Lado B
Las caras de Lisboa más allá de la Champions
 
Por Lado B @ladobemx
29 de mayo, 2014
Comparte
Tomada de periodismohumano.com/

Tomada de periodismohumano.com/

Jairo Marcos | Periodismo Humano

Los focos hicieron su trabajo: ensalzaron el mejor perfil, potenciaron la parte estética, mostraron la perfección sin arrugas de la ciudad. Las crónicas y los titulares repicaron esa belleza sin cuestión y aconsejaron cómo sacarle aún mejor partido. Que si los mejores restaurantes, que si las pastelerías únicas, que si los atardeceres impolutos, que si las rúas  irremplazables. Quienes llegaron la fotografiaron hasta la extenuación. Eso sí, disfrazada. Porque así estuvo Lisboa por unos días, travestida bajo los focos del teatro de la Final de la Champions League, maquillada por la UEFA y peinada por las grandes compañías patrocinadoras. Jugadores y afición hicieron suya la capital de Portugal (y del mundo  deportivo al menos por unas horas) sin preguntarle por sus dolencias.

Pero ¿cómo está Lisboa? Mejor aún, ¿cómo está Portugal? Tras un largo proceso de intervención económica y financiera, el país padece desangrado. Si para algunos analistas y para el Ejecutivo luso la salida de la troika, materializada justo una semana antes del evento futbolístico, ha resultado un éxito de las políticas de austeridad europeas, las cifras sociales obligan a repensar el proceso y sus resultados. Aquí también hay ganadores y perdedores, pero de otro calibre. Las faltas se traducen en recortes, los penaltis en despidos y los 120 minutos de la final fueron en realidad 36 meses de rescate.

La troika –que alinea al Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)- deja dos países: el del déficit controlado, la tasa de interés baja y el aumento de las exportaciones; pero también el del empobrecimiento, el aumento enorme de impuestos y la regresión del bienestar social. Son las dos caras de Lisboa y de Portugal. Aunque el show-business en torno al balompié sólo sacara brillo y mostrara una de ellas.

Siga leyendo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion