluso más enfocadas hacia peatones, como el proyecto de “Cholula Zona 30” que buscaba pacificar el tráfico en las principales avenidas de Cholula, no sólo para el ciclista sino para salvaguardar al peatón. Aunque todos tienen lugar en la calle, hay prioridades, comentó.

De acuerdo a datos de la Asociación Civil “México Previene” en el “Diagnóstico General sobre la Causalidad de los accidentes en México”, los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños de entre cuatro y 12 años de edad. Además, la vía pública es donde suceden casi todas las muertes accidentales en todo el país, que ascienden a 17 mil al año.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Inegi reporta entre las tres principales causas de muerte de los mexicanos de entre 1 y 14 años y de 25 y 44 años los accidentes de tráfico, y también en los hombres de entre 15 y 24 años.

La carta dice que la liga peatonal busca ser también una vía de participación ciudadana para que se planeen y evalúen políticas públicas de espacio público y movilidad que privilegien al patón y le den su lugar. Entre las propuestas están que la velocidad máxima en zonas urbanas sea de 50 Km/h en las vías primarias y de 30 Km/h en las secundarias, lo que disminuiría el riesgo de accidentes. El Consejo Nacional para la Prevención Contra Accidentes (Conapra) reporta que los accidentes vehiculares son la octava causa de muerte a nivel nacional y la segunda causa de orfandad en el país.

La carta tiene como primera parte 14 premisas de las que parte, siendo la primera la definición del peatón, que es el “andante del espacio público”. Este espacio puede ser estático, relacionado con el disfrute pasivo, o dinámico, de la movilidad. Hay lugares que se si bien están abiertos al público, se rigen bajo otras reglas por estar dentro de propiedades privadas y no son considerados como espacios públicos.

Entre los seis derechos del peatón están el derecho a una movilidad libre y segura, que pueda ejercerse con el uso integrado de los medios de transporte y el derecho a vivir en centros urbanos organizados “a la medida de las personas y no del automóvil”.

Aunque Puebla ocupa el décimo lugar en accidentes de tránsito a nivel nacional, de acuerdo al Conapra, no existen políticas públicas destinadas al respeto de los peatones, y las estructuras urbanas siguen priorizando a los vehículos motorizados.

A pesar de haber conseguido ser la sede del congreso peatonal en 2015 y comenzar con el trabajo de la carta, por parte de la Liga Peatonal, los esfuerzos que han existido son de la sociedad civil y no del gobierno. Por ejemplo en mayo de 2013 el Colegio de Arquitectos de Puebla impulsó la campaña “¿Y dónde está el peatón?”, partiendo de que muchos lugares invaden espacios públicos y no son sancionados.

Zayas también mencionó el descontento por la manera en que los medios de comunicación transfieren la culpa al peatón cuando es atropellado, y adelantó que desde la liga trabajarán para que esta visión en la sociedad se erradique.

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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