Lado B
Casa de los Derechos de los Periodistas se pronuncia contra amenazas a reporteros poblanos
Por Lado B @ladobemx
01 de marzo, 2014
Comparte

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), se pronunció en contra de los hechos de amenazas e intimidación dirigidos a los periodistas Tomás Castaneira Hernández y Edgar Barrios, en el estado de Puebla, de parte del expresidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza y del director del Penal de Zacatlán, Iván Ramírez Reyes, respectivamente.

De acuerdo a información proporcionada por Claudia Martínez Sánchez, Enlace de la CDP en el estado de Puebla, Tomás Castaneira Hernández, corresponsal del periódico Intolerancia en Izucar de Matamoros, fue golpeado con la cacha de una pistola por el expresidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, el 15 de febrero del presente año, por lo que resultó con dos costillas fisuradas.

Estos hechos se registraron sobre la carretera de acceso al municipio de Tepeojuma, luego de que Castaneira Hernández, terminó de cubrir informativamente la toma de protesta del nuevo presidente municipal.

En un testimonio por escrito de Castaneira Hernández, en poder de la CDP, se relata que al salir de Tepeojuma, como a las cuatro y media de la tarde, al tomar la carretera le cerró el paso una camioneta Cheyene en la que viajaba “el exedil Raúl Marín Espinoza, con otra persona, lo esquivé, pero más adelante me cerró el paso, se bajó y me dijo que me iba a cargar la chingada, que me iba a matar y me sacó la pistola, por fortuna el arma se le encasquilló y me aventó de golpes con la cacha del arma en la cara, por fortuna logré esquivarlos, ya que me encontraba en el interior de mi coche, al hacerme al lado del copiloto para que no me lesionara la cara me empezó a golpear en el costado izquierdo, con la cacha de la pistola, logrando lesionarme dos costillas”.

La agresión quedó asentada en la Averiguación Previa número 329/2014IZMAT y en un dictamen médico se certificaron fisuras en dos costillas izquierdas.

Las amenazas iniciaron el 4 de enero, cuando sobre la carretera, antes de llegar a Atlixco, Marín Espinoza intentó cerrarle el paso a Castaneira Hernández, cuando viajaba junto con su familia en un automóvil Chevy.

El 25 de febrero, como a las dos de la tarde, este reportero recibió una llamada telefónica de Marín Espinoza, amenazándolo que lo denunciará por extorsión, por haberlo denunciado anteriormente por amenazas y lesiones.

El corresponsal del periódico Intolerancia en Izucar de Matamoros, teme por su vida y la de su familia, por lo que responsabiliza a Marín Espinoza de cualquier nueva agresión que sufra.

Caso Edgar Barrios

La Casa de los Derechos de Periodistas también manifiesta su rechazo por los actos de acoso y amenazas en agravio del reportero Edgar Barrios, corresponsal en Zacatlán del periódico El Sol de Puebla, de parte del director del Penal de ese lugar, Iván Ramírez Reyes, quien lo acusó de extorsión y de extralimitarse en su derecho a la libertad de expresión, por haber publicado una nota periodística sobre las condiciones inhumanas en que viven los internos de ese centro de reclusión, por lo que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla.

La Casa de los Derechos de Periodistas estará pendiente de ambos casos con la finalidad de que tanto a los periodistas como los servidores públicos involucrados le sean respetados sus derechos humanos de seguridad jurídica y al debido proceso.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion