Lado B
La carpa de los sueños mapuches
 
Por Lado B @ladobemx
18 de marzo, 2014
Comparte

Isabel Sánchez Benito | Periodismo Humano

Había una vez una carpa de circo que ya existía mucho antes de ser realidad. Era una carpa que por fuera se parecía mucho a todas las demás, pero que por dentro era algo diferente. Esta carpa, que nació de un sueño, no vendía entradas ni prometía increíbles hombres-bala. Aunque lo más especial de todo era el lugar que ocupaba. Lejos de la ciudad, en un terreno pelado que muy pocas personas conocían, se asomaba esta gran carpa roja y amarilla. Y junto a ella, una comunidad del pueblo mapuche que, como tantas otras en Chile y Argentina, lleva años luchando para mantener sus tierras.

“Siempre soñé con tener una carpa de circo, por eso se llama La Carpa de los Sueños. Porque ya existía mucho antes de tenerla: en mis sueños”. Ése es el comienzo de esta historia: el día en que Diego soñó que tenía una carpa de circo. O no. En realidad no. En realidad esta historia comienza mucho antes. Esta historia empezó hace más de 20.000 años: desde que el pueblo mapuche es pueblo.

mapuche

Con abuelos circenses, Diego Cabrera decidió continuar con la tradición familiar del espectáculo y estudió teatro. Poco después, vio la oportunidad de hacer realidad su gran sueño y consiguió una carpa de circo que, desde hace siete meses, convive en Viña del Mar (ciudad en la región de Valparaíso, Chile) junto a una comunidad mapuche que está siendo hostigada por el Gobierno para abandonar el lugar. Desde entonces, la carpa de Diego se ha sumado a la lucha mapuche utilizando la cultura como arma. Festivales de música, teatro, circo, talleres y charlas han conseguido atraer a gente de la ciudad, que han podido así conocer el lugar, la comunidad, la cultura de este pueblo originario y, por encima de todo, su lucha.

“La autonomía, la autodeterminación y el respeto: eso es por lo que estamos luchando todos los pueblos originarios”, explica Marisa Nilian, mapuche militante del Partido Continental (comunista). “Y eso significa defender la tierra y la cultura; y junto con la cultura, defender el idioma, la filosofía, la religión y la forma de autogobierno que tiene el pueblo mapuche. No podemos seguir siendo avasallados ni caratulados de terroristas por defender la tierra”.

Continúe leyendo esta nota en Periodismo Humano.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion