Lado B
Crimen organizado amenaza a Caravana Migrante; está varada en Coatzacoalcos
 
Por Lado B @ladobemx
29 de mayo, 2014
Comparte
El víacrucis migrante en su paso por Puebla. Foto: Lado B

El víacrucis migrante en su paso por Puebla (abril 2014).
Foto: Lado B

Lado B

@ladobemx

La Caravana Migrante por el Diálogo pide al gobierno federal garantías para continuar con su recorrido, luego de que por las amenazas del crimen organizado ha tenido que resguardarse en la Casa del Descanso del Migrante San Judas Tadeo, en Coatzacoalcos, Veracruz.

La situación de las personas migrantes que forman parte de la caravana es crítica debido a que no hay comida ni espacio suficientes, informaron en un comunicado en el que responsabilizan al gobierno federal y al de Veracruz de cualquier atentado en su contra.

Aquí el comunicado íntegro:

Coatzacoalcos, Veracruz, a 28 de Mayo de 2014.

Al Pueblo de México

A los Medios de Comunicación

A los Colectivos y Organizaciones Sociales

A los Defensores de Derechos Humanos

Con motivo de acompañar, observar y monitorear la ruta del golfo del corredor migrante centroamericano y dentro del contexto de la Caravana Migrante por el Diálogo entre autoridades mexicanas, embajadores de los países centroamericanos y personas migrantes de dichos países, un grupo de defensores de derechos humanos se dio a la tarea de caminar de la mano de las personas migrantes centroamericanas en su tránsito por el territorio mexicano desde Tenosique, Tabasco hasta la Ciudad de México.

Desde la salida de Tenosique, Tabasco, en el lomo de la bestia, células de la delincuencia organizada amenazaron con tirar del tren a los migrantes, si estos se negaban a pagar la cuota de 100 dólares en cada uno de los puntos de la ruta. La primera parada de la caravana fue Palenque, Chiapas. Donde algunos fueron agredidos y hostigados para obtenerla cota. Ante esta situación, los migrantes decidieron presentar ocho denuncias ante el Ministerio Público por el delito de amenaza de muerte y extorsión.

La caravana siguió su camino con la persecución de los delincuentes, quienes, molestos por las denuncias,  siguieron el contingente hasta la estación de Chontapa, Tabasco. Las amenazas subieron de tono, ya no sólo dirigidas hacia los migrantes, sino también a los defensores de los derechos humanos. Los delincuentes les ordenaron abandonar a los migrantes de la caravana o de lo contrario su integridad física sufriría las consecuencias. El hostigamiento a los miembros del contingente continuo en el recorrido a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Al llegar a las cercanías de Coatzacoalcos, el tren detuvo su marcha en la comunidad de El Túnel, Moloacan, Veracruz, por lo que los migrantes decidieron continuar su camino a pie. Durante la caminata el hostigamiento por parte de miembros de la delincuencia organizada se hizo presente y fueron seguidos hasta llegar a la Casa del Descanso del Migrante San Judas Tadeo en Coatzacoalcos.

Para el 27 de mayo, los migrantes decidieron continuar su camino. Aproximadamente 270 migrantes caminaron a la estación ferroviaria ubicada bajo el puente vehicular de la Avenida Uno, para esperar el tren, abordarlo y avanzar hacia el centro del país. A las 17 horas con 15 minutos comenzó un operativo de la Secretaría de Marina. Los marinos rodearon a los migrantes, les pidieron se acostaran en el suelo y las unidades comenzaron a patrullar lentamente la zona que se encuentra bajo del puente identificando a cuatro presuntos responsables de los delitos cometidos en contra de los migrantes.

El operativo duró 15 minutos. Al terminar los marinos dijeron a los migrantes que podían continuaren su cotidianidad. Los migrantes se levantaron y aplaudieron la intervención de la Secretaría de Marina. Los migrantes  sabían que las personas detenidas son algunos de los miembros de la delincuencia organizada, pero por miedo la mayoría opta por quedarse callada.

Las células del crimen organizado de Tenosique, Palenque, Chontalpa y Coatzacoalcos unieron fuerzas bajo del puente con la intención de atentar contra la vida de los defensores y dar una lección contra los migrantes de la caravana, ya que representan una pérdida de miles de pesos y en este caso eran 270 migrantes con tres puntos paga de cuota de $100 dólares que no habían pagado, un total de $972 mil pesos. Después de la detención de algunos presuntos delincuentes en el operativo de la Marina, la situación de peligro fue incontenible. Los migrantes y defensores optaron por regresar a la casa del migrante San Judas Tadeo. Ya que los integrantes de las bandas delictivas amenazaron con realizar una masacre si la caravana intentaba abordar el tren de nuevo en Coatzacoalcos.

La CNDH, que estuvo presente durante la realización del operativo, ha señalado su preocupación por esta situación y ha pedido al Gobierno del Estado de Veracruz que aumente su vigilancia y resguarde la vida de los migrantes y sus defensores.

El número de migrantes varados, debido a la situación de peligro, ha aumentado día con día, y  ha creado un estado de emergencia en el albergue. Por un lado, la comida no alcanza y muchas de las personas en tránsito tiene que dormir en las afueras de la casa del migrante sin ninguna protección, lo que los hace totalmente vulnerables al crimen organizado.

Hasta encontrar una manera segura de salir de la zona de peligro, las personas migrantes no avanzarán. Por lo que exhortamos al gobierno federal nos brinde las garantías necesarias para viajar y concluir nuestra Caravana Migrante por el Diálogo. Mientras tanto, debido a la situación de inseguridad, responsabilizamos al representante del Gobierno Federal, Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por cualquier atentado en contra de las personas migrantes integrantes de la Caravana Migrante por el Diálogo, así como en contra de cualquiera de los defensores de derechos humanos de las personas migrantes.

Firman: Irineo Mujica Arzate, Centro de Ayuda Humanitaria Tultitlan, Cultura Migrante, Lorena Haydeew Anguiano Estrada, Kilómetro Migrante, Migrantes LGBT, Nadie Es Ilegal, Ustedes Somos Nosotros, Yoselin Vargas, Vía Migrante, Vía Clandestina, Casa del Migrante Hermanos en el Camino, Movimiento Migrante Mesoamericanos, La 72 Hogar Refugio para las Personas Migrantes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion