Lado B
Piden a Duarte transporte para que migrantes amenazados salgan de Veracruz
 
Por Lado B @ladobemx
30 de mayo, 2014
Comparte

Migrantes centroamericanos

Lado B

@ladobemx

Organizaciones ciudadanas y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales exigen al gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, facilite el transporte para sacar de ese estado a los casi 300 migrantes que se encuentran varados en Coatzacoalcos, y bajo amenaza del crimen organizado.

Mediante un comunicado, las organizaciones informaron que esta situación, vigente desde el pasado 27 de mayo, es ya insostenible para la Casa de descanso del migrante San Judas Tadeo, donde también están refugiados defensores de derechos humanos que acompañan la caravana.

Reproducimos a continuación el documento íntegro:

Ciudad Ixtepec, Oaxaca. 29 de mayo de 2014

A Javier Duarte de Ochoa

Gobernador del Estado de Veracruz

A Claudia Ramón Perea

Coordinadora del Programa de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz

Al Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz

Al Lic. Elías Rivera Narváez

Delegado en Coatzacoalcos de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz

A unos días del inicio de la Caravana Migrante el próximo 1 de junio del 2014, desde el Albergue Hermanos en el Camino y desde distintos rincones del mundo expresamos nuestra preocupación por la situación de inseguridad a la que se enfrenta un grupo de migrantes y defensores de derechos humanos en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Un grupo de observación, integrado por defensores de derechos humanos de las personas migrantes, ha sido testigo de las amenazas del crimen organizado en contra de 270 mujeres y hombres, de todas las edades, procedentes principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Las agresiones comenzaron en Tenosique, Palenque y Chontalpa, Tabasco, pero se intensificaron a la llegada del contingente a las comunidades de El Túnel, Moloacán y Coatzacoalcos, en Veracruz. Durante este trayecto, las personas identificadas como parte de los grupos criminales ordenaron a lxs observadores y defensores a abandonar  a lxs migrantes, de lo contrario serían asesinadxs.

En un operativo implementado por la Marina Armada de México el pasado 27 de mayo fueron detenidas cuatro personas señaladas como responsables de extorsiones, asaltos y amenazas en contra del grupo de migrantes y defensores. Sin embargo, los miembros del crimen organizado que no fueron detenidos, ya identificados y procedentes de Tenosique, Palenque, Chontalpa y Coatzacoalcos, amenazaron de muerte a lxs personas migrantes y al grupo de observación si decidían abordar el tren en Coatzacoalcos.

Hoy en día la Casa de descanso del migrante San Judas Tadeo, en Coatzacoalcos, se ha convertido en el único refugio para las personas migrantes amenazadas y para lxs defensores que les acompañan. Sin embargo, esta situación ha puesto al albergue en una situación difícil pues no cuenta con el apoyo necesario para brindar atención y alimentación a lxs migrantes.

Hacemos un llamado al gobierno de Veracruz para que proporcione el transporte que permita trasladar al contingente amenazado afuera del estado. Exigimos que el gobierno de Veracruz garantice la seguridad de este contingente de personas migrantes y del grupo de observación con el fin de proteger sus vidas y continúen con la labor que están realizando. Pedimos que las autoridades locales apoyen el trabajo realizado por la Casa de descanso del migrante San Judas Tadeo.

Para que cada paso sea digno y libre

Albergue para migrantes Hermanos en el Camino * Cultura Migrante * Nadie es Ilegal * Colectivo Kaos en la Red * Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero * Nodho de Derechos Humanos * Contingente Puebla * Bordados por la Paz Puebla * Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC * Red de Mujeres por la Libertad Reproductiva * Corazón del Barrio * COAMI * Soy Migrante * Coalición Humanitaria Internacional Pro-migrante * Centro de ayuda humanitaria a migrantes Tultitlán * Colectivo Migrantes LGBT * Jóvenes ante la Emergencia y el Desastre Nacional * National Immigrant Youth Alliance * Justice for Immigrants Coalition of Inland, Southern California * Inland Empire Immigrant Youth Coalition * Panega Legal Services * Dreamactivist.org * Michigan for Immigrant Rights * DreamActivist Florida * North Carolina Dream Team * Indiana Undocumented Youth Alliance * DreamActivist California * FIRME Process * Campecine Youth Academy * Alabama Youth Collective * DreamActivist Virginia * Cesar E. Chavez * Legacy and Education Foundation, San Antonio TX. * Raza Unida Party, Sacramento, CA * Portland * Central America Solidarity Committee * Our Lady Queen of Peace Church, Florida * Ángeles sin Fronteras * DREAMer Moms.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion